www.gacetaslocales.com
Edición 7    25 de febrero de 2017

Norte > Chamartín

El Real Madrid no descarta un hotel pero sin aumentar la edificabilidad

Así será el nuevo Bernabéu
El nuevo Santiago Bernabéu tendrá una cubierta retráctil a partir de una piel diseñada a base de bandas de acero y líneas vanguardistas, supondrá para los madrileños contar con un nuevo espacio ajardinado de uso público de 6.000 metros en la plaza de los Sagrados Corazones, algo que será posible con la demolición de la Esquina del Bernabéu, mantendrá el nombre aunque no se descarta un 'apellido comercial', no se descarta un hotel, las obras empezarán en 2017 y tendrán un coste para las arcas blancas de 400 millones, según recogía Europa Press.

Entrevista con Mauricio Valiente

Mauricio Valiente, concejal presidente de Chamartín y del Pleno de Cibeles.
Mauricio Valiente, concejal presidente de Chamartín y del Pleno de Cibeles.

Han pasado nueve meses desde que tomó posesión como concejal presidente de Chamartín, tarea que compagina con la presidencia del Pleno de Cibeles, y Mauricio Valiente está satisfecho de los avances conseguidos. Han sido “muchas horas de planifi- cación” para poner en marcha las ideas de Ahora Madrid –reconoce que si el día tuviera 48 horas, atender un distrito las llenaría todas– y ahora llega el momento de rendir cuentas, “porque no se puede predicar sin dar trigo”.

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, acusa al Ayuntamiento de Madrid

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha acusado este lunes al Ayuntamiento de Madrid de "bombardear" la Operación Chamartín (en referencia al proyecto que impulsa Distrito Castellana Norte), y le ha pedido reflexionar para alcanzar un acuerdo sobre el proyecto urbanístico del norte de Madrid.

Con el remanente municipal de 2015 se acometerán 526 actuaciones por 266 millones en toda la capital

Entre los proyectos que se verán beneficiados de este nuevo remanente: más kilómetros de carriles bici.
Entre los proyectos que se verán beneficiados de este nuevo remanente: más kilómetros de carriles bici.
El Ayuntamiento de Madrid presidido por Manuela Carmena ha decidido invertir todos los remanentes de Tesorería, esto es, el dinero no gastado en 2015, en Inversiones Financieramente Sostenibles, en lugar de dedicar la mayor parte a la amortización de la deuda municipal, como había hecho el PP.

Entre los planes del área de Equidad

La dirección general de Patrimonio del ayuntamiento ha destinado tres millones de euros al estudio para poner en marcha siete nuevas escuelas infantiles municipales, que empezarán a construirse en 2017, además de dos nuevos Centros de Atención a la Infancia. Chamartín se beneficiará de ambos equipamientos.

Exposición sobre colonias históricas

Colonia Obrera de Chamartín, en Alfonso XIII
Colonia Obrera de Chamartín, en Alfonso XIII
El centro cultural Nicolás acoge, hasta el 20 de febrero, una exposición que pretende dar a conocer una importante parte del patrimonio histórico y artístico de Chamartín: las colonias del distrito, que llegaron a ser una veintena en el siglo XX. Este sábado, día 20 de febrero, a las18:30 horas, en la Asociación Vecinal Colonia Obrera será el acto de clausura.

Inauguración oficial el martes 24

Marta Higueras, vicealcaldesa, acompañada por representantes del Mercado de Prosperidad y AhorraMás.
Marta Higueras, vicealcaldesa, acompañada por representantes del Mercado de Prosperidad y AhorraMás.

El 16 de noviembre se acaba la obra civil, y el próxiimo martes, 24 de noviembre, en cuanto los comerciantes coloquen su mercancía en los puestos, el Mercado de Prosperidad abrirá al público convertido en “un mercado del siglo XXI”, en palabras del presidente de la asociación de comerciantes, Emiliano de Diego.

El Ayuntamiento no descarta declarar alguna zona del distrito como Área de Prioridad Residencial

Al igual que sucede en el barrio de Ópera, más otros tres de Centro, algunas zonas de Chamartín podrían declararse como APR.
Al igual que sucede en el barrio de Ópera, más otros tres de Centro, algunas zonas de Chamartín podrían declararse como APR.
No es una medida inmediata, porque primero hay que estudiarlo a fondo, pero el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible municipal, José Manuel Calvo, ha anunciado que Chamartín o Chamberí son dos de los distritos donde se podrían implantar nuevas Áreas de Prioridad Residencial –APR–, donde sólo pueden circular residentes o vehículos autorizados.

Adif invierte en mejorar la fachada e instala pantallas acústicas en las vías

Así quedará la nueva fachada de la Estación de Chamartín tras las obras acometidas por Adif.
Así quedará la nueva fachada de la Estación de Chamartín tras las obras acometidas por Adif.
Ya ha terminado la ampliación del vestíbulo de la estación de Chamartín, así como la reforma del paso subterráneo que permite el acceso a las vías, ahora Adif acometerá obras en la fachada de este nudo ferroviario, por un importe de 1,3 millones de euros.

Ya hay 30 calles que serán renombradas

Los distritos del norte también revisarán su callejero
Se ha encargado un estudio a la cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense, pero de momento, ya hay una treintena de calles de Madrid que tienen todas las papeletas para cambiar de nombre, dando cumplimiento así a la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007, y borrando del callejero las referencias franquistas.

Nuevos coches para la Policía Municipal

Presentación de los nuevos vehículos de Policía Municipal.
Presentación de los nuevos vehículos de Policía Municipal.
El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, presentaba a finales de diciembre los nuevos vehículos adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid para la Policía Municipal de Madrid, en los que se han invertido 3.990.445,4 euros.

El proyecto Distrito Castellana Norte mejoraría la movilidad

Plano de la operación Chamartín
Plano de la operación Chamartín
La Operación Chamartín, rebautizada como Distrito Castellana Norte, sigue esperando el momento político oportuno para despejar su futuro, una vez que la alcaldesa, Manuela Carmena, haya supeditado su aprobación a las elecciones generales. Ahora Madrid no ha puesto pegas muy concretas al proyecto, pero ha pedido tiempo para estudiar en detalle la montaña de documentos que conforman el Plan Parcial, que se quedó sin la aprobación definitiva por falta de tiempo del gobierno popular de Ana Botella antes de las elecciones locales. El proyecto contempla, entre otras cosas, mejoras en las conexiones entre los distritos del norte, ahora separados por la herida de las infraestructuras ferroviarias.

El Consejero de Transportes analizará el servicio

Nueva parada de los Servicios Especiales a Barajas
Nueva parada de los Servicios Especiales a Barajas
Pedro Rollán, consejero regional de Transportes, ha reconocido que el Consorcio Regional analizará en los próximos días cómo funcionan los servicios alternativos implantados para sustituir a la Línea 8 de Metro mientras duran las obras, para valorar los cambios que sean necesarios en función de la demandas de los viajeros.
El Consorcio no descarta otra alternativa al corte de la Línea 8

Por el corte de la Línea 8

Cercanías duplica el servicio al Aeropuerto
Renfe Cercanías reforzará el servicio con la Terminal 4 de Barajas durante el tiempo que duren las obras de mejora de la Línea 8 de Metro de Madrid: los trenes duplicarán su frecuencia, según informa el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Cientos de formas y colores tapizarán la pared de Metro para que al final del trabajo pueda leerse un mensaje que incite al viajero a la reflexión.

Personas con y sin discapacidad intelectual trabajarán con Boa Mistura durante los próximos 30 y 31 de mayo y 1 de junio, para crear juntos un mural de 200 metros cuadrados en el vestíbulo de la estación de Metro de Chamartín, ha informado Plena Inclusión Madrid en un comunicado.

Estudiantes de 16 países europeos, ganadores del premio Euroscola, ocupan los escaños políticos por un día en Estrasburgo

El Ramiro de Maeztu, eurodiputados por un día
El IES Ramiro de Maeztu y la Scuola Estatale Italiana de Madrid han representado a España en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. Los alumnos han compartido escaño con otros estudiantes venidos de 16 países europeos. Más de 400 personas entre alumnos y profesores.

Vecinos y comerciantes trasladan las condiciones a DCN

Antonio Béjar, presidente de DCN, con vecinos y comerciantes de la plataforma.
Antonio Béjar, presidente de DCN, con vecinos y comerciantes de la plataforma.
El presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que “acabe la tramitación lo antes posible” de este proyecto, y mostró un “nivel de esperanza muy alto” en que, finalmente, las diferencias entre empresa y responsables municipales se solucionen y se desbloquee el ámbito.

San Ginés, también en La Prospe.
San Ginés, también en La Prospe.

Inscripciones hasta el día 29

La Junta de Chamartín, a través del centro juvenil sociocultural Luis Gonzaga, convoca una nueva edición de los certámenes de Cortos y Fotografía 2016.

En sus aparcamientos para redidentes de Valparaíso y Orense

Las plazas para residentes de los PAR de Orense y Valparaíso serán ofertadas.
Las plazas para residentes de los PAR de Orense y Valparaíso serán ofertadas.
El Ayuntamiento calcula ingresar 3,1 millones de euros en 2016 con las primeras enajenaciones de aparcamientos de residentes, cantidad que esperan aumentar en ejercicios posteriores, según informaba el director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación, Francisco José López Carmona, que ha añadido que se espera poder realizar las ofertas de venta en el próximo ejercicio.

Reunión entre Real Madrid y Ayuntamiento

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, se reunió en diciembre con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, una reunión de la que sólo ha trascendido que el Ayuntamiento no tiene intención de autorizar nuevas ampliaciones de espacio del estadio Santiago Bernabéu.

El Ayuntamiento se reúne con Fomento para que "tome posición" y se replantee edificabilidad e infraestructuras en Chamartín

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid, José Manuel Calvo, se reunirá con el subsecretario de Fomento para que el Ministerio "tome posición" en la Operación Chamartín, rebautizada ahora como Distrito Castellana Norte, y se plantee la reducción de edificabilidad y el coste de las infraestructuras.

Asociaciones de vecinos y comerciantes

Vecinos y comerciantes formarán una mesa de diálogo con Distrito Castellana Norte.
Vecinos y comerciantes formarán una mesa de diálogo con Distrito Castellana Norte.
Seis asociaciones de vecinos de los distritos de Chamartín, Fuencarral-El Pardo y Hortaleza, junto con dos organizaciones de comerciantes ye mpresarios autónomos, han dado el paso para constituir junto a Distrito Castellana Norte, promotor de la operación Chamartín, una mesa de diálogo permanente paraproponer, discutir y dinamizar mejoras para los vecinos colindantes con el proyecto urbanístico de remodelación del norte de la capital.

Cumpliendo la petición vecinal

Inauguración de los Jardines de Mario Benedetti
Inauguración de los Jardines de Mario Benedetti
Mauricio Valiente, concejal presidente del distrito de Chamartín, ha descubierto la placa que da, desde ahora, nombre a los Jardines de Mario Benedetti, situados en la plaza que forma la confluencia de las calles Santa Rita, Ramos Carrión y Clara del Rey. Una oportunidad doble, según el edil, ya que por un lado permite dar respuesta a una iniciativa vecinal, y por otro invita a realizar una reflexión sobre la actualidad atendiendo a la condición de refugiado de Benedetti.

Afecta a varios distritos de la capital

La Junta de Gobierno municipal aprobaba recientemente la prórroga del contrato de gestión de servicios públicos para 2014 de cinco centros de atención a la infancia, al que ha destinado 2,7 millones de euros. Estos cinco equipamientos, que dan cobertura a Puente y Villa de Vallecas, Chamartín, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Moratalaz, Vicálvaro y Carabanchel, han atendido en los últimos tres años a 62.053 personas --28.372 de ellas menores-- de 15.233 familias: 28.372 menores y 33.681 adultos, según explica el Ayuntamiento.

0,25