www.gacetaslocales.com

De Elíptica a Conde de Casal

Tres opciones para ampliar la Línea 11 de Metro

Estas son las tres opciones planteadas para ampliar la Línea 11 de Metro
Ampliar
Estas son las tres opciones planteadas para ampliar la Línea 11 de Metro
jueves 06 de junio de 2019, 12:49h

Hasta el 12 de julio está abierto el plazo de alegaciones al proyecto de ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid, tal como publica la Comunidad de Madrid en su página web. En el mismo, se recogen tres opciones, siendo la más favorable para los técnicos la que uniría Elíptica con Conde de Casal, con paradas en Madrid Río, Palos de la Frontera, Atocha-Renfe y Conde de Casal.

El estudio encargado por la Comunidad de Madrid contempla la prolongación de la Línea 11, que actualmente tiene una demanda “limitada” por su escasa conexión con el resto de la red de Metro, Cercanías o líneas de autobús, y que los vecinos del sur llevan demandando una década. El estudio prevé que en el “horizonte” de 2035 supondría un incremento de más de 26.000 viajeros diarios, cuando actualmente es utilizada, de promedio, por unas 17.000 personas, la mayor parte en las estaciones de La Peseta, Carabanchel Alto y San Francisco.

La alternativa preferida por el estudio es la primera, que plantea la construcción de unos seis kilómetros más de túneles, con un coste de entre 450 y 470 millones de euros, desde la actual estación de Plaza Elíptica, con parada nueva en el entorno de Madrid Río y conexiones con Palos de la Frontera, donde conecta con la Línea 3, Atocha-Renfe –Línea 1 y Cercanías– y Conde de Casal –Línea 6–, punto donde además se prevé la construcción de un intercambiador de transportes en la superficie, que a su vez daría servicio a los interurbanos que van por la A3.

Tercera opción, conectar con Embajadores

La segunda alternativa estudiada contempla también una estación en Madrid Río, pero discurre por el oeste de la A42, y conecta con Palos de la Frontera, Atocha-Renfe y Conde de Casal, mientras la tercera se desvía hacia Embajadores, aunque se calcula que ésta es la que menos demanda generaría, pese a que Embajadores sería la única opción que permite conectar con la Línea 5.

Los trazados planteados tienen en cuenta que la infraestructura subterránea tendría que cruzar bajo tierra la M30 y el río Manzanares, con obstáculos notables como el bypass sur.

Esta obra responde a una reivindicación de los vecinos de Carabanchel, que ya prometió en su día Ruíz-Gallardón siendo presidente regional, y que Cristina Cifuentes llegó a anunciar el inicio de los estudios en 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El estudio de ampliación de la Línea 11 de Metro, listo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    727 | Juan Doe - 08/06/2019 @ 08:26:48 (GMT+1)
    Yo haría esta prolongación de la línea 11: 1ª fase: Plaza Elíptica - Madrid Río - Embajadores (enlace con línea 3 y Cercanías) - Atocha Renfe (enlace con línea 1 y Cercanías) - Niño Jesús - Sáinz de Baranda (enlace líneas 6 y 9) 2ª fase: Sáinz de Baranda - La Elipa (enlace con línea 2) - Pueblo Nuevo (enlace con líneas 5 y 7)

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.