www.gacetaslocales.com
Edición 7    26 de febrero de 2017

Este-Ciudad Lineal > Vicálvaro

Con el remanente municipal de 2015 se acometerán 526 actuaciones

BiciLineal ya demandaba el carril por Arturo Soria.
BiciLineal ya demandaba el carril por Arturo Soria.
El Ayuntamiento de Madrid presidido por Manuela Carmena invertirá todos los remanentes de Tesorería, esto es, el dinero no gastado en 2015, en Inversiones Financieramente Sostenibles, en lugar de amortizar deuda municipal, como hizo el PP. Así, mientras el año pasado se invirtieron 45,9 de los 369 millones sobrantes en obras sostenibles –trabajos de rehabilitación y mejora de equipamientos ya existentes, que no generen nuevos gastos– en 2016 se destinarán a estos menesteres los 266 millones íntegros del superavit. La partida da para 526 actuaciones, que potenciarán por ejemplo las vías ciclistas, zonas verdes, colegios, equipamientos de mayores y culturales, mercados o vías públicas. El Ayuntamiento se ha comprometido a agilizar los trámites para que se ejecuten antes de acabar el año, requisito legal de estas inversiones.

Placa en el cuartel de artillería

El pasado 30 de octubre se inauguró la placa conmemorativa que recuerda a las Brigadas Internacionales en uno de los jardines cercanos a la Universidad Rey Juan Carlos de Vicálvaro, que antiguamente fue un cuartel de artillería donde se alojaron las Brigadas Internacionales, el batallón Dombroswki.

Plataforma por la escuela pública

Instituto bilingüe de Valdebernardo.
Instituto bilingüe de Valdebernardo.
La comunidad educativa del distrito de Vicálvaro protesta contra la situación de caos en la escolarización producida por la política de bilingüismo de la Comunidad de Madrid. Los alumnos de Valdebernardo se verán obligados a desplazarse a centros de Vicálvaro, mientras que alumnos de Vicálvaro tienen que acudir necesariamente a estudiar a Valdebernardo, generando múltiples problemas de escolarización: la Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro anuncia movilizaciones.

Frente a los 74 del Centro

Operarios de limpieza durante la campaña intensiva en Chamartín.
Operarios de limpieza durante la campaña intensiva en Chamartín.
Acabadas las fiestas navideñas, en las que se han destinado los servicios a cubrir las necesidades específicas de estas fechas, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha recuperado la campaña de limpiezas intensivas por los 21 distritos de Madrid: hasta el 23 de enero, las cuadrillas de limpieza trabajarán a fondo en 1,1 millones de metros cuadrados. En concreto, en estos días 450 trabajadores de las contratas municipales se centrarán en los barrios de San Pascual (Ciudad Lineal), San Salvador (San Blas), Sector 9 Casco Histórico/Ambroz (Vicálvaro), en lo que al Este de Madrid se refiere, además de Sanchinarro y Valdebebas.

Carmena y Florentino, en la escuela del Madrid

Manuela Carmena y Florentino Pérez con los voluntarios del Real Madrid.
Manuela Carmena y Florentino Pérez con los voluntarios del Real Madrid.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, visitaron el 14 de enero la Escuela sociodeportiva de integración de fútbol para niñas y niños de entre 5 y 12 años del asentamiento “El Gallinero”, que se desarrolla en el Polideportivo de Vicálvaro.

A debate el futuro de los nuevos barrios

El Ayuntamiento de Madrid se ha dado el plazo de un año para evaluar el futuro de la Estrategia del Este, un desarrollo que incluye Los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral y Los Cerros, y que se mantenía empantanado a causa de una sentencia urbanística y la crisis, como explicó en octubre el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la comisión.

Obras de la Junta en verano

La Junta de Vicálvaro ha realizado obras de mantenimiento en cuatro colegios públicos durante el verano, con una inversión de 58.500 euros. En concreto se han acondicionado los colegios Los Almendros, Valdebernardo y Vicálvaro, y la escuela infantil Los Juncos.

Han utilizado rejillas del alcantarillado

La sede del Partido Popular en Vicálvaro ha sufrido esta madrugada su segundo ataque en la última quincena, ya que tres individuos, que ya han sido retenidos, han reventado los cristales antivandálicos del local y la reja que protege la puerta del mismo. Así lo ha relatado a Europa Press el presidente del PP de Vicálvaro, quien ha explicado que hacia las 5.00 horas de este domingo los tres individuos, de nacionalidad española, han empleado dos rejillas de alcantarillado para golpear los cristales hasta romperlos, haciendo lo mismo con la reja del establecimiento.

Este combustible reduce el NO2

Ana Botella, repostando combustible.
Ana Botella, repostando combustible.
Vicálvaro cuenta con una nueva estación de gas natural comprimido en modalidad de autoservicio, que fue inaugurada por la alcaldesa, Ana Botella, el pasado 24 de febrero. La estación, de la multinacional Gas Natural Fenosa, suministra gas natural comprimido a una presión de 200 bar los 365 días del año, las 24 horas. Así, la infraestructura está diseñada para abastecer al equivalente de 220 vehículos ligeros al día a través de dos surtidores.

Acuerdo de la Junta

La Junta de Vicálvaro, presidida por Carlos Sánchez Mato, aprobó en su último Pleno ordinario instar a la Comunidad de Madrid a que construya y ponga en funcionamiento un nuevo centro de Atención Primaria y Especialidades en el barrio de Valderribas.

Todos los domingos por la mañana

La Gran Vía del Este será peatonal los domingos.
La Gran Vía del Este será peatonal los domingos.
La Junta de Vicálvaro se suma a la celebración de la Semana de la Movilidad con la puesta en marcha de una ciclovía en la Gran Vía del Este, que este domingo se llenó de familias de paseo y en bicicleta. La avenida se cerrará al tráfico todos los domingos de 9 a dos de la tarde.

IV Torneo Internacional Femenino

La tenista madrileña Rocío de la Torre
La tenista madrileña Rocío de la Torre
El Centro Deportivo Municipal de Valdebernardo acoge la cuarta edición del Torneo Internacional Femenino ITF, patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid y organizado por la Federación Madrileña de Tenis y el Club Alborán. Participarán 92 jugadoras de 16 países.

Dentro del presupuesto municipal

Vicálvaro, Moratalaz, Puente y Villa de Vallecas se beneficiarán de una inversión de 1,1 millones de euros para la reparación de aceras y calzadas en los distritos, dentro del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid.

Películas familiares gratuitas

Cine al fresco en el recinto ferial de Vicálvaro

Los viernes y sábados, Vicálvaro ofrece cine gratuito a los vecinos: se trata de películas para ver en familia, en el recinto ferial. En agosto las proyecciones se adelantarán media hora sobre el horario de julio.

Afecta a varios distritos de la capital

La Junta de Gobierno municipal aprobaba recientemente la prórroga del contrato de gestión de servicios públicos para 2014 de cinco centros de atención a la infancia, al que ha destinado 2,7 millones de euros. Estos cinco equipamientos, que dan cobertura a Puente y Villa de Vallecas, Chamartín, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Moratalaz, Vicálvaro y Carabanchel, han atendido en los últimos tres años a 62.053 personas --28.372 de ellas menores-- de 15.233 familias: 28.372 menores y 33.681 adultos, según explica el Ayuntamiento.

0,203125