www.gacetaslocales.com

Montecarmelo, con casi 25.000 habitantes y una de las mayores tasas de natalidad de la Comunidad, reclamaba desde 2008 la edificación

Pacela en la que se construirá el IES Montecarmelo.
Ampliar
Pacela en la que se construirá el IES Montecarmelo. (Foto: AMPA CEIP Antonio Fontán de Montecarmelo)

Comunidad y Ayuntamiento acuerdan la construcción del IES en Montecarmelo

miércoles 27 de marzo de 2019, 10:04h

Tras una década de esfuerzos por parte de los vecinos, el instituto de Educación Secundaria (IES) en Montecarmelo se hará realidad. La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han cerrado un acuerdo para la construcción del nuevo centro educativo con vistas a que en septiembre de 2020 esté en funcionamiento. Se situará en la parcela donde los vecinos reivindicaron la edificación el pasado domingo.

Los residentes del distrito de Fuencarral-El Pardo están de enhorabuena. La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han llegado a un acuerdo para construir un nuevo instituto de Educación Secundaria en el barrio de Montecarmelo. Según afirman fuentes de la Consejería de Educación a Europa Press, este martes se concretaron los últimos flecos del consenso que se formalizará en los próximos días ya que “ha imperado el sentido común”, explican.

El pasado domingo, los vecinos de Montecarmelo se concentraron en la explanada donde se construirá el centro. Dos días antes, el pasado viernes, el Gobierno regional y municipal se reunieron para alcanzar una solución al histórico conflicto; el factor fundamental que impedía la ejecución de las obras era un montículo de 30 metros de desnivel que, según el ejecutivo regional, impedía el levantamiento del equipamiento. Así, el plan alcanzado entre ambas administraciones consiste en que el Ayuntamiento de Madrid se hará cargo de “derribar esta pequeña montaña” por un coste de 3’5 millones de euros que serán cofinanciados a medias entre la administración autonómica y local.

Mientras se derriba el montículo, se redactará el proyecto

El inminente convenio dictará que, en los próximos días, el Ayuntamiento comenzará a derribar el montículo -actuaciones que durarán cuatro meses- y en paralelo la Comunidad empezará a redactar el proyecto constructivo.

Si los plazos se cumplen, el IES de Montecarmelo estaría en funcionamiento en septiembre de 2020. Para ello, antes de que acabe el año se firmará un acuerdo de cesión de la parcela para que la construcción del equipamiento vaya a Consejo de Gobierno, se licite la obra y se ejecute.

La Plataforma por la Educación Pública, satisfecha

“Esperanzados” antes la “inminente construcción” del instituto. De esta manera la Plataforma por la Educación Pública en Montecarmelo ha celebrado el acuerdo para construir el nuevo IES. "Creemos que es un logro de todo el barrio, en especial de todos los voluntarios, familias, vecinos, partidos políticos, sindicatos, plataformas, medios de comunicación y resto de amigos que han apoyado todos estos años a las AMPAS y a la Asociación Vecinal que conforman la Plataforma", han informados miembros del colectivo en un comunicado.

Además, han explicado que este martes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, José Manuel Calvo, se reunió con la organización para informar del acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.