www.gacetaslocales.com

Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Quirónsalud San José

Apuesta por el contacto piel con piel de la mamá y el bebé tras una cesárea

El contacto piel con piel (CPP) se conoce también como el ‘método canguro’.
Ampliar
El contacto piel con piel (CPP) se conoce también como el ‘método canguro’.
viernes 24 de mayo de 2019, 13:06h
El Hospital Quirónsalud San José se convierte así en uno de los pocos Hospitales que ofrecen esta posibilidad, garantizando unas adecuadas condiciones de intimidad y de seguridad.

El contacto piel con piel (CPP) –también llamado ‘método canguro’– de la madre con el bebé recién nacido es una técnica bastante sencilla que consiste en colocar al recién nacido en contacto directo con la piel de la madre, cuyos beneficios, tanto para la madre como para el neonato son bien conocidos. Algunos de estos aspectos positivos son la regulación de la temperatura corporal y la mejora de la respiración del bebé, así como la ayuda a la regresión uterina, entre otros. Pero, sobre todo, es fundamental para facilitar el agarre espontáneo y la lactancia materna.

El contacto directo piel con piel inmediatamente tras el parto cuenta con el aval científico de, entre otras instituciones, de UNICEF, la OMS, la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Matronas –AEM–. Sin embargo, son pocos los hospitales en los que se potencia el CPP cuando se practica una cesárea dentro del quirófano.

Tal y como pone de manifiesto el Dr. Juan José López Galián, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud San José, “la posibilidad de facilitar el contacto piel con piel inmediatamente tras un parto por cesárea requiere de una gran coordinación entre todos los profesionales que intervienen –anestesistas, ginecólogos, neonatólogos y profesionales de enfermería–, por lo que sólo la profesionalidad y buen hacer de todos nuestros equipos ha permitido ofrecer a todas las mamás que optan por dar a luz en nuestro centro esta opción”.

Tras la realización de una cesárea, se posibilita el acceso de la pareja a una zona de reanimación postanestésica –REA– obstétrica que además de mantener unas adecuadas condiciones de intimidad para los progenitores y su bebé, ofrece las máximas garantías de seguridad para la madre y para el recién nacido, al estar en observación en las mismas condiciones de seguridad que en cualquier zona de recuperación quirúrgica al uso.

La realización del contacto piel con piel tras una cesárea se ofrece a todas las madres que lo desean, tanto en el caso de cesáreas programadas como urgentes.

Más información, pueden ponerse en contacto con el Hospital Quirónsalud San José, a través del teléfono 91 068 70 00 y en la web www.quironsalud.es

En la imagen superior, el Dr. Juan José López Galián, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud San José.
En la imagen superior, el Dr. Juan José López Galián, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud San José.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.