www.gacetaslocales.com
Edición 7    26 de febrero de 2017

Barajas

El corte de la línea 8 y las obras dificultan la comunicación

Viajeros con maletas salen de Mar de Cristal buscando los buses al Aeropuerto
Viajeros con maletas salen de Mar de Cristal buscando los buses al Aeropuerto
Mar de Cristal, centro neurálgico del distrito de Hortaleza, está patas arriba. Las horas punta de tráfico amenazan con complicarse a causa de las obras que mantienen la rotonda ocupada en varios puntos, mientras camiones y excavadoras pululan por la zona. El corte, desde el jueves, 26 de enero, de la línea 8 de Metro, contribuye al caos: riadas de viajeros despistados, con sus maletas, buscan los autobuses alternativos que van al aeropuerto, sorteando de paso obras municipales en las aceras para construir el nuevo itinerario ciclista.

Marta Gómez, concejala presidenta de Barajas

Marta Gómez, en su despacho en la Junta de Barajas.
Marta Gómez, en su despacho en la Junta de Barajas.

Pasados nueve meses como concejala presidenta de Barajas, distrito que simultanea con San Blas-Canillejas, Marta Gómez repasa las principales actuaciones acometidas hasta ahora, y que se materializan en los presupuestos. Los de 2017, además, incorporarán por primera vez propuestas realizadas por los propios vecinos a través de un proceso participativo.

Estado de la Vía Verde de la Gasolina
Estado de la Vía Verde de la Gasolina
La Asociación de Vecinos AFAO de Alameda de Osuna convocó una manifestación el domingo con el objeto de reclamar la finalización de la Vía Verde de la Gasolina, un proyecto que data de 1990 pero que no arrancó hasta 2007 y, a día de hoy, sigue sin rematar.

Se celebra su IV centenario pidiendo la peatonalización

La Plaza Mayor de Barajas hacia 1950.
La Plaza Mayor de Barajas hacia 1950. (Foto: Barajas BIC)
La asociación cultural Barajas BIC, con el apoyo de la Junta Municipal y la colaboración de la Universidad Alfonso X el Sabio, organiza las actividades del IV Centenario de la Plaza Mayor de Barajas, espacio histórico que empieza a configurarse en el último cuarto del siglo XVI para consolidarse en 1616. En paralelo a la conmemoración, la entidad pretende dar un impulso al proyecto de peatonalización de la plaza que presentara al Ayuntamiento de Madrid en 2014.

Comisión para estudiar nuevos límites entre distritos

Una de las propuestas de reordenación.
Una de las propuestas de reordenación.
Barajas y Hortaleza van a crear una comisión técnica y participativa en la que se estudie modificar las fronteras entre ambos distritos en Valdebebas. En la actualidad, siguen vigentes límites geográficos de lo que antes era campo y hoy es una zona urbanizada: hay bloques de viviendas que quedan partidos entre ambos distritos, lo que ocasiona problemas administrativos y confusiones a los vecinos.

Aprobado por el Pleno

El auditorio del parque Juan Carlos I.
El auditorio del parque Juan Carlos I.
A propuesta del grupo municipal socialista de Barajas, el Pleno del Distrito celebrado el pasado miércoles aprobó acometer las medidas necesarias para la reapertura del auditorio del parque Juan Carlos I, una infraestructura cerrada desde 2008 que, como recordaban los socialistas, costó 40 millones de euros a las arcas municipales.

La Funeraria no invirtió en mantenimiento

“La Empresa Mixta de Servicios Funerarios no atendió de manera satisfactoria la responsabilidad de conservación de los doce cementerios y dos tanatorios que explotaba”, según se extrae del informe que un interventor técnico de la dirección general de Patrimonio ha efectuado. “La falta sistemática de mantenimiento se produjo mientras el socio privado continuaba recibiendo dividendos y el 20% del resultado de explotación, por valor de 64 millones de euros”, apunta dicho documento.

Con el remanente municipal de 2015 se acometerán 526 actuaciones

BiciLineal ya demandaba el carril por Arturo Soria.
BiciLineal ya demandaba el carril por Arturo Soria.
El Ayuntamiento de Madrid presidido por Manuela Carmena invertirá todos los remanentes de Tesorería, esto es, el dinero no gastado en 2015, en Inversiones Financieramente Sostenibles, en lugar de amortizar deuda municipal, como hizo el PP. Así, mientras el año pasado se invirtieron 45,9 de los 369 millones sobrantes en obras sostenibles –trabajos de rehabilitación y mejora de equipamientos ya existentes, que no generen nuevos gastos– en 2016 se destinarán a estos menesteres los 266 millones íntegros del superavit. La partida da para 526 actuaciones, que potenciarán por ejemplo las vías ciclistas, zonas verdes, colegios, equipamientos de mayores y culturales, mercados o vías públicas. El Ayuntamiento se ha comprometido a agilizar los trámites para que se ejecuten antes de acabar el año, requisito legal de estas inversiones.

En 2018 se habrá convertido en museo

El Parque del Capricho esconde el Palacio de los Duques de Osuna.
El Parque del Capricho esconde el Palacio de los Duques de Osuna.
El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2016, presentado la semana pasada por el equipo de gobierno de Manuela Carmena, incluye en su capítulo de inversiones una partida de 300.000 euros destinados a iniciar el proyecto de reforma del Palacio de los Duques de Osuna, en el parque de El Capricho.

Sesión Constitutiva el 12 de noviembre

Los vocales vecinos de Ahora Madrid con la concejala presidenta Marta Gómez.
Los vocales vecinos de Ahora Madrid con la concejala presidenta Marta Gómez.
El pasado 12 de noviembre se constituyó el Pleno de la Junta de Distrito de Barajas, bajo la presidencia de la concejala Marta Gómez, titular también del distrito de San Blas-Canillejas. Se incorpora por primera vez el grupo municipal de Ahora Madrid, integrado por Podemos y Ganemos.

Primer concurso infantil

La Asociación Cultural Amigos del Jardín de El Capricho, en colaboración con la Junta de Barajas y Europa Junior, organiza, durante el mes de noviembre, su I Concurso Infantil, con el que pretenden que los más pequeños pongan en valor este jardín histórico-artístico del siglo XVIII.

Del 8 al 20 de septiembre

Barajas se apunta a las fiestas
Barajas cierra la temporada veraniega con las Fiestas de la Soledad, patrona del distrito, con un programa que arranca el día 8 de septiembre e incluye las actuaciones estelares de Celtas Cortos y Efecto Pasillo. El recinto ferial de la calle Ayerbe será, como es habitual, el escenario de las actividades, que el año pasado ya batieron récord de asistencia con la actuación de Hombres G.

Marta Gómez preside las juntas de San Blas-Canillejas, de donde es vecina, y Barajas

Marta Gómez llega a las juntas de San Blas-Canillejas y Barajas con la intención de poder cambiar las cosas.
Marta Gómez llega a las juntas de San Blas-Canillejas y Barajas con la intención de poder cambiar las cosas.
Marta Gómez, nueva concejala presidenta de San Blas-Canillejas y Barajas, se define como “una vecina más” que, tras participar activamente en el tejido asociativo de su barrio, el de San Blas, pasar por el 15M y ser fundadora del círculo de Podemos del distrito, decidió dar un “paso morrocotudo” en su vida porque sintió “la necesidad casi urgente de entrar en las instituciones para hacer las cosas como pensamos que se deben hacer”, que resumido en una frase es “abrir la puerta de la junta a los vecinos”.

Certámenes de pintura y música

Pepa Aguado presidió el Certamen de Pintura Rápida
Pepa Aguado presidió el Certamen de Pintura Rápida
Mayo se presenta lleno de actividades culturales en Barajas: se ha celebrado ya la undécima edición de su ya consolidado Certamen Nacional de Pintura Rápida del Capricho, además del de Música, para cerrar el mes con el Día de la Infancia.

El 25 y 26 de abril, en Barajas

Un momento de la Recreación Histórica de 2014.
Un momento de la Recreación Histórica de 2014.
Los días 25 y 26 de abril, Barajas celebra la segunda Recreación Histórica a cargo de los Voluntarios de Madrid 1808-1814, un evento que se estrenó el año pasado con gran éxito. En esta ocasión, vuelven a recrearse de manera plástica los hechos históricos del 2 de Mayo, aprovechando el escenario irrepetible del Castillo de la Alameda de Osuna.

Miles de visitantes en el estreno del Felipe VI

Vista desde el mirador del parque Felipe VI. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Vista desde el mirador del parque Felipe VI. (Foto: Miguel G. Rodríguez)

No hubo inauguración oficial debido al luto oficial por el trágico accidente de Germanwings, y metidos en precampaña electoral, ya no la habrá. Pero el parque forestal de Valdebebas, bautizado Felipe VI, abrió sus puertas al público el 25 de marzo con éxito total: aprovechando las vacaciones de Semana Santa y el buen tiempo, el parque forestal se ha convertido en visita obligada para los madrileños, que han podido contemplar, después de casi una década de trabajo, esta zona verde, sólo superada en tamaño por la Casa de Campo, con la diferencia de que Valdebebas es fruto de la intervención humana, y de la reivindicación de los vecinos de Hortaleza desde hace tres décadas.

Según César Cort, presidente de la Junta

En Valdebebas ya viven unos 6.000 vecinos. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
En Valdebebas ya viven unos 6.000 vecinos. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
“Los vientos han cambiado en Valdebebas”. Así lo aseguraba César Cort, presidente de la Junta de Compensación de este nuevo barrio, que definitivamente ha superado todas las trabas legales que retrasaron su construcción, y que ahora se convertirá “en el punto de salida de la crisis del sector inmobiliario”. Y por supuesto, en “el mejor barrio de la capital”.

Día de la Mujer

El pasado jueves, 5 de marzo, se entregaron los premios de la Junta de Barajas a las ocho mujerese más populares del distrito, un evento organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Comienzan los trabajos en 2,5 kilómetros

La Comunidad de Madrid ha comenzado hoy los trabajos necesarios para habilitar un arcén seguro para los ciclistas en el túnel de la M-111, bajo las pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas, en ambos sentidos. Con esta iniciativa el Gobierno regional persigue mejorar la seguridad de los 850 ciclistas que cada mes circulan por este túnel, reservándoles una zona específica para ellos con todas las medidas de seguridad.

Barajas BIC presenta un plan

La Plaza de Loreto, en la colonia Iberia. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
La Plaza de Loreto, en la colonia Iberia. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
La Asociación Cultural Barajas, distrito BIC ha presentado ante la Dirección General de Revisión del Plan General del Ayuntamiento de Madrid una propuesta con el fin de potenciar como referente para el pequeño comercio la Plaza de Nuestra Señora de Loreto.

Debate de prespuestos para 2015

Pleno de Barajas.
Pleno de Barajas.
El 2 de diciembre se celebró sesión extraordinaria en la Junta de Barajas para presentar y debatir los presupuestos para 2015, unas cuentas que, según quién las eche, ofrecen un balance u otro. Si los populares destacaron que, tras tres años de recortes, sube un 1,26%, la oposición recordó que sigue siendo un 11% menor al que había en 2011.

Este 27 de noviembre se entregan

La Agrupación Socialista de Barajas entrega, el 27 de noviembre, los premios Quijote, que este año celebran una década reconociendo la labor de vecinos o colectivos en favor del desarrollo y la mejora del distrito. Este año los premiados son Félix Joya, presidente de la Asociación de Vecinos Plus Ultra, y la Plataforma de Alimentos Distrito 21.

Hombres G, plato fuerte del programa

Hasta el 21 de septiembre.
Hasta el 21 de septiembre.

Barajas de despide del verano con las fiestas del distrito, que un año más se celebran en honor de Nuestra Señora de la Soledad. La Junta, en colaboración con las asociaciones vecinales, ha elaborado un programa para todas las edades, que se desarrollará entre el 9 y el 14 de septiembre. Música, teatro, magia, motos y hasta observación astronómica.

Los días laborables, hasta las 19 horas

Aparcamiento principal del parque Juan Carlos I (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Aparcamiento principal del parque Juan Carlos I (Foto: Miguel G. Rodríguez)

El aparcamiento principal del parque Juan Carlos I podría ser de pago los días laborables, según confirmó el delegado de Medioambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, a preguntas de la concejala socialista Marisa Ybarra. La explicación del equipo de gobierno es que el estacionamiento se llena de vehiculos de los trabajadores de Campo de las Naciones.

Actividades en la plaza de Cristina Arce y Rocío Oña

24 de mayo, Día de la Infancia en Barajas

Un año más llegado el mes de mayo, el Distrito de Barajas ha organizado el Día de la Infancia, una jornada dirigida a niños y jóvenes del distrito que tendrá lugar el próximo sábado  24 de mayo  entre las 11:30 las 20:30 en la plaza de Cristina Arce y Rocío Oña de la Alameda de Osuna.

 

La Asociación Barajas Distrito BIC

El parque Juan Carlos I, en Barajas
El parque Juan Carlos I, en Barajas

La Asociación Cultural Barajas Distrito BIC ha solicitado a la dirección general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid que declare Bien de Interés Cultural el parque Juan Carlos I, en la categoría de Paisaje Cultural. También se ha solicitado esta protección para lugares históricos de Barajas como la plaza del casco antiguo, el castillo de los Zapata o el búnker del Capricho.

Entrevista con Pepa Aguado, concejala-presidenta

Pepa Aguado, concejala de Barajas. (Foto: Miguel G. Rodriguez)
Pepa Aguado, concejala de Barajas. (Foto: Miguel G. Rodriguez)

A Pepa Aguado se le escapa  un par de veces la expresión “ir a Madrid”, muestra de que Barajas, distrito que preside, se sigue sintiendo como aquel pueblecito que se anexionó la capital en 1949. De momento, el distrito más pequeño –46.000 vecinos– también tiene el presupuesto más escaso –11,4 millones en 2014, dos menos que en 2011 – pero con mayor renta per cápita. Aguado afirma que “estos retos son los que más motivan”, porque pese a los recortes “conseguimos mantener prácticamente todo lo que hemos estado haciendo años anteriores”.

Pero faltan plazas en Secundaria

Solar de la calle Valhondo. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Solar de la calle Valhondo. (Foto: Miguel G. Rodríguez)

El colegio público Margaret Thatcher por fin ha superado todos los trámites administrativos y, si no vuelve a haber contratiempos, el próximo curso 2014-2015 podría abrir sus aulas, ofreciendo 125 plazas de Educación Infantil. Sin embargo, los vecinos de Barajas reclaman la apertura de aulas temporales o la construcción de un nuevo instituto que evite la masificación en el único público que queda en el distrito, el Alameda de Osuna, que ya tiene 1.200 alumnos.

Tras las obras de mejora

El Castillo de los Zapata ha sido reabierto.
El Castillo de los Zapata ha sido reabierto.

Desde el 14 de diciembre el Castillo de la Alameda de Osuna, en Barajas, está de nuevo abierto al público, tras las obras de remodelación de los accesos y las mejoras en la señalización.

Acciona gestionará los parques históricos

El parque del Capricho, en Barajas.
El parque del Capricho, en Barajas.

Acciona, empresa perteneciente a Entrecanales, se ha adjudicado el contrato de mantenimiento integral de ocho parques históricos y emblemáticos de Madrid, entre ellos, el del Capricho, durante un periodo de 10 años y con un importe total de 95 millones de euros.



El martes, 7 de febrero

El Ramón y Cajal, centro de referencia de cuatro distritos.
El Ramón y Cajal, centro de referencia de cuatro distritos. (Foto: C.D.)
Este martes, 7 de febrero, a las 14.00 horas, se presenta la plataforma Área 4 Salvemos el Ramón y Cajal, integrada por personal sanitario y pacientes de este hospital de referencia, que reivindican la recuperación de los medios materiales y humanos previos a la crisis. Según la plataforma, en diciembre pasado la lista de espera superaba las 6.700 personas y la plantilla había disminuido en 500 trabajadores.

El Consejero de Transportes analizará el servicio

Nueva parada de los Servicios Especiales a Barajas
Nueva parada de los Servicios Especiales a Barajas
Pedro Rollán, consejero regional de Transportes, ha reconocido que el Consorcio Regional analizará en los próximos días cómo funcionan los servicios alternativos implantados para sustituir a la Línea 8 de Metro mientras duran las obras, para valorar los cambios que sean necesarios en función de la demandas de los viajeros.
El Consorcio no descarta otra alternativa al corte de la Línea 8

Por el corte de la Línea 8

Cercanías duplica el servicio al Aeropuerto
Renfe Cercanías reforzará el servicio con la Terminal 4 de Barajas durante el tiempo que duren las obras de mejora de la Línea 8 de Metro de Madrid: los trenes duplicarán su frecuencia, según informa el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Primer concejal presidente de Barajas

La edil socialista Mercedes González y Juan Barranco.
La edil socialista Mercedes González y Juan Barranco.
El pasado 8 de noviembre fallecía Eugenio Morales, militante socialista que fue el primer concejal presidente del Distrito de Barajas tras la llegada de la democracia, concejal en el Ayuntamiento de Álvarez del Manzano hasta 2003 y miembro del Consorcio Regional de Transportes en los últimos tiempos. Un gran experto en movilidad, que en los años 90 ya avanzó modelos de ciudad sostenibles que, hoy día, empiezan a estar normalizados. La Agrupación Socialista de Barajas celebró este fin de semana un multitudinario acto en su memoria.

A partir del 1 de noviembre

Se incrementará la recogida de contenedores amarillos.
Se incrementará la recogida de contenedores amarillos.
El Ayuntamiento ha adjudicado a la UTE formada por OHL, Valoriza, Acciona y Ascan el servicio de recogida de basura para el lote 2, que incluye a Hortaleza, junto con Ciudad Lineal, San Blas, Barajas, Vicálvaro, Moratalaz, Chamartín, Salamanca y Retiro. El nuevo contrato incluye mejoras en las prestaciones del servicio y novedades.

Los vecinos piden soluciones

Los vecinos se concentraron junto al Metro.
Los vecinos se concentraron junto al Metro. (Foto: AFAO)

La Asociación Familiar de Vecinos Alonso de Ojeda (AFAO) se concentró este sábado frente a la estación de Metro Alameda de Osuna para pedir la finalización y adecuación del itinerario ciclista Vía Verde de la Gasolina, que se encuentra "a medias" desde hace cerca de una década.

Inscripción hasta el 15 de abril

Hasta el 15 de abril tienen los interesados para inscribirse a los campamentos de verano que se celebrarán en dos turnos durante el mes de julio en el centro cultural Gloria Fuertes. Las solicitudes se deberán entregar antes de la fecha indicada en el registro de la Junta Municipal de Barajas, en la plaza de Mercurio. Para más información pueden llamar a Unidad Cultural –91 588 81 36– o escribir a culturabarajas@madrid.es
Condiciones y fechas de los campamentos urbanos.
Condiciones y fechas de los campamentos urbanos.

El nuevo pabellón no está en los presupuestos

El Ampa del colegio público Ciudad de Guadalajara ha mostrado su descontento a la Comunidad de Madrid ante la inexistencia de presupuesto este año para construir un pabellón deportivo en el centro, como estaba comprometido.

Plan de Memoria Histórica municipal

La aplicación de la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el pasado 23 de diciembre, comenzará a partir del segundo trimestre de este año en 16 distritos, momento en el que se cambiarán los nombres de una treintena de calles en 16 distritos.

Comisión de estudio

Hortaleza y Barajas tienen una frontera común en Valdebebas, que actualmente está en revisión, a través de sendas comisiones que estudian mover los límites de lo que antes era campo y ahora son viviendas. En esta comisión están representados grupos políticos y asociaciones vecinales afectadas.

Frente a las críticas de Ciudadanos

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones de Madrid, Nacho Murgui, ha aplaudido el "éxito" de los planes participativos de actuación territorial en San Blas-Canillejas y Barajas, “el germen de los futuros Foros Locales”, como respuesta a la portavoz de Ciudadanos de Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, quien señalase que no son más que "reuniones de amiguetes conchabados".

Recogida por los socialistas de Barajas

La Agrupación Socialista de Barajas recogió 250 kilos de comida para los refugiados.
La Agrupación Socialista de Barajas recogió 250 kilos de comida para los refugiados.

La Agrupación Socialista de Barajas ha recogido más de 250 kilos de ayuda para los refugiados sirios que han donado los vecinos del distrito. La ayuda se entregará a la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, una organización humanitaria que trabaja desde 2013 en favor de los refugiados de ese país de Oriente Próximo.

El 10 de noviembre, a las 19:00 horas

Cartel del acto.
Cartel del acto.
La Agrupación Socialista de Barajas organiza este martes, 10 de noviembre, un debate sobre educación, uno de los asuntos que "más preocupan" a los ciudadanos y mayor "impacto en el desarrollo económico y el buen funcionamiento del sistema democrático". Será en el colegio Calderón de la Barca (calle Calderón, 2) a las 19:00 horas.

Asistió Mercedes González, candidata al Ayuntamiento

Mercedes González y Manuel Franco.
Mercedes González y Manuel Franco.

Los socialistas de Barajas se reunieron el miércoles, durante más de tres horas, con asociaciones y profesionales del distrito para conocer sus preocupaciones y exponer el programa del PSOE. En palabras de la secretaria general y candidata al Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, fue un evento “para reforzar el trabajo en común”. “Vosotros sois los protagonistas”, recalcó al clausurar el encuentro junto a José Manuel Franco, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid.

De concejala a diputada

La concejala presidenta de Barajas, Pepa Aguado, es uno de los ediles que pasan del Ayuntamiento de Madrid a la candidatura de la popular Cristina Cifuentes para la Asamblea de la Comunidad.

Nueva petición a la Comunidad

La Asociación Cultural Barajas, distrito BIC, que promueve la declaración del Parque de Juan Carlos I como Bien de Interés Cultural (BIC), propuesta que fue apoyada unánimemente por el Pleno de la Junta Municipal de Barajas el pasado mes de febrero, ha registrado un nuevo informe en la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid en el que, de forma sintética y sistemática, se detallan los elementos que configuran el conjunto del parque.

El único público de Barajas, masificado

Padres y alumnos se concentraron ante el IES.
Padres y alumnos se concentraron ante el IES.
Concentraciones, bicicletadas, recogida de firmas... los padres de Barajas han emprendido una campaña para reclamar la construcción de un instituto público en el barrio, ante la masificación del IES Alameda de Osuna, que este año podría incluso abrir una línea nueve –número de aulas por curso– para acoger a la avalancha de alumnos de 1º de ESO en septiembre. Así, ya han firmado la petición en change.org dirigida a la Consejería de Educación más de 3.000 personas, y el domingo pasado una bicicletada familiar tomó la Puerta del Sol para reclamar la construcción de centros públicos.

Nueva Asamblea Ciudadana

Carmona con los vecinos de Alameda de Osuna 2000.
Carmona con los vecinos de Alameda de Osuna 2000.
Antonio Manuel Carmona, único candidato en firme a las elecciones municipales madrileñas junto con David Ortega, de UPyD, sigue recorriendo todos los distritos y tomando contacto con asociaciones y entidades ciudadanas. El pasado 19 de enero volvió a Barajas, y en esta ocasión estuvo con los de Alameda de Osuna 000.

Décima edición de los galardones de Barajas

Premios de los socialistas de Barajas.
Premios de los socialistas de Barajas.
El pasado jueves se entregaron los Premios Quijote 2014, unos galardones que concede la Agrupación Socialista de Barajas para distinguir la labor de personas y colectivos en favor de un distrito mejor. En esta décima edición, se rindió homenaje al trabajo de Félix Joya, un veterano del movimiento asociativo, y a la Plataforma de Alimentos Distrito 21, que atiende las necesidades de más de 200 familias de Barajas.

Nuevo colegio en el distrito de Barajas

Inaugurado el San Pedro Apóstol
El día 13 de octubre de 2014 tuvo lugar la inauguración y bendición del Colegio Diocesano San Pedro Apóstol en la Calle Babilonia Nº 19 de Barajas , con la asistencia del Cardenal Don Antonio Maria Rouco Varela y distintas personalidades del Arzobispado , Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid , Junta de Distrito de Barajas , Policía Municipal , Constructora Moguerza , Dirección Facultativa así como todo el personal del Centro .

El colegio público, otra vez parado

El PSOE de Barajas ha denunciado la nueva paralización de las obras del futuro colegio público Margaret Thatcher, que según la Comunidad de Madrid debería haber entrado en funcionamiento este mes de septiembre, pero sigue en cimientos. El centro escolar parece estar gafado, mientras los niños vuelven a ser escolarizados en otro lugar.

Se pedirá al Consorcio a propuesta del PSOE

El Pleno de la Junta Municipal de Barajas aprobó por unanimidad el pasado martes 13 de mayo, una propuesta del PSOE en la que solicitaba instar al Consorcio Regional de Transportes para que este disponga una línea de autobús directa al hospital Ramón y Cajal, centro sanitario de referencia del distrito.

El 21 de mayo, convocada por las Ampa

La Coordinadora de APAS por un nuevo instituto ya, por su parte, celebrará el 21 de mayo una Marcha Ciudadana contra el abandono de la Enseñanza Pública en Barajas, que saldrá del IES Alameda de Osuna a las 19:00 horas. Mientras, Izquierda Unida seguirá reclamando información en el Pleno sobre los planes de Ayuntamiento y Comunidad.

Se hará un censo municipal para autorizarlos

La concejala presidenta de Barajas, Pepa Aguado, ha asegurado durante el Pleno del mes de febrero que el distrito contará próximamente con parcelas municipales destinadas a la creación de huertos urbanos.
Aguado respondía así a una pregunta de Izquierda Unida, que solicitó la elaboración de un censo de terrenos para la implantación de huertos, en colaboración con las entidades vecinales y sociales.

Habrá un desfile tradicional típico de Oruro

El Carnaval boliviano toma Barajas

Arranca el Carnaval en Barajas, este año con novedades: un grupo de danzas tradicionales bolivianas y ecutatorianas traerá a Madrid el Carnaval de Oruro, fiesta declarada por la Unesco como Obra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que se viene celebrando desde hace 2000 años. Además habrá concurso de disfraces –se ha trasladado al hotel Meliá Barajas ante el gran número de inscritos–, pasacalles, teatro, el IX Cross...

La Comunidad ha retirado 146 nidos del entorno de Barajas para evitar riesgos para las personas y la navegación aérea

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha retirado durante los dos últimos años un total de 146 nidos de aves del entorno del aeropuerto de Barajas para evitar perjuicios a la navegación aérea o a la salud y seguridad de las personas.

Barajas estrena aparcabicis

Nuevos aparcabicis en el aeropuerto.
Nuevos aparcabicis en el aeropuerto.

No está pensado precisamente para los viajeros, más bien para los trabajadores del aeropuerto de Barajas, que cada vez con mayor frecuencia se trasladan a sus puestos de trabajo en bicicleta. Hay aparcamientos para bicis cerca de todas las terminales.

0,515625