www.gacetaslocales.com
Edición 7    26 de febrero de 2017

Norte > Fuencarral-El Pardo

Con el remanente municipal de 2015 se acometerán 526 actuaciones por 266 millones en toda la capital

Entre los proyectos que se verán beneficiados de este nuevo remanente: más kilómetros de carriles bici.
Entre los proyectos que se verán beneficiados de este nuevo remanente: más kilómetros de carriles bici.
El Ayuntamiento de Madrid presidido por Manuela Carmena ha decidido invertir todos los remanentes de Tesorería, esto es, el dinero no gastado en 2015, en Inversiones Financieramente Sostenibles, en lugar de dedicar la mayor parte a la amortización de la deuda municipal, como había hecho el PP.

La Junta de Fuencarral convoca este miércoles un pleno extraordinario para informar sobre Madrid Puerta Norte

La Junta de Fuencarral-El Pardo, presidida por Guillermo Zapata, convoca este miércoles un pleno extraordinario para informar sobre el proyecto urbanístico Madrid Puerta Norte, la propuesta del Gobierno municipal para la transformación de la zona norte de la ciudad. La sesión comenzará a las 19 horas. Madrid Puerta Norte supone la posibilidad de construir 4.600 viviendas, de las que mil serían protegidas.

El de Valdebebas se estaría tramitando ya

La construcción de colegios públicos en la zona norte sigue generando controversias. Mientras el grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid se interesaba por la dotación económica y el calendario de ejecución de los centros cuya construcción se introdujo en los presupuestos regionales de 2016 como parte de sus enmiendas, entre ellos un centro de Infantil y Primaria en Valdebebas, los padres de Las Tablas han presentado ya más de 2.000 firmas a la Consejería de Educación exigiendo la construcción de un instituto en este barrio, ya que sus alumnos sólo tienen asignado el IES Fraga Iribarne de Sanchinarro.

Ya hay 30 calles que serán renombradas

Los distritos del norte también revisarán su callejero
Se ha encargado un estudio a la cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense, pero de momento, ya hay una treintena de calles de Madrid que tienen todas las papeletas para cambiar de nombre, dando cumplimiento así a la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007, y borrando del callejero las referencias franquistas.

Habrá inversiones para el Blas de Lezo y Antonio Fontán

Refuerzos para colegios de Las Tablas y Montecarmelo
La Comunidad de Madrid hacía público a finales de diciembre que invertirá cerca de 15,7 de millones de euros en la ampliación de ocho colegios públicos de la región, que supondrán la puesta en marcha de 1.345 nuevas plazas escolares para el próximo curso 2016- 2017.

Entrevista con el presidente de la AAVV Las Tablas

Lorenzo Álvarez, presidente de la Asociación de Vecinos Las Tablas.
Lorenzo Álvarez, presidente de la Asociación de Vecinos Las Tablas.

Lorenzo Álvarez cree que el proyecto de Distrito Castellana Norte es "la única oportunidad real" de solucionar los problemas

Lorenzo Álvarez preside la que posiblemente es la mayor asociación vecinal de los barrios adyacentes al nuevo proyecto de Distrito Castellana Norte. Se trata de una asociación que nació hace 10 años, en un barrio como Las Tablas, en el que viven casi 40.000 personas y otras 35.000 más acuden cada día a trabajar. Es decir, Las Tablas alberga a diario una población de 75.000 personas, mientras que toda la ciudad de Soria apenas supera los 34.000 habitantes. Las Tablas es uno de los PAUs de Madrid que aún no está ejecutado en su totalidad pese a que en el 2003 se dio por finalizado.

Deja su histórica sede en Chamartín y festeja su llegada a Fuencarral

El Colegio Alemán celebra su llegada a Montecarmelo
Los alumnos del Colegio Alemán de Madrid han tenido muchos motivos este año para estar contentos en su reencuentro a la vuelta de las vacaciones del verano. A partir del nuevo curso, las clases se imparten en el nuevo campus de Montecarmelo, cuya moderna arquitectura, espectacular salón de actos Werner-von-Siemens y sus numerosas instalaciones deportivas, ofrece un entorno excelente. Para celebrar este hito en la historia del Colegio Alemán de Madrid, del 2 al 9 de octubre se ofrece un amplio programa de actos festivos.

El proyecto Distrito Castellana Norte mejoraría la movilidad

Plano de la operación Chamartín
Plano de la operación Chamartín
La Operación Chamartín, rebautizada como Distrito Castellana Norte, sigue esperando el momento político oportuno para despejar su futuro, una vez que la alcaldesa, Manuela Carmena, haya supeditado su aprobación a las elecciones generales. Ahora Madrid no ha puesto pegas muy concretas al proyecto, pero ha pedido tiempo para estudiar en detalle la montaña de documentos que conforman el Plan Parcial, que se quedó sin la aprobación definitiva por falta de tiempo del gobierno popular de Ana Botella antes de las elecciones locales. El proyecto contempla, entre otras cosas, mejoras en las conexiones entre los distritos del norte, ahora separados por la herida de las infraestructuras ferroviarias.

Villar Mir levantará otro rascacielos con centro comercial

Aspecto que tendrá la quinta torre.
Aspecto que tendrá la quinta torre.
El Grupo Villar Mir se ha hecho con el “agujero” de las Cuatro Torres de la Castellana, una parcela municipal en la que la compañía levantará el quinto rascacielos, con un centro sanitario privado y un centro comercial a los pies. La corporación se ha hecho a través de Inmobiliaria Espacio con este proyecto, que contempla el desarrollo de dos inmuebles, una torre de altura similar a las otras cuatro y un edificio en horizontal con terrazas ajardinadas para uso comercial y de ocio, según informó la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, al término de la Junta de Gobierno en la que se informó de la concesión. Desaparece así toda huella del fallido Centro Internacional de Convenciones planeado por Alberto Ruiz-Gallardón, del que sólo se llegó a hacer el enorme socavón de los cimientos.

En la media maraton de Fuencarral-El Pardo

El 14 de febrero, sal a correr

Cartel diseñado para la media maratón.
Cartel diseñado para la media maratón.

Vecinos y comerciantes trasladan las condiciones a DCN

Antonio Béjar, presidente de DCN, con vecinos y comerciantes de la plataforma.
Antonio Béjar, presidente de DCN, con vecinos y comerciantes de la plataforma.
El presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que “acabe la tramitación lo antes posible” de este proyecto, y mostró un “nivel de esperanza muy alto” en que, finalmente, las diferencias entre empresa y responsables municipales se solucionen y se desbloquee el ámbito.

Entre Pitis y Ramón Cajal

Adif ha aprovechado el mes de diciembre para ejecutar obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria entre los puntos kilométricos 4/000 y 5/400 de las líneas C-7 y C-8 de Cercanías, entre las estaciones de Pitis y Ramón y Cajal, con el objetivo de incrementar la fiabilidad de las instalaciones y minimizar el impacto acústico.

Asociaciones de vecinos y comerciantes

Vecinos y comerciantes formarán una mesa de diálogo con Distrito Castellana Norte.
Vecinos y comerciantes formarán una mesa de diálogo con Distrito Castellana Norte.
Seis asociaciones de vecinos de los distritos de Chamartín, Fuencarral-El Pardo y Hortaleza, junto con dos organizaciones de comerciantes ye mpresarios autónomos, han dado el paso para constituir junto a Distrito Castellana Norte, promotor de la operación Chamartín, una mesa de diálogo permanente paraproponer, discutir y dinamizar mejoras para los vecinos colindantes con el proyecto urbanístico de remodelación del norte de la capital.

Gracias a la participación vecinal

El pasado día 15 de diciembre finalizó la III Campaña de Recogida de Alimentos organizada por el PSOE de Fuencarral, con más de 500 kilos de alimentos recogidos, que serán destinados al banco de alimentos de Madrid.Otro año más los vecinos de Fuencarral-El Pardo han demostrado su solidaridad. Han donado más de 500 kilos de alimentos no perecederos y productos de higiene personal que serán destinados al banco de alimentos de Madrid.

Con la presencia del concejal del distrito

Un momento de la entrega de los premios.
Un momento de la entrega de los premios.
El pasado, jueves 18 de diciembre, en el centro cultural Vaguada tuvo lugar la entrega de premios del XXXIII Certamen Literario y Artístico de Cuento, Poesía, Redacción y Dibujo Antoniorrobles 2014. El objetivo general del proyecto es fomentar en los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y educación especial del distrito de Fuencarral-El Pardo la afición al cuento, a la poesía, a la redacción y al dibujo.

Con 12 pistas de césped de alta densidad

Botella inaugura un nuevo centro de pádel y tenis en Las Tablas

El Ayuntamiento sigue fomentando la práctica deportiva en los barrios. Desde hoy, la ciudad cuenta con un nuevo equipamiento en el barrio de las Tablas: la instalación Deportiva Pádel Madrid-Las Tablas, ubicada en una zona desarrollo del distrito Fuencarral-El Pardo. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, inauguró el pasado 16 de enero este centro, que consta de 12 pistas de pádel con césped de alta densidad y cuatro de tenis. Las instalaciones incorporan importantes novedades tanto en el plano deportivo como en materia de accesibilidad y de eficiencia energética gracias a su iluminación LED de última generación.

Afecta a varios distritos de la capital

La Junta de Gobierno municipal aprobaba recientemente la prórroga del contrato de gestión de servicios públicos para 2014 de cinco centros de atención a la infancia, al que ha destinado 2,7 millones de euros. Estos cinco equipamientos, que dan cobertura a Puente y Villa de Vallecas, Chamartín, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Moratalaz, Vicálvaro y Carabanchel, han atendido en los últimos tres años a 62.053 personas --28.372 de ellas menores-- de 15.233 familias: 28.372 menores y 33.681 adultos, según explica el Ayuntamiento.

0,234375