www.gacetaslocales.com
Edición 7    25 de febrero de 2017

Este-Ciudad Lineal > Moratalaz

Nuevo centro sociocultural

El Gil Alberdi sólo se usa puntualmente como colegio.
El Gil Alberdi sólo se usa puntualmente como colegio.
Aún se están dando los primeros pasos, ya que falta por obtener el permiso de la Comunidad de Madrid, titular del inmueble, pero el colegio Gil Alberdi de Moratalaz podría compatibilizar su uso puntual como centro escolar con actividades socioculturales gestionadas por vecinos y ayuntamiento.

Frente a los 74 del Centro

Operarios de limpieza durante la campaña intensiva en Chamartín.
Operarios de limpieza durante la campaña intensiva en Chamartín.
Acabadas las fiestas navideñas, en las que se han destinado los servicios a cubrir las necesidades específicas de estas fechas, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha recuperado la campaña de limpiezas intensivas por los 21 distritos de Madrid: hasta el 23 de enero, las cuadrillas de limpieza trabajarán a fondo en 1,1 millones de metros cuadrados. En concreto, en estos días 450 trabajadores de las contratas municipales se centrarán en los barrios de San Pascual (Ciudad Lineal), San Salvador (San Blas), Sector 9 Casco Histórico/Ambroz (Vicálvaro), en lo que al Este de Madrid se refiere, además de Sanchinarro y Valdebebas.

La Junta estudia otro tratamiento

Efectos de la galeruca del olmo.
Efectos de la galeruca del olmo.
Desde primavera, incluyendo el mes de agosto, la Junta de Moratalaz y el área de Medio Ambiente han emprendido la fumigación de las zonas arboladas de Moratalaz en las que existía una plaga de galeruca. Mientras se estudian medidas preventivas para que la invasión no se repita al año que viene y se valora aplicar nuevos tratamientos fitosanitarios, la Junta quiere convocar este mes de septiembre a las comunidades de propietarios que también tienen olmos infectados para trabajar coordinadamente.

Para jardines privados

El área de Medio Ambiente y Movilidad ha enviado a las comunidades de propietarios información sobre la galeruca del olmo, una plaga que el año pasado causó serios problemas a los vecinos. Se trata de prevenir la infestación en los jardines privados.

En Moratalaz

Según Idealista.com, el precio de los pisos usados en la capital sube un 2,9% en el último trimestre, situando el metro cuadrado en una media de 2.772 euros. Las menores subidas se han dado en Moratalaz, con un 0,8%, Chamartín y Fuencarral.

Terminan las obras de restauración

Las oficinas de Línea Madrid se han trasladado a este edificio. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Las oficinas de Línea Madrid se han trasladado a este edificio. (Foto: Miguel G. Rodríguez)

La sede de la Junta de Moratalaz, en Fuente Carrantona, ha vuelto a abrir sus puertas al público y funcionarios de manera gradual en el mes de septiembre, tras finalizar las obras de consolidación de los cimientos que obligaron a su cierre en noviembre de 2012.

Gracias a la línea E4

La EMT ha puesto en servicio una nueva línea de bús que conectarán Moratalaz con Goya en tiempo récord. Se trata de la línea E4, que enlazará el intercambiador de Pavones con Felipe II en 20 minutos, frente a los 36 que tardaba hasta ahora la línea 63, gracias a que aprovecha el carril bus de la prolongación de O’Donnell. Además, permitirá acudir al hospital de referencia, el Gregorio Marañón, en menos tiempo del que se precisaba hasta ahora.

Columpios para niños discapacitados

Así serán los columpios inclusivos, como estos en Somontes.
Así serán los columpios inclusivos, como estos en Somontes.
El parque de la Cuña Verde de Moratalaz acogerá el primer parque adaptado para niños con discapacidad, tal como aprobó el pleno de la Junta de Distrito, que instará al área de Medio Ambiente y Movilidad a su creación.

En espacios públicos

El distrito de Moratalaz tendrá paneles informativos y de expresión ciudadana, según se aprobó en el último Pleno del distrito, a raíz de sendas proposiciones presentadas por Ahora Madrid y PSOE.

Con el remanente municipal de 2015 se acometerán 526 actuaciones

BiciLineal ya demandaba el carril por Arturo Soria.
BiciLineal ya demandaba el carril por Arturo Soria.
El Ayuntamiento de Madrid presidido por Manuela Carmena invertirá todos los remanentes de Tesorería, esto es, el dinero no gastado en 2015, en Inversiones Financieramente Sostenibles, en lugar de amortizar deuda municipal, como hizo el PP. Así, mientras el año pasado se invirtieron 45,9 de los 369 millones sobrantes en obras sostenibles –trabajos de rehabilitación y mejora de equipamientos ya existentes, que no generen nuevos gastos– en 2016 se destinarán a estos menesteres los 266 millones íntegros del superavit. La partida da para 526 actuaciones, que potenciarán por ejemplo las vías ciclistas, zonas verdes, colegios, equipamientos de mayores y culturales, mercados o vías públicas. El Ayuntamiento se ha comprometido a agilizar los trámites para que se ejecuten antes de acabar el año, requisito legal de estas inversiones.

Esperanza Aguirre se reunirá cada lunes con sus concejales en un distrito

La presidenta y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, trasladará las reuniones que semanalmente convoca con sus concejales a los 21 distritos de la capital y empezará este martes por Moratalaz. Ese traslado de las reuniones desde la sede del Grupo, en la calle Mayor, a los distritos se hará "de forma habitual", han informado los populares en un comunicado.

Del Ayuntamiento o la Junta

Hasta el 18 de mayo está abierto el plazo de solicitud para los campamentos de verano en inglés que organiza el Ayuntamiento de Madrid, como informó la concejala presidenta de Moratalaz, Begoña Larraínzar, en el último pleno de la legislatura.

En El Torito

Begoña Larraínzar presidió el pasado 25 de febrero la sesión ordinaria del Pleno de la Junta de Moratalaz, antepenúltima que se celebrará antes de las próximas elecciones municipales de mayo.

Sensibilidad medioambiental

Participantes en la plantación de árboles.
Participantes en la plantación de árboles.
Representantes de los distintos grupos políticos del distrito, de los centros de mayores y del Consejo Territorial de Participación Ciudadana se reunieron la semana pasada en los jardines de Dionisio Ridruejo, en Moratalaz, para plantar medio centenar de arbustos. La concejala presidenta del distrito, Begoña Larraínzar, se sumó al acto, que se enmarca dentro de las Jornadas de Sensibilización sobre la necesidad de conservación de los árboles y el medio ambiente.

Afecta a varios distritos de la capital

La Junta de Gobierno municipal aprobaba recientemente la prórroga del contrato de gestión de servicios públicos para 2014 de cinco centros de atención a la infancia, al que ha destinado 2,7 millones de euros. Estos cinco equipamientos, que dan cobertura a Puente y Villa de Vallecas, Chamartín, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Moratalaz, Vicálvaro y Carabanchel, han atendido en los últimos tres años a 62.053 personas --28.372 de ellas menores-- de 15.233 familias: 28.372 menores y 33.681 adultos, según explica el Ayuntamiento.

0,1875