www.gacetaslocales.com
Edición 7    21 de febrero de 2017

Este-Ciudad Lineal > Ciudad Lineal

La Funeraria no invirtió en mantenimiento

“La Empresa Mixta de Servicios Funerarios no atendió de manera satisfactoria la responsabilidad de conservación de los doce cementerios y dos tanatorios que explotaba”, según se extrae del informe que un interventor técnico de la dirección general de Patrimonio ha efectuado. “La falta sistemática de mantenimiento se produjo mientras el socio privado continuaba recibiendo dividendos y el 20% del resultado de explotación, por valor de 64 millones de euros”, apunta dicho documento.

Jardín para la compañía española que liberó París

Jardines hasta ahora sin nombre que recibirán el de La Nueve.
Jardines hasta ahora sin nombre que recibirán el de La Nueve.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ya reconoció el pasado mes de junio la gesta de La Nueve, la compañía de la División Leclerc integrada por soldados republicanos españoles que fue la primera en entrar en el París liberado de los alemanes en 1944. La placa en su memoria colocada en un jardín parisino fue inaugurada por el rey Felipe VI en su visita a la capital gala. Ahora se les reconocerá en Madrid.

Frente a los 74 del Centro

Operarios de limpieza durante la campaña intensiva en Chamartín.
Operarios de limpieza durante la campaña intensiva en Chamartín.
Acabadas las fiestas navideñas, en las que se han destinado los servicios a cubrir las necesidades específicas de estas fechas, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha recuperado la campaña de limpiezas intensivas por los 21 distritos de Madrid: hasta el 23 de enero, las cuadrillas de limpieza trabajarán a fondo en 1,1 millones de metros cuadrados. En concreto, en estos días 450 trabajadores de las contratas municipales se centrarán en los barrios de San Pascual (Ciudad Lineal), San Salvador (San Blas), Sector 9 Casco Histórico/Ambroz (Vicálvaro), en lo que al Este de Madrid se refiere, además de Sanchinarro y Valdebebas.

Nacha Pop y Topo, actuaciones estelares

Cartel de las Fiestas
Cartel de las Fiestas
La Elipa está de fiestas entre el 11 y el 20 de septiembre, unas fiestas vecinales que bajo el lema Recuperadas vuelven a tener feriantes y actuaciones de caché como antaño, tras las desavenencias en la edición de 2014 con la Junta de Ciudad Lineal presidida por Elena Sánchez Gallar, cuando no hubo feriantes.

Sánchez Gallar, concejala de Ciudad Lineal, con los mayores de marcha.
Sánchez Gallar, concejala de Ciudad Lineal, con los mayores de marcha.
Desde el pasado lunes, 4 de mayo, se celebra la vigésimo cuarta edición de la Semana del Mayor en Ciudad Lineal, que arrancó con la tradicional marcha en la que participaron más de 500 mayores del distrito: equipados con gorra y camiseta, emprendieron un recorrido a paso ligero por Arturo Soria y José del Hierro, para terminar haciendo estiramientos en el parque Calero.

Del remanente municipal de 2014

El Ayuntamiento de Madrid invertirá 50,5 millones más de lo previsto para 2015 gracias al remanente de Tesorería del año pasado, es decir, el dinero no gastado gracias a “medidas de racionalización de gasto y optimización de ingresos”. De esta cantidad, 11,3 millones serán gestionados por las juntas de distrito: la de Ciudad Lineal dispondrá de 323.400 euros para inversiones sostenibles, es decir, mantenimiento y conservación.

Señalizados en la vía

Semáforo con cámara en Alcalá con San Romualdo.
Semáforo con cámara en Alcalá con San Romualdo.
Desde el 2 de febrero ya están en funcionamiento seis nuevos puntos de control de semáforo en rojo, que fotografían y sancionan a los conductores que no respetan la fase de ámbar. Entre ellos, tres están en Ciudad Lineal.

Se reservará un carril para ciclistas

Se reservará un carril un domingo al mes.
Se reservará un carril un domingo al mes.
Son años los que la Plataforma Bicilineal lleva reivindicando con sus paseos la construcción de un carril bici en el eje de Arturo Soria, que por fin se incluirá, a cargo de las Inversiones Financieramente Sostenibles en el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, junto con un completo mapa de vías ciclistas por toda la ciudad.

Con el remanente municipal de 2015 se acometerán 526 actuaciones

BiciLineal ya demandaba el carril por Arturo Soria.
BiciLineal ya demandaba el carril por Arturo Soria.
El Ayuntamiento de Madrid presidido por Manuela Carmena invertirá todos los remanentes de Tesorería, esto es, el dinero no gastado en 2015, en Inversiones Financieramente Sostenibles, en lugar de amortizar deuda municipal, como hizo el PP. Así, mientras el año pasado se invirtieron 45,9 de los 369 millones sobrantes en obras sostenibles –trabajos de rehabilitación y mejora de equipamientos ya existentes, que no generen nuevos gastos– en 2016 se destinarán a estos menesteres los 266 millones íntegros del superavit. La partida da para 526 actuaciones, que potenciarán por ejemplo las vías ciclistas, zonas verdes, colegios, equipamientos de mayores y culturales, mercados o vías públicas. El Ayuntamiento se ha comprometido a agilizar los trámites para que se ejecuten antes de acabar el año, requisito legal de estas inversiones.

Plan de Memoria Histórica municipal

La aplicación de la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el pasado 23 de diciembre, comenzará a partir del segundo trimestre de este año en 16 distritos, momento en el que se cambiarán los nombres de una treintena de calles en 16 distritos.

En vídeos de Ahora Madrid

Ahora Madrid ha editado algunos vídeos en los que muestra cómo ha sido el primer día de sus concejales al frente de las juntas de distrito. Yolanda Rodríguez, titular de Hortaleza y también de Ciudad Lineal, también protagoniza una de estas piezas, donde relata sus sensaciones en el debú como concejala. Desde paralizar un desahucio hasta casar a una decena de parejas, todo forma parte de su labor.

Más de 700 ciclistas reivindican un carril bici en Arturo Soria

Más de 700 ciclistas han acudido este domingo al paseo en bicicleta reivindicativo organizado por la Plataforma Ciudadana Bicilineal, para solicitar la construcción de un carril bici en Ciudad Lineal, en concreto en la calle Arturo Soria.

Antonio Ortiz se niega a declarar

El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha dictado auto de procesamiento de Antonio Ortiz, conocido como el pederasta de Ciudad Lineal, acusado de cuatro delitos de detención ilegal, otros cuatro de agresión sexual y tres lesiones por los estragos causados a las menores que secuestró. El presunto pederasta volvió a negarse a declarar ante el juez.

0,15625