www.gacetaslocales.com
Edición 7    27 de febrero de 2017

El martes, 7 de febrero

El Ramón y Cajal, centro de referencia de cuatro distritos.
El Ramón y Cajal, centro de referencia de cuatro distritos. (Foto: C.D.)
Este martes, 7 de febrero, a las 14.00 horas, se presenta la plataforma Área 4 Salvemos el Ramón y Cajal, integrada por personal sanitario y pacientes de este hospital de referencia, que reivindican la recuperación de los medios materiales y humanos previos a la crisis. Según la plataforma, en diciembre pasado la lista de espera superaba las 6.700 personas y la plantilla había disminuido en 500 trabajadores.

Placa en el cuartel de artillería

El pasado 30 de octubre se inauguró la placa conmemorativa que recuerda a las Brigadas Internacionales en uno de los jardines cercanos a la Universidad Rey Juan Carlos de Vicálvaro, que antiguamente fue un cuartel de artillería donde se alojaron las Brigadas Internacionales, el batallón Dombroswki.

Se abre "en parte" mientras se restaura

La Quinta de Torre Arias, en Alcalá, 551, abrirá definitivamente sus puertas el próximo 27 de noviembre a mediodía, en un acto que presidirá la alcaldesa, Manuela Carmena, y la concejala de San Blas Canillejas, Marta Gómez. Se da respuesta así a una reivindicación vecinal que, tras la redacción de un plan especial, convertirá la finca en un gran parque público con huertos urbanos y usos agrícolas abierto al público.

Nuevo centro sociocultural

El Gil Alberdi sólo se usa puntualmente como colegio.
El Gil Alberdi sólo se usa puntualmente como colegio.
Aún se están dando los primeros pasos, ya que falta por obtener el permiso de la Comunidad de Madrid, titular del inmueble, pero el colegio Gil Alberdi de Moratalaz podría compatibilizar su uso puntual como centro escolar con actividades socioculturales gestionadas por vecinos y ayuntamiento.

La Funeraria no invirtió en mantenimiento

“La Empresa Mixta de Servicios Funerarios no atendió de manera satisfactoria la responsabilidad de conservación de los doce cementerios y dos tanatorios que explotaba”, según se extrae del informe que un interventor técnico de la dirección general de Patrimonio ha efectuado. “La falta sistemática de mantenimiento se produjo mientras el socio privado continuaba recibiendo dividendos y el 20% del resultado de explotación, por valor de 64 millones de euros”, apunta dicho documento.

Jardín para la compañía española que liberó París

Jardines hasta ahora sin nombre que recibirán el de La Nueve.
Jardines hasta ahora sin nombre que recibirán el de La Nueve.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ya reconoció el pasado mes de junio la gesta de La Nueve, la compañía de la División Leclerc integrada por soldados republicanos españoles que fue la primera en entrar en el París liberado de los alemanes en 1944. La placa en su memoria colocada en un jardín parisino fue inaugurada por el rey Felipe VI en su visita a la capital gala. Ahora se les reconocerá en Madrid.

Plataforma por la escuela pública

Instituto bilingüe de Valdebernardo.
Instituto bilingüe de Valdebernardo.
La comunidad educativa del distrito de Vicálvaro protesta contra la situación de caos en la escolarización producida por la política de bilingüismo de la Comunidad de Madrid. Los alumnos de Valdebernardo se verán obligados a desplazarse a centros de Vicálvaro, mientras que alumnos de Vicálvaro tienen que acudir necesariamente a estudiar a Valdebernardo, generando múltiples problemas de escolarización: la Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro anuncia movilizaciones.

Frente a los 74 del Centro

Operarios de limpieza durante la campaña intensiva en Chamartín.
Operarios de limpieza durante la campaña intensiva en Chamartín.
Acabadas las fiestas navideñas, en las que se han destinado los servicios a cubrir las necesidades específicas de estas fechas, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha recuperado la campaña de limpiezas intensivas por los 21 distritos de Madrid: hasta el 23 de enero, las cuadrillas de limpieza trabajarán a fondo en 1,1 millones de metros cuadrados. En concreto, en estos días 450 trabajadores de las contratas municipales se centrarán en los barrios de San Pascual (Ciudad Lineal), San Salvador (San Blas), Sector 9 Casco Histórico/Ambroz (Vicálvaro), en lo que al Este de Madrid se refiere, además de Sanchinarro y Valdebebas.

Carmena y Florentino, en la escuela del Madrid

Manuela Carmena y Florentino Pérez con los voluntarios del Real Madrid.
Manuela Carmena y Florentino Pérez con los voluntarios del Real Madrid.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, visitaron el 14 de enero la Escuela sociodeportiva de integración de fútbol para niñas y niños de entre 5 y 12 años del asentamiento “El Gallinero”, que se desarrolla en el Polideportivo de Vicálvaro.

Sesión Constitutiva el 12 de noviembre

Los vocales vecinos de Ahora Madrid con la concejala presidenta Marta Gómez.
Los vocales vecinos de Ahora Madrid con la concejala presidenta Marta Gómez.
El pasado 12 de noviembre se constituyó el Pleno de la Junta de Distrito de Barajas, bajo la presidencia de la concejala Marta Gómez, titular también del distrito de San Blas-Canillejas. Se incorpora por primera vez el grupo municipal de Ahora Madrid, integrado por Podemos y Ganemos.

A debate el futuro de los nuevos barrios

El Ayuntamiento de Madrid se ha dado el plazo de un año para evaluar el futuro de la Estrategia del Este, un desarrollo que incluye Los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral y Los Cerros, y que se mantenía empantanado a causa de una sentencia urbanística y la crisis, como explicó en octubre el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la comisión.

Participación Ciudadana

El proyecto piloto de participación ciudadana de San Blas Canillejas, iniciado a mediados de septiembre, comenzó su segunda fase el 4 de noviembre con una nueva asamblea ciudadana y asociativa.

C's quiere dedicarlo a bodas

La finca Torre Arias recibirá una inversión.
La finca Torre Arias recibirá una inversión.
El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2016 recoge, en el capítulo de inversiones, una partida de 2,1 millones de euros para remodelar Torre Arias, actuando sobre el palacio, la casa de los guardias y la zona de vaquerizas.

Tras la primera Asamblea Ciudadana

Primera Asamblea Ciudadana en San Blas.
Primera Asamblea Ciudadana en San Blas.
San Blas-Canillejas será el primer distrito madrileño donde se celebren referendum entre los vecinos para valorar e impulsar soluciones a los principales problemas del barrio. Para empezar, el pasado 17 de septiembre se celebró su primera Asamblea Ciudadana y Participativa en el salón de actos de la Junta, en la Avenida de Arcentales, presidido por la concejala Marta Gómez: la sala registró un llenazo.

Nacha Pop y Topo, actuaciones estelares

Cartel de las Fiestas
Cartel de las Fiestas
La Elipa está de fiestas entre el 11 y el 20 de septiembre, unas fiestas vecinales que bajo el lema Recuperadas vuelven a tener feriantes y actuaciones de caché como antaño, tras las desavenencias en la edición de 2014 con la Junta de Ciudad Lineal presidida por Elena Sánchez Gallar, cuando no hubo feriantes.

La Junta estudia otro tratamiento

Efectos de la galeruca del olmo.
Efectos de la galeruca del olmo.
Desde primavera, incluyendo el mes de agosto, la Junta de Moratalaz y el área de Medio Ambiente han emprendido la fumigación de las zonas arboladas de Moratalaz en las que existía una plaga de galeruca. Mientras se estudian medidas preventivas para que la invasión no se repita al año que viene y se valora aplicar nuevos tratamientos fitosanitarios, la Junta quiere convocar este mes de septiembre a las comunidades de propietarios que también tienen olmos infectados para trabajar coordinadamente.

Marta Gómez preside las juntas de San Blas-Canillejas, de donde es vecina, y Barajas

Marta Gómez llega a las juntas de San Blas-Canillejas y Barajas con la intención de poder cambiar las cosas.
Marta Gómez llega a las juntas de San Blas-Canillejas y Barajas con la intención de poder cambiar las cosas.
Marta Gómez, nueva concejala presidenta de San Blas-Canillejas y Barajas, se define como “una vecina más” que, tras participar activamente en el tejido asociativo de su barrio, el de San Blas, pasar por el 15M y ser fundadora del círculo de Podemos del distrito, decidió dar un “paso morrocotudo” en su vida porque sintió “la necesidad casi urgente de entrar en las instituciones para hacer las cosas como pensamos que se deben hacer”, que resumido en una frase es “abrir la puerta de la junta a los vecinos”.

En el polideportivo San Blas

Nuevos aparatos deportivos para los mayores
El centro deportivo municipal de San Blas estrena nuevo circuito de aparatos para los mayores: la concejala presidenta de San Blas-Canillejas, Almudena Maíllo, visitó el centro e invitó a todos los vecinos del distrito a hacer uso de estas instalaciones gratuitas.

Acceso a los parques en metro

Nuevos folletos para la línea más 'verde'
La concejala de San Blas-Canillejas, Almudena Maíllo, estuvo en el acto de presentación de los más de 10.000 folletos que se han editado para promover el acceso a través de la Línea 5 de Metro a los parques más representativos de la ciudad de Madrid.

Para jardines privados

El área de Medio Ambiente y Movilidad ha enviado a las comunidades de propietarios información sobre la galeruca del olmo, una plaga que el año pasado causó serios problemas a los vecinos. Se trata de prevenir la infestación en los jardines privados.

En Moratalaz

Según Idealista.com, el precio de los pisos usados en la capital sube un 2,9% en el último trimestre, situando el metro cuadrado en una media de 2.772 euros. Las menores subidas se han dado en Moratalaz, con un 0,8%, Chamartín y Fuencarral.

Del remanente municipal de 2014

El Ayuntamiento de Madrid invertirá 50,5 millones más de lo previsto para 2015 gracias al remanente de Tesorería del año pasado, es decir, el dinero no gastado gracias a “medidas de racionalización de gasto y optimización de ingresos”. De esta cantidad, 11,3 millones serán gestionados por las juntas de distrito: la de Ciudad Lineal dispondrá de 323.400 euros para inversiones sostenibles, es decir, mantenimiento y conservación.

Este combustible reduce el NO2

Ana Botella, repostando combustible.
Ana Botella, repostando combustible.
Vicálvaro cuenta con una nueva estación de gas natural comprimido en modalidad de autoservicio, que fue inaugurada por la alcaldesa, Ana Botella, el pasado 24 de febrero. La estación, de la multinacional Gas Natural Fenosa, suministra gas natural comprimido a una presión de 200 bar los 365 días del año, las 24 horas. Así, la infraestructura está diseñada para abastecer al equivalente de 220 vehículos ligeros al día a través de dos surtidores.

Terminan las obras de restauración

Las oficinas de Línea Madrid se han trasladado a este edificio. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Las oficinas de Línea Madrid se han trasladado a este edificio. (Foto: Miguel G. Rodríguez)

La sede de la Junta de Moratalaz, en Fuente Carrantona, ha vuelto a abrir sus puertas al público y funcionarios de manera gradual en el mes de septiembre, tras finalizar las obras de consolidación de los cimientos que obligaron a su cierre en noviembre de 2012.

En las líneas 104, 114, 115, 122, 200 y 203

El Consorcio Regional de Transportes ha aprobado el refuerzo de seis líneas de la EMT, que aumejorarán sus frecuencias, para facilitar la conexión con el aeropuerto y la zona de Mar de Cristal, Barajas y Campo de las Naciones. Sin embargo, sigue sin haber ningún Servicio Especial que conecte con Nuevos Ministerios. Prácticamente todas las líneas tienen como cabecera la Avenida de América.

Con el remanente municipal de 2015 se acometerán 526 actuaciones

BiciLineal ya demandaba el carril por Arturo Soria.
BiciLineal ya demandaba el carril por Arturo Soria.
El Ayuntamiento de Madrid presidido por Manuela Carmena invertirá todos los remanentes de Tesorería, esto es, el dinero no gastado en 2015, en Inversiones Financieramente Sostenibles, en lugar de amortizar deuda municipal, como hizo el PP. Así, mientras el año pasado se invirtieron 45,9 de los 369 millones sobrantes en obras sostenibles –trabajos de rehabilitación y mejora de equipamientos ya existentes, que no generen nuevos gastos– en 2016 se destinarán a estos menesteres los 266 millones íntegros del superavit. La partida da para 526 actuaciones, que potenciarán por ejemplo las vías ciclistas, zonas verdes, colegios, equipamientos de mayores y culturales, mercados o vías públicas. El Ayuntamiento se ha comprometido a agilizar los trámites para que se ejecuten antes de acabar el año, requisito legal de estas inversiones.

Gracias a la línea E4

La EMT ha puesto en servicio una nueva línea de bús que conectarán Moratalaz con Goya en tiempo récord. Se trata de la línea E4, que enlazará el intercambiador de Pavones con Felipe II en 20 minutos, frente a los 36 que tardaba hasta ahora la línea 63, gracias a que aprovecha el carril bus de la prolongación de O’Donnell. Además, permitirá acudir al hospital de referencia, el Gregorio Marañón, en menos tiempo del que se precisaba hasta ahora.

A partir del 1 de noviembre

Se incrementará la recogida de contenedores amarillos.
Se incrementará la recogida de contenedores amarillos.
El Ayuntamiento ha adjudicado a la UTE formada por OHL, Valoriza, Acciona y Ascan el servicio de recogida de basura para el lote 2, que incluye a Hortaleza, junto con Ciudad Lineal, San Blas, Barajas, Vicálvaro, Moratalaz, Chamartín, Salamanca y Retiro. El nuevo contrato incluye mejoras en las prestaciones del servicio y novedades.

A final de año

Los distritos de Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas, Chamberí, Tetuán, Moncloa, Puente de Vallecas, Arganzuela y Carabanchel tendrán a partir de ahora un quinto contenedor de basura a finales de este año. Hortaleza se convierte en pionero del reciclado ecológico.

En espacios públicos

El distrito de Moratalaz tendrá paneles informativos y de expresión ciudadana, según se aprobó en el último Pleno del distrito, a raíz de sendas proposiciones presentadas por Ahora Madrid y PSOE.

Señalizados en la vía

Semáforo con cámara en Alcalá con San Romualdo.
Semáforo con cámara en Alcalá con San Romualdo.
Desde el 2 de febrero ya están en funcionamiento seis nuevos puntos de control de semáforo en rojo, que fotografían y sancionan a los conductores que no respetan la fase de ámbar. Entre ellos, tres están en Ciudad Lineal.

Acuerdo de la Junta

La Junta de Vicálvaro, presidida por Carlos Sánchez Mato, aprobó en su último Pleno ordinario instar a la Comunidad de Madrid a que construya y ponga en funcionamiento un nuevo centro de Atención Primaria y Especialidades en el barrio de Valderribas.

Plan de Memoria Histórica municipal

La aplicación de la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el pasado 23 de diciembre, comenzará a partir del segundo trimestre de este año en 16 distritos, momento en el que se cambiarán los nombres de una treintena de calles en 16 distritos.

93 puntos más

Vodafone ha anunciado la extensión de la cobertura 4G en buena parte de la red de Metro de Madrid, donde se podrá disfrutar de este servicio de banda ancha de datos ultrarrápidos en 93 estaciones, entre ellas muchas que discurren por Chamartín.

Será restaurada

Escultura-sorpresa en Torre Arias

La escultura barroca del siglo VXIII de Michel-Ange Slodtz encontrada en la finca de Torre Arias –descubierta como original por la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio–, será restaurada y se evalúa la posibilidad de trasladarla a una instalación municipal para ser exhibida al público. El descubrimiento, realizado a finales de año al realizar inventario de la finca, está siendo estudiado y documentado.

Todos los domingos por la mañana

La Gran Vía del Este será peatonal los domingos.
La Gran Vía del Este será peatonal los domingos.
La Junta de Vicálvaro se suma a la celebración de la Semana de la Movilidad con la puesta en marcha de una ciclovía en la Gran Vía del Este, que este domingo se llenó de familias de paseo y en bicicleta. La avenida se cerrará al tráfico todos los domingos de 9 a dos de la tarde.

Oferta 240 plazas en Secundaria

El Consejero de Educación visitó el nuevo IES Alfredo Kraus
El Consejero de Educación visitó el nuevo IES Alfredo Kraus
La Comunidad de Madrid aumentá este curso la oferta educativa pública de San Blas con 240 nuevas plazas de Educación Secundaria bilingüe gracias a la construcción del instituto Alfredo Kraus. El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, supervisó a finales de agosto el estado de las obras de la primera fase, en las que el Ejecutivo regional ha invertido 1,2 millones de euros.

IV Torneo Internacional Femenino

La tenista madrileña Rocío de la Torre
La tenista madrileña Rocío de la Torre
El Centro Deportivo Municipal de Valdebernardo acoge la cuarta edición del Torneo Internacional Femenino ITF, patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid y organizado por la Federación Madrileña de Tenis y el Club Alborán. Participarán 92 jugadoras de 16 países.

Obras de la Junta en verano

La Junta de Vicálvaro ha realizado obras de mantenimiento en cuatro colegios públicos durante el verano, con una inversión de 58.500 euros. En concreto se han acondicionado los colegios Los Almendros, Valdebernardo y Vicálvaro, y la escuela infantil Los Juncos.

Del Ayuntamiento o la Junta

Hasta el 18 de mayo está abierto el plazo de solicitud para los campamentos de verano en inglés que organiza el Ayuntamiento de Madrid, como informó la concejala presidenta de Moratalaz, Begoña Larraínzar, en el último pleno de la legislatura.

Más de 700 ciclistas reivindican un carril bici en Arturo Soria

Más de 700 ciclistas han acudido este domingo al paseo en bicicleta reivindicativo organizado por la Plataforma Ciudadana Bicilineal, para solicitar la construcción de un carril bici en Ciudad Lineal, en concreto en la calle Arturo Soria.
Sánchez Gallar, concejala de Ciudad Lineal, con los mayores de marcha.
Sánchez Gallar, concejala de Ciudad Lineal, con los mayores de marcha.
Desde el pasado lunes, 4 de mayo, se celebra la vigésimo cuarta edición de la Semana del Mayor en Ciudad Lineal, que arrancó con la tradicional marcha en la que participaron más de 500 mayores del distrito: equipados con gorra y camiseta, emprendieron un recorrido a paso ligero por Arturo Soria y José del Hierro, para terminar haciendo estiramientos en el parque Calero.

Antonio Ortiz se niega a declarar

El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha dictado auto de procesamiento de Antonio Ortiz, conocido como el pederasta de Ciudad Lineal, acusado de cuatro delitos de detención ilegal, otros cuatro de agresión sexual y tres lesiones por los estragos causados a las menores que secuestró. El presunto pederasta volvió a negarse a declarar ante el juez.

Inversiones de Medio Ambiente

Almudena Maíllo visitó obras en los columpios.
Almudena Maíllo visitó obras en los columpios.
La concejala de San Blas Canillejas, Almudena Maíllo, ha visitado las áreas en las que se están realizando actuaciones de mejora de espacios ajardinados, englobados dentro del plan Madrid Renueva Madrid , impulsado por el Ayuntamiento.

En El Torito

Begoña Larraínzar presidió el pasado 25 de febrero la sesión ordinaria del Pleno de la Junta de Moratalaz, antepenúltima que se celebrará antes de las próximas elecciones municipales de mayo.

Sensibilidad medioambiental

Participantes en la plantación de árboles.
Participantes en la plantación de árboles.
Representantes de los distintos grupos políticos del distrito, de los centros de mayores y del Consejo Territorial de Participación Ciudadana se reunieron la semana pasada en los jardines de Dionisio Ridruejo, en Moratalaz, para plantar medio centenar de arbustos. La concejala presidenta del distrito, Begoña Larraínzar, se sumó al acto, que se enmarca dentro de las Jornadas de Sensibilización sobre la necesidad de conservación de los árboles y el medio ambiente.

0,4208984375