www.gacetaslocales.com

Tras el aplazamiento de su aprobación por parte del Gobierno municipal

La Plataforma Madrid Nuevo Norte pide una rápida aprobacion de la operacion urbanistica tras las elecciones del domingo

La operación Madrid Nuevo Norte quedaba bloqueada a principios de semana, después de que el PSOE se opusiera a convocar un pleno extraordinario para hoy, viernes, un día antes de la jornada de reflexión para las elecciones municipales, y de que el PP decidiese no participar en la negociación.
Ampliar
La operación Madrid Nuevo Norte quedaba bloqueada a principios de semana, después de que el PSOE se opusiera a convocar un pleno extraordinario para hoy, viernes, un día antes de la jornada de reflexión para las elecciones municipales, y de que el PP decidiese no participar en la negociación.
jueves 23 de mayo de 2019, 21:07h
Los vecinos pertenecientes a los más de 30 colectivos y asociaciones que han firmado un manifiesto en favor de la operación urbanística Madrid Nuevo Norte aseguran sentir un "profundo malestar por el enésimo retraso en la aprobación de Madrid Nuevo Norte, un proyecto que llevamos esperando más de 25 años y que consideramos necesario para nuestros barrios y para la ciudad".

No han tardado ni dos días en hacer pública su reacción a la comunicación por parte del Gobierno municipal de que se habían quedado sin tiempo para hacer posible la aprobación inicial del proyecto Madrid Nuevo Norte antes de las elecciones municipales del próximo domingo. Más de 30 colectivos y asociaciones de los distritos implicados, Chamartín y Fuencarral-El Pardo, han unido sus voces para enviar, alto y claro, un mensaje a través de un Manifiesto conjunto.

"Una vez más, nos hemos quedado sin la aprobación del proyecto a las puertas de unas elecciones. Consideramos indignante que, después de todos los esfuerzos para construir un proyecto que cuenta con un consenso extremadamente mayoritario entre los vecinos y que ha sido respaldado por las principales fuerzas políticas, entre todos no hayan sido capaces de llegar a aprobarlo", aseguran en el citado documento, que firman en nombre de la Plataforma Madrid Nuevo Norte.

Estrategias políticas


Tras el fracaso de la cita, la alcaldesa afeaba que el Gobierno autonómico del PP enviase tarde el último trámite necesario, sabiendo que no tendrían tiempo para aprobar el plan. En declaraciones a los periodistas, la candidata de Más Madrid lamentaba que “por estrategias políticas”, para “perjudicarles” a ella y a su candidatura se haya puesto en “peligro algo tan bueno para Madrid”, porque la Comunidad de Madrid envió un informe de impacto ambiental en el que se piden aclaraciones y modificaciones que no se podían redactar “en 24 horas”.

Aunque hace poco más de una semana, algunos de los responsables de estas asociaciones afirmaban a 'Gacetas Locales' que considerarían un fracaso de todas las partes implicadas que el proyecto no llegase a buen puerto antes de la cita electoral, algo que ya ha ocurrido, en el Manifiesto dicen que "queremos seguir confiando en la buena fe de todos los políticos, de uno u otro signo, que en los últimos meses nos han estado asegurando que harían lo posible para que Madrid Nuevo Norte se aprobara en esta legislatura. Queremos seguir creyendo que los políticos se preocupan por la ciudad y por los vecinos y no sólo por sus intereses electorales".

Vecinos 'vigilantes'

Por eso, "queremos dejar claro que, gane quien gane, vamos a estar vigilantes para que las aprobaciones que le faltan a Madrid Nuevo Norte -la provisional del Ayuntamiento y la definitiva de la Comunidad de Madrid- lleguen lo antes posible".

Sin embargo, los diferentes candidatos a la alcaldía frente a la revalidación de Manuela Carmena han dejado clara sus posturas frente a 'Operacion Chamartín', como se conocer popularmente al proyecto desde hace 25 años, y es poco probable que, de cambiar el signo político del Ayuntamiento de Madrid, se mantenga el proyecto tal y como se conoce a día de hoy.

Proyecto de consenso

"También queremos remarcar que este proyecto es fruto de largas y duras negociaciones y que recoge las principales demandas que hemos hecho los vecinos. Muchos de nosotros hemos participado directamente en las Mesas Participativas organizadas por el Ayuntamiento y tenemos muy claro lo complejo y difícil que es conciliar las numerosas exigencias y necesidades de todos los que tenemos algo que decir sobre la regeneración de nuestros barrios", continúa el documento.

Por eso, "afirmamos rotundamente que Madrid Nuevo Norte es un proyecto de consenso y exigimos a los políticos que cumplan su compromiso y lo aprueben tal y como hemos conseguido configurarlo entre todos. Porque lo que la gran mayoría de madrileños no está dispuesta a aceptar es que el proyecto descarrile y se vuelva a eternizar su aprobación", finalizan.

Vecinos, empresarios y comerciantes unidos

Las asociaciones firmantes del Manifiesto son: Asociación de Vecinos de Chamartín El Madroño, Asociación de Vecinos San Miguel de Chamartín, Asociación de Vecinos del barrio de Castilla, Asociación Ocio Prosperidad, Asociación Juvenil de Chamartín, Fundación Amanecer, Club Deportivo Castilla Chamartín, Asociación Barreras Chamartín, Asociación de Autónomos Chamartín, Asociación de Comerciantes de López de Hoyos, Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Paracuellos del Jarama (ASECAP); Asociación de Comerciantes de Prosperidad (Acep), Federación empresarios del Noreste de Madrid, Asociación de Vecinos Santa Ana de Fuencarral, Asociación Madres de Fuencarral – Cadena de Favores, Asociación de Madres y Padres del Colegio Sagrado Corazón de Fuencarral, Nueva Asociación de Vecinos y Comerciantes de Fuencarral, Asociación de Vecinos de Las Tablas, Asociación de Empresarios y Comerciantes de Las Tablas y Montecarmelo, Lobobike, Bike SPT, Coro Valdeluz, Espacio Mayores Tablas, Asociación de Madres, Padres y Tutores de Alumnos del Colegio Estudiantes Las Tablas, Asociación de Vecinos de Pinar de Chamartín.
Las zonas verdes diseñadas para Madrid Nuevo Norte pasan a ocupar una superficie de más de 12 hectáreas que cubrirá las vías del tren. Pero, además, servirá para recuperar amplias zonas en estado de degradación en ambos distritos, aportando nuevos servicios y una importante mejora en la calidad de vida de los vecinos
Ampliar
Las zonas verdes diseñadas para Madrid Nuevo Norte pasan a ocupar una superficie de más de 12 hectáreas que cubrirá las vías del tren. Pero, además, servirá para recuperar amplias zonas en estado de degradación en ambos distritos, aportando nuevos servicios y una importante mejora en la calidad de vida de los vecinos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.