www.gacetaslocales.com

Bronceado y protección solar

'La belleza está en la sombra', campaña del Euromelanoma 2019

Los especialistas hacen hincapié en la necesidad de renovar la aplicación de las cremas solares y añaden que no utilizamos bien el fotoprotector.
Ampliar
Los especialistas hacen hincapié en la necesidad de renovar la aplicación de las cremas solares y añaden que no utilizamos bien el fotoprotector.
viernes 07 de junio de 2019, 13:00h
Pasarse con el bronceado puede provocar, además de envejecimiento cutáneo, lesiones que pueden derivar en cáncer de piel y los mayores de 65 años son los más afectados.

Estar moreno no es sinónimo de estar bello, como aseguran los dermatólogos de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) y de su Fundación Piel Sana que hoy han presentado la campaña del Euromelanoma 2019 ‘La belleza está en la sombra’.

Pese a lo que viene siendo habitual, Pedro Jaén, presidente de la AEDV y su Fundación ha destacado que ya no son los jóvenes sobre los que más incide el cáncer de piel, "el grupo de mortalidad que sigue aumentando en esta dolencia es la población de 65 años o más".

Melanoma 2019

Según una encuesta realizada por la AEDV, solo un 25% de menores de 50 años toma el sol de manera indiscriminada, mientras que los mayores de 65 años "sí lo hacen al no tener una cultura arraigada sobre el cuidado de la piel", indica Jaén, "y lo peor es que no creen que el sol tenga una incidencia tan determinante sobre el cáncer de piel".

Cada año, se diagnostican alrededor de 5.000 casos de melanoma en España y unos 71.000 casos de cáncer cutáneo no melanoma. El de piel es el cáncer más frecuente, según datos de la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, también es el tumos más prevenible y tratable si se detecta a tiempo, pero el de pero pronóstico si no es así.

El doctor Agustín Buendía, coordinador de la campaña del Euromelanoma 2019, asegura que gracias a las campañas de años anteriores se han "reducido" los casos de melanoma en España. "Es difícil ver aun bañista sin crema solar y las sombrillas son habituales sobre la arena".

Buendía indica que nadie identifica un cáncer o una mancha con belleza de ahí la necesidad de transmitir "que hay que protegerse y buscar las sombras".

La Dra. Ángeles Flórez hace hincapié en la necesidad de renovar la aplicación de las cremas solares y ha añadido que no utilizamos bien el fotoprotector. "Aplicamos menos cantidad de la necesaria y hay zonas (labios, empeines y orejas) que quedan desprotegidas".

Seguir investigando

Marta Fuentes, presidenta de la asociación Melanoma España, paciente con melanoma metastásico, es un claro exponente del daño que provoca el sol y del deseo de estar morena "como mis amigas" a pesar de ser rubia y con un fototipo claro.

"El melanoma es el cáncer con más mutaciones, una razón por la que hay que seguir investigando y fomentar hábitos saludables en la infancia para que desde niño se conozca la necesidad de proteger la piel del sol", explica.

El dermatólogo Eduardo Nagore incide en que la "negación" al problema, a acudir a la consulta del médico es una de las consecuencias de un diagnóstico tardío.
"El hecho de que en España haya fototipos más oscuros de piel no nos protege. Este tipo de piel está igual de expuesto a las radiaciones que las personas de piel clara. Un cáncer de piel puede sufrirlo cualquier persona", indica el médico, quien añade que la gran mayoría de los pacientes diagnosticados con melanoma pertenece a fototipos oscuros y sin lunares, e incide en la necesidad de revisarlos cada año.

"La gran mayoría de los pacientes diagnosticados con melanoma pertenece a fototipos oscuros", explica el Dr. Nagore. "El cáncer puede aparecer en la planta del pie, en los genitales... en lugares poco expuestos a priori a la luz", dice.

"Solo el 20 por ciento de la población mayor de 50 años se busca lunares nuevos o cambios en su piel", añade. "La clave está en descubrir lo diferente y que sea evaluado por un dermatólogo"

En torno a 33.000 muertes por cáncer de piel podrían prevenirse en todo el mundo si el paciente acudiera de forma precoz a una consulta médica.

Según una encuesta de los laboratorios La Roche Posay, realizada en 23 países de Europa, Norteamérica Latinoamérica y Australia, el 88% de las personas cree que la falta de protección frente al sol está relacionada con el cáncer de piel, pero solo el 18 por ciento se protege frecuentemente de la exposición al sol.

'La belleza está en la sombra', campaña del Euromelanoma 2019
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.