www.gacetaslocales.com

Ópera

'Capriccio': exquisita comedia de Richard Strauss, de brillantes armonías y texturas

'Capriccio': exquisita comedia de Richard Strauss, de brillantes armonías y texturas
Ampliar

Teatro Real de Madrid. Del 27 de mayo al 14 de junio

martes 21 de mayo de 2019, 07:00h

Rompiendo con la ausencia de ocho años de Richard Strauss, la nueva producción de la ópera 'Capriccio' es también el estreno en el Teatro Real de la considerada última ópera del compositor bávaro, con una puesta en escena del celebrado Christof Loy y dirección musical del experto 'straussiano' Asher Fisch. Del compositor de desgarradoras tragedias como 'Salomé' o 'Elektra', sorprende descubrir una exquisita comedia que sintetiza todo su lenguaje musical en un ejercicio de brillantes armonías y texturas.


El argumento de la ópera es el siguiente: el debate histórico alrededor de la importancia relativa que debe tener en la ópera la palabra con respecto a la música constituyó una fuente de fascinación para Richard Strauss durante toda su vida. En Capriccio ahonda en el tema valiéndose de un libreto excepcional, fruto de una sugerencia de su apreciado Stefan Zweig, quien encontró una breve comedia en la British Library que serviría de inspiración para la que sería la última ópera del compositor alemán; comedia, por cierto, de la que ya se había servido Antonio Salieri (el 'archienemigo' de Mozart).

A partir de ella surgió una historia no falta de ironía, protagonizada por una condesa –símbolo del arte–, cuyos afectos se encuentran divididos entre dos pretendientes, un poeta y un compositor. Lo cierto es que Strauss puso especial empeño en la inteligibilidad del texto cantado y, a su vez, no escatimó recursos musicales, desplegando una paleta de armonías y texturas incomparables.

Capriccio es, sin duda, una síntesis apabullante de todo lo que el músico había logrado hacer mejor en su carrera, algo de lo que él mismo fue consciente: orgulloso de su obra, rehusó la sugerencia de su libretista de embarcarse en un nuevo proyecto. Sencillamente, no vio cómo podría superarse.

Música de Richard Strauss (1864-1949).

Libreto de Richard Strauss y Clemens Krauss, basado en la idea original de Stefan Zweig.

Coproducción Teatro Real con la Opernhaus de Zürich y la Göteborg Opera

Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.