www.gacetaslocales.com

Soterramiento A5

El juzgado admite el contencioso administrativo de Más Madrid contra el apagón de los semáforos de la A5

Un juzgado ha admitido el recurso contra el apagón de los semáforos de la A5.
Ampliar
Un juzgado ha admitido el recurso contra el apagón de los semáforos de la A5. (Foto: Europa Press)
viernes 15 de noviembre de 2019, 13:30h
Un juzgado ha admitido a trámite el contencioso administrativo interpuesto por Más Madrid contra la decisión del equipo de gobierno del PP y Ciudadanos de apagar los semáforos de la A5, alegando que no había informes técnicos y se había incrementado el tráfico se ha incrementado un 12%. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, defiende que se hizo "lo correcto" y recuerda que el fin último del equipo de gobierno es soterrar la A5.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de la capital ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el grupo municipal de Más Madrid contra la desactivación de los semáforos de la A-5 ordenada el pasado mes de junio por el Gobierno de PP y Cs.

El recurso también aborda la modificación de la señalización vertical y horizontal en la autovía, sentido entrada, en el tramo entre la avenida de los Poblados y la incorporación de la Carretera de Boadilla, y el aumento de la velocidad de circulación permitida a 70km/hora.

Fue el pasado martes cuando el juzgado admitió el recurso interpuesto por los concejales José Manuel Calvo y Marta Higueras, una iniciativa judicial contra la reversión de las actuaciones puestas en marcha por el anterior Ejecutivo, presidido por Manuela Carmena, encaminadas a la conversión gradual de dicho tramo en avenida urbana.

Se buscaba, como defiende Más Madrid, "mitigar los graves problemas que sufren vecinos y vecinas de la zona por el ruido, la contaminación atmosférica y las deficiencias de accesibilidad existentes".

En el grupo municipal consideran que la reversión incumple el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del 25 de mayo de 2016, en el que se instaba a la transformación del tramo en avenida urbana, así como la normativa técnica de obligado cumplimiento para este tipo de actuaciones, lo que degenera en "graves consecuencias para la seguridad vial".

Entre ellos citaba "un incremento de al menos el 12 por ciento del tráfico de vehículos que utilizan esta vía para acceder a la ciudad y un deterioro importante del nivel de servicio del trasporte público colectivo que transita por ella".

A eso suman que la reversión "carece de los informes técnicos pertinentes, supone un deterioro de la calidad ambiental en lo referente al ruido debido al incremento de la intensidad media diaria de la vía y al incremento del límite de velocidad de 50 a 70 km/h".

También en lo referente a la contaminación atmosférica "por el incremento de vehículos y el deterioro al transporte público, con graves consecuencias para la salud de los vecinos de la zona en particular y para la ciudadanía madrileña en general".

En Más Madrid remarcan que la actuación del Gobierno municipal supone recuperar un punto negro en la seguridad vial, el del acceso a la autovía desde la Carretera de Boadilla, punto que se había eliminado con la actuación previa de regulación semafórica.

El anterior Ejecutivo planteó la remodelación de tres accesos, la incorporación desde Campamento, la incorporación desde la avenida de los Poblados y la incorporación desde Padre Piquer, para ir avanzando en la construcción de la A-5 como vía urbana. En los cuatro meses en funcionamiento de los semáforos no se produjo ni un solo accidente en lo que era un punto negro, aseguraba semanas atrás el concejal José Manuel Calvo.

Menor siniestralidad

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha defendido la decisión del Gobierno municipal de apagar los semáforos de la A-5 ya que se hizo "lo correcto" al conseguir bajar la siniestralidad "en un 75 por ciento".

"Se corrobora que hicimos lo correcto. Retiramos los semáforos de la A-5 y gracias a eso ha bajado la siniestralidad en un 75 por ciento, es una fantástica noticia", ha declarado Villacís, que ha transmitido a los medios que el hecho de que un juzgado admita a trámite una denuncia "es lo más normal" y lo que ocurre "en el 99 por ciento de los casos, a no ser que sea delirante".

También ha recordado que los semáforos de la A-5 no son el objetivo del Gobierno de Cs y PP "sino que son el primer paso que acercan al objetivo final, que es soterrarla para que los vecinos de la zona tengan un espacio del que disfrutar en lugar de una carretera que les complica la vida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.