www.gacetaslocales.com

67º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Alejandro Amenábar: “Mi película ni es neutral, ni equidistante”

Alejandro Amenábar: “Mi película ni es neutral, ni equidistante”
Ampliar
viernes 25 de octubre de 2019, 13:06h

El director español de cine Alejandro Amenábar llena nuestras carteleras con su nuevo trabajo, 'Mientras dure la guerra', una película sobre el final de la Guerra Civil y los inicios de la dictadura de Franco. Fue presentada en último Festival Internacional de Cine de San Sebastián y ahora, tiene un éxito imparable en los cines.

Mientras dure la guerra, el último filme de Alejandro Amenábar (Tesis, Abre los ojos, Agora) reconstruye lo que fue el controvertido momento del 12 de octubre de 1936.

Ésta no es una película personal, por histórica, pero, de alguna manera, sí está ligada a la biografía del cineasta. Según declaraba recientemente, “nunca pensé que la Guerra Civil me afectaba, ni directa, ni indirectamente. Sin embargo, hace unos años, a través de un primo, supe que mi madre acompañó a su hermana, que se había casado con un republicano de Barcelona, en su huida de la España de Franco hacia Chile. Con el tiempo, hicimos el camino de vuelta a España, precisamente porque mi madre temió una nueva guerra civil, poco antes del alzamiento de Pinochet. Llegamos a España quine días antes del golpe al Palacio de la Moneda, cuando a Franco aún le quedaban dos años de vida”.

Pero, por otro lado, asegura que la cinta habla del problema que tenemos los españoles a la hora de entendernos: “Cuanto más desarrollaba el proyecto y más indagaba, más me daba cuenta de que es una película sobre España. Uno de nuestros grandes conflictos tiene que ver precisamente con los símbolos que, en el fondo, es con la identidad. Me he criado en la Transición, pero yo, como todos, he vivido que la bandera española ha estado siempre asociada a la derecha. Lo que hemos pretendido en la película es enfrentar a los españoles consigo mismos”.

¿Película neutral..?

Muchos que la han visto aseguran que es una película neutral y objetiva. Pero, Amenábar disiente: “Mi película, ni es neutral, ni es equidistante. No me veo ni ideológica, ni moralmente a la misma distancia de Franco que de Unamuno. Aunque pienso que soy ecuánime. Franco es el malo de la película. He intentado entrar en su cabeza. Unamuno hizo algo imperdonable en España: cambiar de opinión. ¿Se puede cambiar de opinión y ser inocente?”

A la hora de encontrar financiación para la película, Alejandro Amenábar tuvo problemas, debido a su temática: “Financiar esta película ha sido muy complicado. El fantasma de Franco está más presente de lo que pensamos y presentar en una película a un personaje que le representara levantaba mucho recelo. No es una película que se haya financiado por los cauces habituales de las televisiones privadas. Y tiene mucho que ver con la presencia de Franco”.

Alejandro Amenábar: “Mi película ni es neutral, ni equidistante”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.