www.gacetaslocales.com

Zarzuela

'Doña Francisquita', zarzuela popular según Lluis Pasqual

'Doña Francisquita', zarzuela popular según Lluis Pasqual
Ampliar

Teatro de la Zarzuela, hasta el 2 de junio

viernes 17 de mayo de 2019, 20:31h
'Doña Francisquita' es una conocida zarzuela de nuestro repertorio con música de Amadeo Vives y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, en una adaptación de Lluis Pasqual. Fue estrenada en el Teatro de Apolo de Madrid, el 17 de octubre de 1923.

Nueva producción del Teatro de la Zarzuela en coproducción con el Gran Teatre del Liceu y la Ópera de Lausanne

La joven Francisquita es sin duda uno de los personajes femeninos de zarzuela más reconocibles y populares. Por eso, como cada época recurre a sus clásicos para contemplarse en ellos, recurre a Doña Francisquita para admirar a esta muchacha enamorada, pero sagaz, que desde 1923 se pasea por los escenarios líricos.

La zarzuela de Vives se representó por primera en el vecino Teatro de Apolo, en la calle de Alcalá, y apenas cuatro meses después llegó al Teatro de la Zarzuela con la misma producción y casi los mismos cantantes. Desde entonces se ha cantado en numerosas ocasiones.

En las escenas de Doña Francisquita están las costumbres, las modas y los personajes que circulan por Madrid, por lo que cada época las ha ido revistiendo y transformando –como ocurre con los clásicos– con muy distintos montajes escénicos al cabo de los casi cien años que está a punto de cumplir la obra. La génesis de esta zarzuela es sumamente interesante y propicia que el compositor cree su obra más ambiciosa y la que más éxitos ha obtenido en España y América.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.