www.gacetaslocales.com

Proyecto de ampliación

Medio millón de metros cuadrados más de feria en Valdebebas

La presentación se realizó ante la Puerta Sur, donde se proyectó un vídeo sobre la nueva pantalla LED.
Ampliar
La presentación se realizó ante la Puerta Sur, donde se proyectó un vídeo sobre la nueva pantalla LED. (Foto: C.D.)
jueves 12 de septiembre de 2019, 07:56h

Aprovechando el quadragésimo aniversario de la creación de Ifema, la institución ferial madrileña presentó, este miércoles, sus planes de futuro: la ampliación de los recintos en la parcela de Valdebebas, que comenzará en octubre, con una inversión de 180 millones de euros, y concluirá en 2023.

Ifema, que genera el 3,2% del PIB de la capital, y se ha colocado como tercer recinto ferial europeo, no se conforma. “Si Ifema crece, Madrid crece”, afirmó su presidente ejecutivo, Clemente González Soler, en la presentación de los planes de la entidad, integrada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio e Industria.

Al acto, en el que también se estrenó una gigantesca pantalla de led sobre la Puerta Sur de Ifema, donde se proyectó un vídeo con una recreación de la ampliación de Valdebebas, asistieron además la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente, Ignacio Aguado, y algunos consejeros, así como el Alcalde, José Luis Martínez Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, entre otras personalidades.

¿Y qué pasa con Mad Cool?

No hubo menciones en el acto de presentación de la ampliación de Ifema al festival musical, emplazado en los terrenos.

Leer más

Las máquinas empezarán a trabajar en la parcela de Valdebebas, de medio millón de metros cuadrados, en octubre, y se desarrollarán en dos fases. Primero se levantarán dos nuevos pabellones, el 21 y 22, de 10.800 m2 cada uno, dos núcleos de conexión entre ellos, el denominado edificio Avenida, de 9.425 m2, y un Centro de Convenciones de 13.281, que en esta primera fase se limitará al sótano y primera planta.

Además están planificados tres aparcamientos con capacidad para 2.241 coches y 500 vehículos industriales. Todo ello conecta con los actuales pabellones de Ifema por el paso bajo la M-11, ya ejecutado desde hace años.

La finalización de esta fase se prevé para junio de 2021, y tiene un coste de 125 millones de euros, aportados con fondos propios de Ifema.

Acabado en 2023

En cuanto a la segunda fase, presupuestada en otros 55 millones y que deberá estar lista septiembre de 2023, tendrá como objetivo la construcción del pabellón 23, de 21.735 m2, así como la ampliación del edificio Avenida y un área de aparcamiento para usos logísticos con capacidad para 400 vehículos.

También habrá una zona de restauración de 2.440 m2, que incluye un restaurante singular de mil metros cuadrados, pese a lo cual no se agota la edificabilidad de la parcela. Como apuntó Clemente González Soler, “quedará espacio para un centro comercial y uno o dos hoteles, si se considera oportuno”.

El alcalde, José Luis Martínez Almeida, destacó el trabajo del Ayuntamiento para que la operación quedara "definitivamente desbloqueada", así como el trabajo de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, para cerrar los detalles en las últimas semanas.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, recordó que Ifema es "una ventana al mundo" y resaltó que su gobierno siempre estará "al lado de la iniciativa privada y la colaboración público-privada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.