www.gacetaslocales.com

Este año, con las obras terminadas a tiempo

Esta semana vuelven a las aulas 30.000 escolares hortalinos

Estado del colegio Alfredo Di Stefano al inicio del curso 2019-20
Ampliar
Estado del colegio Alfredo Di Stefano al inicio del curso 2019-20 (Foto: Ampa Valdebebas)
lunes 09 de septiembre de 2019, 14:00h
El lunes, 9 de septiembre, toca volver al cole. Más de un millón de alumnos madrileños de hasta 16 años –17.500 más que el curso pasado– regresan a las aulas, el 54,2% a centros públicos, de los cuales una veintena en la región están en obras. En el distrito de Hortaleza, según el censo, son cerca de 37.000 alumnos, que este curso parece que empezarán sin obras, incluyendo el Alfredo Di Stefano.

En Hortaleza, con una población en edad escolar que supera los 30.000 alumnos –el 17,7% de su población en 2018–, hay 16 colegios públicos de Infantil y Primaria, además de uno “virtual”, constituido este año pero sin instalaciones hasta el curso siguiente –el Nuria Expert, en Valdebebas–, y siete institutos públicos, además de una treintena de concertados y privados.

En Valdebebas, el Alfredo Di Stefano, que construye la Comunidad de Madrid por fases, empezará el curso con mejor pie que el año pasado. Según informan desde el Ampa, “todo va en fecha”. La segunda fase del centro, adjudicada a la constructora Oproler y que debería haber estado lista para inicio del curso 2018-19, tras quebrar la empresa ha sido ejecutada por la adjudicataria de la tercera fase, Ejuca, un año después de lo previsto. Esta sí ha cumplido con los plazos para entregar 20 nuevas aulas de Primaria, seis de desdoble, una específica y una pista deportiva

“El gimnasio está prácticamente listo, las pistas deportivas, han hecho mejoras en el arenero...”, resume Noelia Bautista, presidenta del Ampa. La tercera fase, mientras, está terminada a falta de remates, permitiendo así la incorporación de cinco aulas de Primero de Infantil para 125 niños de tres años del colegio Nuria Espert. “Van a estar supercómodos”, afirma Bautista, que señala que gracias al traslado de los de cuatro y cinco años al pabellón de Primaria, por fin terminado y aún no ocupado al cien por cien, se evitarán subir escaleras.

El colegio público Nuria Espert, que se levantará en una parcela de 13.000 metros cuadrados en la calle de María Reiche, fue legalmente constituido la primavera pasada, para que los padres pudieran inscribir a sus niños: las obras comenzarán en 2020 -este año solo había presupuesto para los estudios y el proyecto- y mientras, sus 125 alumnos se han convertido en "huéspedes" del colegio Di Stefano. De colegios concertados o privados, tras el fiasco del Joyfe, aún no hay noticias.

En el comedor habilitará dos turnos, para permitir servir a todos, las cuatro aulas de Primero de Infantil del Di Stefano, más las cinco del Nuria Espert. Además, el único centro escolar del barrio, que tampoco cuenta con centro de salud, ha conseguido otra de sus reivindicaciones, la asignación de una enfermera escolar. "Hemos presentado informes, realmente tenemos algún caso determinante", apunta esta madre, que recuerda que en caso de emergencia, el centro de salud más cercano está al otro lado de la M-40.

Obras de mantenimiento

La coordinadora de Ampas del distrito, que integra a 16 centros públicos de Hortaleza, ha señalado por su parte su agradecimiento a la inversión realizada por el Ayuntamiento en mantenimiento de los colegios, no sin recordar la necesidad de que “se realicen en tiempo y forma”.

Este verano, señalan, sólo han quedado pendientes algunos flecos, salvo en el Méndez Núñez, “donde se han quedado sin iniciar las las obras comprometidas por la Junta de arreglo del patio y cocina”. Eso sí, estiman desde la coordinadora, “el actual método de construcción por fases es un grave perjuicio para los niños, por generarse ruidos, peligros y reducción de recursos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.