www.gacetaslocales.com

Sentencia del Supremo

3.000 familias afectadas por la venta de pisos del Ivima a un fondo buitre piden la paralización de procesos de desahucio

Imagen de archivo de una concentración de AVVI en Sol.
Ampliar
Imagen de archivo de una concentración de AVVI en Sol. (Foto: Fravm)
lunes 16 de diciembre de 2019, 12:00h
Tras el auto del Tribunal Supremo que rechaza los recursos de la Comunidad de Madrid y el fondo buitre Azora-Goldman Sachs, la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del Ivima reclama la paralización de desahucios y la restitución de sus derechos.

Tras el auto de inadmisión del Tribunal Supremo a los recursos de apelación presentados por el Gobierno regional y el fondo de inversión Azora-Goldman Sachs, que viene a ratificar la nulidad de la operación de venta de 2.900 pisos de protección social, la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del Ivima (AVVI) y la Fravm han solicitado una reunión urgente con los responsables de la Comunidad para conocer cómo van a proceder ante este auto.

Tanto la AVVI como la Fravm, que llevan más de seis años peleando contra la venta por 200 millones de euros de 32 promociones de vivienda social durante el mandato del presidente regional Ignacio González, se felicitan por el nuevo fallo judicial, y reclaman la paralización de los procesos de desahucio en curso y la restitución de los derechos de las familias adjudicatarias.

Se trata de 1.380 pisos –sólo en la capital– repartidos por los distritos de Tetuán, Villa de Vallecas, Hortaleza y Carabanchel, en los cuales AVVI calcula que a día de hoy solo permanecen un 30% de los adjudicatarios originales, habiendo sido el resto expulsados por desahucios o abandono por decisión propia ante la subida de las rentas y la imposibilidad de ejercer el derecho de compra.

Tal como señalan los afectados, "el nuevo auto ratifica la nulidad de la operación, por lo que pedimos a la Comunidad de Madrid que a la mayor brevedad se haga con las viviendas que nunca debió malvender, con el fin de que las tanto las familias que aún permanecen en los pisos que hoy gestiona y son propiedad de Encasa Cibeles, como aquellas que en estos años se han visto obligadas a abandonarlos, puedan recuperar sus derechos como legales adjudicatarias de vivienda pública y social".

Desde las entidades implicadas han expresado además su reconocimiento, especialmente, al tesón de uno de los demandantes, Rachid Bouikou, y su abogado de oficio, César de Pinto, "cuyo buen hacer se encuentra detrás de la sentencia del Supremo".

Esperando informe de la Abogacía de la Comunidad

Por su parte, el Gobierno regional ha anunciado que esperará a la decisión de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid para ver si recurre la anulación de la venta de pisos del IVIMA decretada por el Tribunal Supremo.

"Queremos analizar si es viable o si no es viable y en qué circunstancias y en qué condiciones presentar ese recurso. En cualquier caso va a ser la Abogacía General la que primero se posicione, la que emita un informe o una opinión al respecto y a partir de ahí tomaremos una decisión al respecto como Gobierno", ha señalado el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, en declaraciones a los periodistas en la sede de su consejería.

El dirigente regional ha reconocido que es un asunto "que tiene muchas aristas y muchas variables" por lo que es importante "conocer la opinión jurídica" de los abogados de la Comunidad y a partir de ahí tomar la mejor decisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.