www.gacetaslocales.com

Alberto Serrano, concejal de Hortaleza

Serrano avanza que hay que "dar una vuelta" a la Participación

Alberto Serrano
Ampliar
Alberto Serrano (Foto: ©Gacetas Locales/Miguel Garrote)
viernes 19 de julio de 2019, 14:00h
Alberto Serrano señala que, a día de hoy, los Foros Locales de distrito están disueltos", y hasta otoño, cuando se nombre el Pleno de la Junta, no se volverán a constituir "éstos o cualquier otro instrumento de participación ciudadana".

No obstante, añade el nuevo concejal, "si alguna mesa de trabajo quiere seguir compartiendo ideas" podrá disponer de los locales municipales, pero "no como foros, sino como asociaciones".

Se ciñe Serrano al criterio legal que defendió Ciudadanos en los últimos meses de legislatura de Ahora Madrid, cuando deberían haberse convocado nuevas elecciones en estos órganos de participación ciudadana según el reglamento, pero el equipo de gobierno decidió prorrogar su funcionamiento unos meses a la espera de que la nueva Corporación se constituyera y se evitara tener que volver a nombrar presidentes.

En cualquier caso, afirma Serrano, "el funcionamiento de los foros ha sido deficiente, primero porque se les trasmitió una idea equivocada, que eran un instrumento de representación, y la representación está en la Junta, ellos son un instrumento de participación", Por otra parte, hay que "darle una vuelta para hacerlos más atractivos al ciudadano" –y señala que en la primera sesión de constitución acudieron 200 personas, pero en la última sesión, no llegaron a 20– lo que demuestra que "algo no ha funcionado". Los motivos, "por sectarismo, o porque eran demasiado bizantinos, la gente hablaba de Venezuela, del hambre en África, y esto son foros para hablar de los problemas de barrio". El resultado, "han generado mucha frustración".

Presupuestos Participativos

En cuanto a los Presupuestos Participativos, cuya fase de votación terminó el 30 de junio y de los cuales no había noticias al celebrarse esta entrevista, "han generado muchos problemas, son instrumentos que vienen de otro tipo de ordenamientos jurídicos", analiza Serrano, aquí la normativa dice que "trasladar una decisión ciudadana a un presupuesto en marcha es muy complejo". La alternativa del edil naranja "es hacer consultas, opiniones, pero la parte técnica, las decisiones, se trasladen a otro periodo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.