www.gacetaslocales.com

Teatro - Drama

'Celia en la revolución (Sendero Fortún)', el horror de la Guerra Civil española

'Celia en la revolución (Sendero Fortún)', el horror de la Guerra Civil española

Teatro Valle-Inclán de Madrid. Hasta el 24 de noviembre

lunes 11 de noviembre de 2019, 11:00h

Dentro del ciclo 'Sendero Fortún', María Folguera dirige una adaptación de la famosa novela escrita por Elena Fortún, que describe la crueldad y el horror de la Guerra Civil española. Se trata de una versión firmada por la dramaturga Alba Quintas y desarrollada como un proyecto de investigación dentro del Laboratorio Rivas Cherif.

Estamos ante un relato autobiográfico de la propia Fortún, cuyo nombre real era Encarnación Aragoneses. La historia tiene como protagonista a una niña, Celia, quien describe cómo se va desenvolviendo la contienda desde distintas posiciones del bando republicano.

Celia no es más que una muchacha de quince años que debe hacerse cargo de sus dos hermanas pequeñas tras la muerte de su madre. Y para mayor complicación tiene que convivir con un padre republicano y un primo falangista.

Todo comienza con la revolución que se vivió en Madrid, para después pasar a otras ciudades como Albacete, Valencia o Barcelona, narrando las miserias de la guerra mediante el día a día de la población: las largas colas en las tiendas, el miedo a los bombardeos, el frío en invierno o la desesperación del hambre.

En realidad, es una especie de diario sobre los hechos ocurridos muy al estilo de lo que hicieron otros autores durante la Segunda Guerra Mundial. Fortún finalizó su libro en 1943, pero no se publicó hasta 1987 con muy pocos ejemplares. En 2016 volvió a reeditarse, pudiendo darse a conocer entre la población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.