www.gacetaslocales.com
Edición 7    26 de febrero de 2017

Sur > Villaverde

Los del sur, como Villaverde, entre los más favorecidos

Los distritos se llevan un 12,8% más de presupuesto
Los distritos multiplican su presupuesto en el proyecto para 2017, creciendo un 12,8% si se compara con 2016: son más de 606 millones, frente al 3,9% que suben las áreas de gobierno, y además hay que sumar el incremento del Fondo de Reequilibrio Territorial, puesto en marcha el año pasado, que pasa de 30 millones a 76,3.

Con un monolito de recuerdo en la calle de San Cesáreo

El Pleno del distrito de Villaverde ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por el grupo municipal del Partido Popular para que se rinda homenaje a los policías nacionales Pedro Domínguez Pérez, Luis Claraco López y José Luis Jiménez Barrero, asesinados por la banda terrorista ETA, y se planten tres árboles singulares en la rotonda próxima al lugar del atentado, así como la instalación de un monolito que recuerde a estos tres servidores públicos.

Es una réplica del Santa Brígida del siglo XVII

Baldomero Bellón, en el centro, muestra la fragata al subdirector del museo, a la derecha.
Baldomero Bellón, en el centro, muestra la fragata al subdirector del museo, a la derecha.
El Museo Naval ha adquirido una nueva pieza. Se trata de una réplica, hecha totalmente a mano, de la fragata Santa Brígida del siglo XVII. Construída originariamente en Cartagena en 1786, estaba dispuesta con 34 cañones. La donada al museo es obra de Baldomero Bellón, un vecino afincado en el distrito de Villaverde desde hace 50 años pero nacido en la localidad lucense de Ribadeo. El pasado 27 de julio se firmaron las actas de donación entre el director del museo, el contralmirante, José Antonio González Carrión, y el modelista Bellón. "La pieza es una joya", han llegado a decir los responsables del museo.

El Ayuntamiento aprueba la licitación de obras de ampliación del parque de Lineal del Manzanares

Crecerá el parque lineal del Manzanares
La Junta de Gobierno ha aprobado la licitación de las obras de ampliación de la primera fase del segundo tramo del Parque Lineal del Manzanares en el distrito de Villaverde, que tienen un presupuesto de 4,5 millones de euros y están cofinanciadas al 50 por ciento con Fondos FEDER. El tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares se localiza en el curso bajo del río, al sur del municipio de Madrid, entre el distrito de Villa de Vallecas y Villaverde, según detalla el Consistorio. Se trata de un tramo de aproximadamente 4 kilómetros de longitud que discurre desde el nudo Supersur hasta el límite del municipio de Madrid con Getafe.

Supone un paso en su puesta en marcha

La nave de Boetticher, en Salamanca.
La nave de Boetticher, en Salamanca.
La Junta de Gobierno de Madrid ha conocido el reglamento que va a regular el funcionamiento de la nave Boetticher.
La rehabilitación de Boetticher proporcionará las condiciones adecuadas para que esta infraestructura se convierta en un lugar de encuentro de proyectos de emprendimiento e innovación, dos líneas de actuación prioritarias para el Ayuntamiento de Madrid, que las considera fundamentales para situarse en el actual escenario de globalización económica y cultural.

Los vecinos podrán sugerir sus necesidades

Los vecinos podrán reflejar cuáles son sus demandas.
Los vecinos podrán reflejar cuáles son sus demandas.
Hasta el 7 de diciembre se está celebrando en Villaverde la consulta ciudadana Villaverde Participa, organizada por el Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana y el distrito.
El Ayuntamiento de Madrid, desde el año 2004, ha realizado de forma sistemática consultas ciudadanas para implicar a los vecinos de los distritos en el diagnóstico de sus necesidades, y en la valoración de los servicios municipales que reciben, de forma que se conozcan directamente sus opiniones y sugerencias para mejorar la gestión.

Son gestionados por la Asociación de Familiares de Niños Diferentes con Cuidados Especiales

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado cerca de 1,2 millones de euros a la atención de discapacitados intelectuales de dos centros ubicados en el distrito de Villaverde (Centro Ocupacional Villaverde y el Centro de Día Navas de Tolosa, que suman 130 plazas). Según ha informado este domingo el Consistorio en un comunicado, ambos centros son gestionados por la Asociación de Familiares de Niños Diferentes con Cuidados Especiales (AFANDICE), entidad que cuenta con una experiencia acreditada a favor de la integración social y laboral de las personas con dicha discapacidad.

Pide medidas concretas

La comisión ejecutiva del Plan de Explotación Sexual dirigido por el Ayuntamiento de Madrid quiere concretar medidas en la colonia Marconi, en el distrito de Villaverde, donde se concentran diariamente una media de entre "23 y 28 prostitutas", como ha detallado este martes en comisión la directora general de Igualdad de Oportunidades, Rocío de la Hoz.

Las obras en la depuradora de Viveros de la Villa y en Villaverde serán cofinanciadas con fondos Europeos

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta semana el inicio de dos infraestructuras, ambas cofinanciadas con Fondos Europeos. La primera servirá para mejorar la calidad de las aguas que se vierten al río Manzanares, procedente de la estación depuradora de Viveros de la Villa, ubicada en el distrito de Moncloa-Aravaca. La segunda facilitará el riego con agua regenerada en el Parque Forestal de Villaverde, según informa Europa Press.

Comunidad de Madrid y Fundación Atlético de Madrid crean dos escuelas de fútbol femenino

Villaverde y Puente de Vallecas tendrán sendas escuelas de fútbol femenino.
Villaverde y Puente de Vallecas tendrán sendas escuelas de fútbol femenino.

La Comunidad de Madrid y la Fundación Atlético de Madrid han creado dos escuelas de fútbol para fomentar el deporte femenino en la región, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado. Este proyecto, que se desarrollará en los distritos de Villaverde y Puente y en el que participan 32 menores de entre 8 y 16 años, se realiza para la integración de niñas en riesgo de exclusión social y que presentan dificultades sociofamiliares.

Aprobado por el Ayuntamiento, habrá un campo de fútbol 7 y una cancha para multiusos

Las pistas se ubicarán en la calle de Estefanita.
Las pistas se ubicarán en la calle de Estefanita.

El barrio de Butarque va a albergar un nuevo Centro Deportivo Municipal Básico, el primero que se construye en este enclave del distrito de Villaverde. A mediados del pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid autorizaba el contrato de obras por importe de 2.380.018 euros, cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Madrid 2007-2013 "Iniciativa Urbana Villaverde".

392 familias reclaman 1.700.000 euros

Vecinos de Villaverde, sin dinero ni ascensor

Cansadas de esperar el cobro de la subvención otorgada, muchas de ellas endeudadas por haber adelantado un dinero que tuvieron que pedir prestado, 392 familias de 34 comunidades de propietarios de la Ciudad de los Ángeles presentarán un recurso contencioso administrativo contra la Comunidad de Madrid por el impago de las ayudas para la instalación de los ascensores.
El coste de las obras en las fincas denunciantes oscila entre los 80.000 euros y los 127.000 euros lo que supone más de 10.000 por hogar.

El piso será destinado a una de las más de 3.000 familias que están en la lista de espera

El Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) procedía este lunes al desalojo de un piso público destinado a familias en situación de especial necesidad cuyos inquilinos viven en Alicante y estaban subarriendando la vivienda a otra familia. Esta circunstancia supone un incumplimiento de la normativa, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

Presupuesto de 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

La Junta de Gobierno de Madrid, presidida por la alcaldesa, Ana Botella, ha aprobado inicialmente este jueves la modificación de la urbanización del Paseo de Talleres, en el distrito de Villaverde, promovido por la Junta de Compensación, con un presupuesto de 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

Denuncian la progresiva desaparición de actividades en los barrios

Los socialistas denuncian que el Ayuntamiento quiera ahorrarse los 393.000 euros que cuestan las actividades de los centros culturales de los barrios mientras se ha gastado 510 millones de euros en el edificio de Cibeles. Además, recuerdan que ee los 102 millones de euros de su presupuesto, Las Artes dedica 5,9 millones al mantenimiento, limpieza y seguridad del edificio de Cibeles.

UPyD lo solicitó en el Pleno de la Junta de Usera

En muchas calles de distritos como Usera o Villaverde, parece haberse convertido en una plaga: multitud de coches aparcados aparecen empapelados con anuncios de prostitución, que quedan a la vista de los menores. UPyD ya solicitó que se tomaran medidas para evitarlo, y la Policía Municipal va a tomar medidas para erradicar esta práctica.

El centro tiene capacidad para 180 residentes y 40 usuarios del centro de día, atendidos por más de 120 trabajadores

La residencia para mayores Adavir Villaverde celebrará su onceavo aniversario el próximo miércoles 22 de abril. Para ello, los empleados del centro han diseñado una serie de actividades especiales para conmemorar de una manera especial el aniversario, donde podrán participar todos los residentes y familiares .
0,203125