www.gacetaslocales.com

Hasta el 29 de diciembre

'Madrid en Danza' reune los mejores bailarines y coreografías de 11 nacionalidades

'Madrid en Danza' reune los mejores bailarines y coreografías de 11 nacionalidades
Ampliar
(Foto: bas Uterwijk)
miércoles 11 de diciembre de 2019, 12:30h

El festival reúne 16 espectáculos de 11 nacionalidades, con 3 estrenos absolutos, 6 estrenos en España y 4 estrenos en Madrid. Atrevida y experimental, la compañía más antigua y reputada de los Países Bajos, Scapino Ballet Rotterdam, presentará el estreno en España ‘Holland & Le Chat Noir’, dos piezas icónicas del coreógrafo Ed Wubbe, inspiradas en la Edad de Oro holandesa y el cabaret parisino de 1920. Desde Israel llega Batsheva - The Young Ensemble, una de las formaciones de danza contemporánea más destacadas del mundo, para presentar un triple programa inspirado en la filosofía pacifista de Gandhi. Por su parte, el flamenco contemporáneo de la coreógrafa y bailaora Patricia Guerrero hará su aparición con ‘Distopía’.

Patricia Guerrero
Ampliar
Patricia Guerrero (Foto: © Oscar Romero)

El 34º Festival Internacional Madrid en Danza afronta su segunda semana con dos nuevos estrenos en España. En primer lugar, le llegará su turno a Scapino Ballet Rotterdam, la compañía más antigua de los Países Bajos y una de las más prestigiosas de Europa. Atrevida y experimental, la formación sacará a escena Holland & Le Chat Noir, dos piezas icónicas del coreógrafo Ed Wubbe, inspiradas en la Edad de Oro holandesa y el cabaret parisino de principios del siglo XX (martes 10 y miércoles 11 de diciembre, 20.30h, Sala Roja de Teatros del Canal). Desde Israel llegará Batsheva - The Young Ensemble, una de las formaciones de danza contemporánea más destacadas del mundo, para presentar un triple programa inspirado en la filosofía pacifista de Gandhi con las piezas The Look, de Sharon Eyal, y George & Zalman y Black Milk, de Ohad Naharin (viernes 13 y sábado 14, 20.30h, Sala Roja de Teatros del Canal). Como guinda, la coreógrafa y bailaora Patricia Guerrero, una de las figuras más destacadas y con mayor proyección del flamenco contemporáneo patrio, estrenará en Madrid su última creación, Distopía, pieza finalista en los Premios Max de 2019 al mejor espectáculo de danza, mejor intérprete femenina y mejor coreografía (domingo 15, 19.30h, Sala Roja de Teatros del Canal).

Dentro de las actividades paralelas programadas en este 34º Festival Internacional Madrid en Danza, el mito de la danza Azari Plisetsky, coreógrafo, bailarín y maestro de ballet ruso, hermano de la bailarina Maya Plisétskaya, visitará los Teatros del Canal con una charla, la proyección de un documental sobre,su vida y una clase magistral que tendrá lugar el sábado 14 de diciembre, de 10.00 a 12.45 horas (acceso libre hasta completar aforo para asistir como público a la charla, la proyección y la clase magistral, en la que participará un grupo de bailarines de los conservatorios de danza previamente seleccionados).

Platos fuertes de la segunda semana de Madrid en Danza 2019

Holland & Le Chat Noir

Scapino Ballet Rotterdam

Teatros del Canal, Sala Roja

Martes 10 y miércoles 11 de diciembre, 20.30h

Danza contemporánea / Holanda / Estreno en España

Fundada en 1945, Scapino Ballet Rotterdam es la compañía de danza más antigua de los Países Bajos. Se ha convertido en una formación contemporánea atrevida y experimental, que ha jugado un papel fundamental en la evolución de la danza internacional de nuestro tiempo. Este programa doble que ahora presenta en el 34º Festival Internacional Madrid en Danza supone una ocasión única para disfrutar de dos piezas icónicas del gran coreógrafo holandés Ed Wubbe combinadas en un único y extraordinario espectáculo.

Holland se inspira en el siglo XVII, conocido como la Edad de Oro holandesa, un periodo de prosperidad y crisol de culturas que llevó al país a ocupar un puesto preeminente entre las emergentes potencias de su tiempo, así como a forjar la identidad de la nación. Un espectáculo que, con trajes inspirados en el siglo XVII y telones que homenajean a pintores barrocos como Van Ruysdael, intercala coreografías grupales y virtuosos solos para mostrarnos la majestuosa dualidad holandesa: la de los Países Bajos del rico comerciante y la del austero ministro calvinista. Con Le Chat Noir avanzamos hasta la escena de café-teatro y cabaret del París de principios de siglo, lugar de encuentro de músicos y bohemios. Con un regusto de fin de siglo, este montaje revive el entusiasmo y el espíritu de una época en una ingeniosa fusión de danza, música y espectáculo de variedades. Detrás de los extravagantes artistas y el glamour de la vida teatral perdura la soledad y la gloria desvanecida. La chispeante música de opereta y una nueva versión del cancán se alternan con solos desgarradores al son de Brel y Piaf.

Azari Plisetsky


Dentro de las actividades paralelas de Madrid en Danza, el mito de la danza Azari Plisetsky, coreógrafo, bailarín y maestro de ballet ruso, hermano de la bailarina Maya Plisétskaya, visitará Madrid en Danza con una charla, la proyección de un documental sobre su vida y una clase magistral que tendrá lugar el sábado 14 de diciembre, de 10.00 a 12.45 horas.

The Look, de Sharon Eyal

George & Zalman y Black Milk, de Ohad Naharin

Batsheva - The Young Ensemble

Teatros del Canal, Sala Roja

Viernes 13 y sábado 14 de diciembre, 20.30h

Danza contemporánea / Israel / Estreno en España

Aclamada por la crítica internacional como una de las formaciones de danza contemporánea más destacadas del mundo, Batsheva Dance Company es la compañía más grande de Israel. Impulsada por el coreógrafo Ohad Naharin, Batsheva - The Young Ensemble es una división de la compañía que nació para desarrollar la carrera de jóvenes bailarines fomentando sus procesos creativos y desarrollando nuevos públicos, a partir de la implementación de la técnica Gaga, un innovador lenguaje de movimiento que se basa en la investigación, la sensación y la imaginación.

The Look es una nueva pieza de la coreógrafa Sharon Eyal que se inspira en la filosofía pacifista de la no violencia de Gandhi bajo el enunciado “nadie puede hacerme daño sin mi permiso”. De 2005 a 2012, Eyal fue coreógrafa residente en Batsheva, para la que creó trece coreografías hasta fundar, junto a Gai Behar, su propia compañía en 2013. Tras representarla durante dos temporadas consecutivas en Israel, The Young Ensemble sale de gira con este nuevo trabajo que incluye además dos celebradas creaciones de Naharin, George & Zalman y Black Milk.

Distopía

Compañía Patricia Guerrero

Teatros del Canal, Sala Roja

Domingo 15 de diciembre, 19.30h

Flamenco / España / Estreno en Madrid

Galardonada con el Premio Giraldillo a la artista revelación en la Bienal de Sevilla de 2012, bailaora granadina Patricia Guerrero ha militado en renombradas formaciones a las órdenes de figuras como Mario Maya, Rubén Olmo, Carlos Saura o Arcángel. Ya con su propia compañía, ha firmado notables espectáculos como Pórtico, Catedral, D. Quixote, Utopía y Distopía. La música, todas las músicas, acompañan siempre al flamenco contemporáneo de la artista. Contemporánea, osada, creativa, libre, feminista, mujer, bailaora… Patricia Guerrero dibuja figuras geométricas con su baile. Distopía, cuyo estreno absoluto tuvo lugar en la Bienal de Flamenco de Sevilla en septiembre de 2018 con una calurosa acogida, fue finalista en los Premios Max 2019 en las categorías de mejor espectáculo de danza, mejor intérprete femenina y mejor coreografía.

La historia de Distopía se mueve entre la realidad y el sueño, la verdad y el delirio, a través un imaginario sonoro y de movimiento que se convierte en un juego de pulsiones para mostrarnos a una mujer dentro de una sociedad que, en apariencia, es amable, pero cuya realidad más profunda encierra y despoja a esta mujer de su propio ser, casi de su propio cuerpo, para convertirla en una especie de autómata con el camino marcado. Una historia extraída de la realidad en la que vivimos, que muestra la parte oculta del mundo y que se sufre en silencio y en soledad. Una historia que tiene la intención de contar cómo ciertos métodos de conducción de nuestra sociedad derivan en sistemas injustos y crueles.

Las claves del 34º Festival Internacional Madrid en Danza

La reunión en Madrid de figuras de renombre mundial como Jacopo Godani, Wayne McGregor o Angelin Preljocaj marcan el 34º Festival Internacional Madrid en Danza, que ha regresado a los escenarios madrileños del 3 al 29 de diciembre de 2019. Bajo la batuta de la directora artística Aída Gómez, el festival convierte de nuevo a Madrid, a lo largo de estas cuatro semanas, en la capital internacional de la danza con letras mayúsculas. Un total de 16 espectáculos de 11 nacionalidades (España, Alemania, Holanda, Israel, Francia, Eslovenia, Italia, Bélgica, Suiza, Suecia y Reino Unido) se dan cita en un cartel que apuesta por la excelencia, la innovación y los géneros dancísticos diversos. Esta cita de referencia acoge tres estrenos absolutos, seis estrenos en España y cuatro estrenos en Madrid, en cinco espacios de la Comunidad de Madrid: los Teatros del Canal, la Sala Cuarta Pared, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo del Escorial, el Centro Cultural Paco Rabal - Palomeras Bajas y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera.

El acento internacional de Madrid en Danza lo ponen nombres de la talla de la Dresden Frankfurt Dance Company, Wayne McGregor Company, Scapino Ballet Rotterdam, Batsheva - The Young Ensemble, Ballet Preljocaj o imPerfect Dancers Company. El encuentro pone también su foco en algunos de los creadores y compañías con más proyección de la escena española, además de en los nuevos talentos emergentes que buscar innovar a través de su arte. Así, este Madrid en Danza sube sobre las tablas piezas de Cristian Lozano, Gustavo Ramírez y su compañía Titoyaya Dansa, Patricia Guerrero, Dani Pannullo DanceTheatre Co, Sara Cano, Manuel Reyes, Sara Calero, Iratxe Ansa y su Metamorphosis Dance Company o La Venidera.

'Madrid en Danza' reune los mejores bailarines y coreografías de 11 nacionalidades
Ampliar
(Foto: Hans Gerritsen)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.