www.gacetaslocales.com
Edición 7    21 de febrero de 2017

Este-Ciudad Lineal > San Blas

Con el remanente municipal de 2015 se acometerán 526 actuaciones

BiciLineal ya demandaba el carril por Arturo Soria.
BiciLineal ya demandaba el carril por Arturo Soria.
El Ayuntamiento de Madrid presidido por Manuela Carmena invertirá todos los remanentes de Tesorería, esto es, el dinero no gastado en 2015, en Inversiones Financieramente Sostenibles, en lugar de amortizar deuda municipal, como hizo el PP. Así, mientras el año pasado se invirtieron 45,9 de los 369 millones sobrantes en obras sostenibles –trabajos de rehabilitación y mejora de equipamientos ya existentes, que no generen nuevos gastos– en 2016 se destinarán a estos menesteres los 266 millones íntegros del superavit. La partida da para 526 actuaciones, que potenciarán por ejemplo las vías ciclistas, zonas verdes, colegios, equipamientos de mayores y culturales, mercados o vías públicas. El Ayuntamiento se ha comprometido a agilizar los trámites para que se ejecuten antes de acabar el año, requisito legal de estas inversiones.

Se abre "en parte" mientras se restaura

La Quinta de Torre Arias, en Alcalá, 551, abrirá definitivamente sus puertas el próximo 27 de noviembre a mediodía, en un acto que presidirá la alcaldesa, Manuela Carmena, y la concejala de San Blas Canillejas, Marta Gómez. Se da respuesta así a una reivindicación vecinal que, tras la redacción de un plan especial, convertirá la finca en un gran parque público con huertos urbanos y usos agrícolas abierto al público.

Nuevo programa de estacionamientos

Aparcamiento ya existente que se ampliará en altura.
Aparcamiento ya existente que se ampliará en altura.
Hace al menos 20 años que los expertos en urbanismo y medio ambiente vienen proponiendo la construcción de aparcamientos en la periferia de la capital para fomentar el uso del transporte público por parte, sobre todo, del millón de coches que se calcula proceden de los municipios de la corona metropolitana. En el resto de la región ya se pusieron en marcha una docena, pero Ahora Madrid ha decidido afrontar su construcción en la capital, e Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente y Movilidad, presentó esta semana un programa que contempla la creación de diez estacionamientos.

Frente a los 74 del Centro

Operarios de limpieza durante la campaña intensiva en Chamartín.
Operarios de limpieza durante la campaña intensiva en Chamartín.
Acabadas las fiestas navideñas, en las que se han destinado los servicios a cubrir las necesidades específicas de estas fechas, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha recuperado la campaña de limpiezas intensivas por los 21 distritos de Madrid: hasta el 23 de enero, las cuadrillas de limpieza trabajarán a fondo en 1,1 millones de metros cuadrados. En concreto, en estos días 450 trabajadores de las contratas municipales se centrarán en los barrios de San Pascual (Ciudad Lineal), San Salvador (San Blas), Sector 9 Casco Histórico/Ambroz (Vicálvaro), en lo que al Este de Madrid se refiere, además de Sanchinarro y Valdebebas.

C's quiere dedicarlo a bodas

La finca Torre Arias recibirá una inversión.
La finca Torre Arias recibirá una inversión.
El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2016 recoge, en el capítulo de inversiones, una partida de 2,1 millones de euros para remodelar Torre Arias, actuando sobre el palacio, la casa de los guardias y la zona de vaquerizas.

Tras la primera Asamblea Ciudadana

Primera Asamblea Ciudadana en San Blas.
Primera Asamblea Ciudadana en San Blas.
San Blas-Canillejas será el primer distrito madrileño donde se celebren referendum entre los vecinos para valorar e impulsar soluciones a los principales problemas del barrio. Para empezar, el pasado 17 de septiembre se celebró su primera Asamblea Ciudadana y Participativa en el salón de actos de la Junta, en la Avenida de Arcentales, presidido por la concejala Marta Gómez: la sala registró un llenazo.

Marta Gómez preside las juntas de San Blas-Canillejas, de donde es vecina, y Barajas

Marta Gómez llega a las juntas de San Blas-Canillejas y Barajas con la intención de poder cambiar las cosas.
Marta Gómez llega a las juntas de San Blas-Canillejas y Barajas con la intención de poder cambiar las cosas.
Marta Gómez, nueva concejala presidenta de San Blas-Canillejas y Barajas, se define como “una vecina más” que, tras participar activamente en el tejido asociativo de su barrio, el de San Blas, pasar por el 15M y ser fundadora del círculo de Podemos del distrito, decidió dar un “paso morrocotudo” en su vida porque sintió “la necesidad casi urgente de entrar en las instituciones para hacer las cosas como pensamos que se deben hacer”, que resumido en una frase es “abrir la puerta de la junta a los vecinos”.

En el polideportivo San Blas

Nuevos aparatos deportivos para los mayores
El centro deportivo municipal de San Blas estrena nuevo circuito de aparatos para los mayores: la concejala presidenta de San Blas-Canillejas, Almudena Maíllo, visitó el centro e invitó a todos los vecinos del distrito a hacer uso de estas instalaciones gratuitas.

Acceso a los parques en metro

Nuevos folletos para la línea más 'verde'
La concejala de San Blas-Canillejas, Almudena Maíllo, estuvo en el acto de presentación de los más de 10.000 folletos que se han editado para promover el acceso a través de la Línea 5 de Metro a los parques más representativos de la ciudad de Madrid.

El domingo, 21 de febrero

Conciertos entre almendros en la Quinta
Este domingo, 21 de febrero, la Junta de San Blas-Canillejas organiza un paseo por el parque de La Quinta de Los Molinos, que forma parte del compromiso de abrir al público y dar uso ciudadano a la Quinta Torre Arias.

Frente a las críticas de Ciudadanos

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones de Madrid, Nacho Murgui, ha aplaudido el "éxito" de los planes participativos de actuación territorial en San Blas-Canillejas y Barajas, “el germen de los futuros Foros Locales”, como respuesta a la portavoz de Ciudadanos de Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, quien señalase que no son más que "reuniones de amiguetes conchabados".

Participación Ciudadana

El proyecto piloto de participación ciudadana de San Blas Canillejas, iniciado a mediados de septiembre, comenzó su segunda fase el 4 de noviembre con una nueva asamblea ciudadana y asociativa.

Plan de Memoria Histórica municipal

La aplicación de la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el pasado 23 de diciembre, comenzará a partir del segundo trimestre de este año en 16 distritos, momento en el que se cambiarán los nombres de una treintena de calles en 16 distritos.

Será restaurada

Escultura-sorpresa en Torre Arias

La escultura barroca del siglo VXIII de Michel-Ange Slodtz encontrada en la finca de Torre Arias –descubierta como original por la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio–, será restaurada y se evalúa la posibilidad de trasladarla a una instalación municipal para ser exhibida al público. El descubrimiento, realizado a finales de año al realizar inventario de la finca, está siendo estudiado y documentado.

Oferta 240 plazas en Secundaria

El Consejero de Educación visitó el nuevo IES Alfredo Kraus
El Consejero de Educación visitó el nuevo IES Alfredo Kraus
La Comunidad de Madrid aumentá este curso la oferta educativa pública de San Blas con 240 nuevas plazas de Educación Secundaria bilingüe gracias a la construcción del instituto Alfredo Kraus. El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, supervisó a finales de agosto el estado de las obras de la primera fase, en las que el Ejecutivo regional ha invertido 1,2 millones de euros.

Inversiones de Medio Ambiente

Almudena Maíllo visitó obras en los columpios.
Almudena Maíllo visitó obras en los columpios.
La concejala de San Blas Canillejas, Almudena Maíllo, ha visitado las áreas en las que se están realizando actuaciones de mejora de espacios ajardinados, englobados dentro del plan Madrid Renueva Madrid , impulsado por el Ayuntamiento.

0,203125