www.gacetaslocales.com
Edición 7    21 de febrero de 2017

Este- Hortaleza

Murgui ofrece negociar el equipamiento, pero no las viviendas ni la parcela

Nacho Murgui, Yolanda Rodríguez y Marta Gómez, en la presentación
Nacho Murgui, Yolanda Rodríguez y Marta Gómez, en la presentación

Este jueves, la Asociación de Vecinos de Valdebebas mantuvo una reunión con el delegado de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, para tratar el polémico ARTEfacto de Hortaleza, que había sido presentado a los medios de comunicación el martes, junto con sus hermanos de San Blas y Carabanchel. Las posturas siguen enfrentadas, ya que como informa la asociación en su perfil social, el Ayuntamiento sólo ofrece posibilidad de modificar la parte dotacional del proyecto -el centro cívico–, pero no las viviendas sociales ni su emplazamiento. Murgui se comprometió a facilitar toda la información de que se dispone a la entidad vecinal.

Se cumple así una reivindicación vecinal

Yolanda Rodríguez en la nueva biblioteca de Sanchinarro
Yolanda Rodríguez en la nueva biblioteca de Sanchinarro (Foto: C.D.)

En aproximadamente un mes, Sanchinarro podrá disfrutar de una biblioteca municipal con 25.000 volúmenes en el centro cultural del barrio, que dará así satisfacción a las demandas históricas de los vecinos.

Balance policial en el Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad se celebró en la Junta
El Consejo de Seguridad se celebró en la Junta
Pese a sucesos que provocan miedo a los vecinos en algunos momentos -robos en las viviendas, atracos en el entorno del parque Isabel Clara Eugenia- las cifras son las que son y ponen en contexto la situación de seguridad en Hortaleza. Eso es lo que hicieron los responsables policiales, de nuevo, en el Consejo de Seguridad Ciudadana.

A votación el nombre del distrito y del parque Felipe VI

Vota Sí. Vota No. Las calles del centro de la capital lucen banderolas invitando a los madrileños a participar en la primera consulta ciudadana impulsada por Ahora Madrid, que además de someter a su opinión las dos propuestas más apoyadas en la web decide.madrid.es el año pasado, sobre la creación de un billete único para transporte público y la consideración de Madrid 100% Sostenible, incluye cuestiones de seis distritos, entre ellos Hortaleza. Del 13 al 19, vota.

Aniversario de la Asociación de Vecinos

Vecinos con Ricardo Arias, antiguo presidente de la AAVV
Vecinos con Ricardo Arias, antiguo presidente de la AAVV

La Asociación de Vecinos de Cárcavas San Antonio acaba de celebrar su 50 aniversario, lo que la convierte en la más antigua registrada de Madrid. Que no es cuestión de “colgarse medallas”, dice su actual presidenta, Raquel Collado, sino de “recordar que llevamos 50 años haciendo cosas por el barrio”, con hitos que van desde legalizar las casas, inicialmente construidas en terreno rústico, o traer el agua, hasta luchar por el parque forestal, montar campamentos para los chavales, reclamar mejoras y hasta cerrar tres prostíbulos.

Los vecinos limpiaron el antiguo colegio

Los vecinos limpiaron el antiguo colegio Pedro Alvarado
Los vecinos limpiaron el antiguo colegio Pedro Alvarado (Foto: R.E.)
El pasado 5 de febrero, vecinos pudieron acceder al antiguo colegio Pedro Alvarado, en el número 77 de la calle de Andorra, un espacio abandonado desde hace una década que el colectivo Espacio Vecinal de Hortaleza reclama sea cedido como lugar de encuentro y reunión.

Asegura que ha habido diálogo

El delegado de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, responsable del Fondo de Reequilibrio Territorial en el que se incluye el proyecto de ARTE-Facto de Valdebebas -junto a San Blas y Carabanchel-, ha defendido que es un equipamiento que responde a la demanda vecinal de equipamientos y ha contado con un diálogo que se mantendrá hasta que sea una realidad.

Corte de la Línea 8 de Metro

El consejero de Transportes, Pedro Rollán, comprobó cómo serán las obras.
El consejero de Transportes, Pedro Rollán, comprobó cómo serán las obras.
A partir del 26 de enero y durante casi tres meses, se corta la línea 8 de Metro por obras de renovación: el Consorcio Regional de Transportes ha previsto tres autobuses para cubrir su recorrido, pero ninguno comunica con Nuevos Ministerios.

El corte de la línea 8 y las obras dificultan la comunicación

Viajeros con maletas salen de Mar de Cristal buscando los buses al Aeropuerto
Viajeros con maletas salen de Mar de Cristal buscando los buses al Aeropuerto
Mar de Cristal, centro neurálgico del distrito de Hortaleza, está patas arriba. Las horas punta de tráfico amenazan con complicarse a causa de las obras que mantienen la rotonda ocupada en varios puntos, mientras camiones y excavadoras pululan por la zona. El corte, desde el jueves, 26 de enero, de la línea 8 de Metro, contribuye al caos: riadas de viajeros despistados, con sus maletas, buscan los autobuses alternativos que van al aeropuerto, sorteando de paso obras municipales en las aceras para construir el nuevo itinerario ciclista.

Entrevista con Raquel Anula, portavoz de Ahora Madrid en Hortaleza

Raquel Anula, portavoz de Ahora Madrid en Hortaleza.
Raquel Anula, portavoz de Ahora Madrid en Hortaleza.
Raquel Anula, portavoz de Ahora Madrid en Hortaleza, se define como ciudadana procedente del movimiento vecinal (de La Unión de Hortaleza) –se presentó a las primarias como independiente– y afirma que procura "ejercer poco" como portavoz porque en el grupo municipal todo se dialoga y se consensua, aunque a veces vayan escasos de tiempo para hacerlo y en los plenos no acaten las instrucciones de su concejala presidenta, Yolanda Rodríguez, “lo que no quiere decir que haya disensiones, eso debería ser normal en todos los partidos, cuestionar la autoridad”

En el Pleno de diciembre en Hortaleza

Los atascos en Vía de los Poblados siguen sin solución
Los atascos en Vía de los Poblados siguen sin solución
La Junta de Hortaleza cerró 2016 con un pleno maratoniano. Más de seis horas duró la sesión –acabó más allá de la una de la madrugada– en la que además de 22 puntos en el orden del día varios vecinos habían pedido la palabra al final. Pese a los llamamientos de Ahora Madrid y PSOE a ser breves, hubo extensos debates improductivos en varios puntos que se aprobaron pese a los discursos en contra, gracias a combinaciones múltiples de mayoría. En ocasiones, llegó a comentar el PSOE, parece que “vendemos humo”, porque se aprueban cosas que, en realidad, la Junta no puede hacer.

A partir del 26 de enero

La línea 8 se cortará el 26 de enero.
La línea 8 se cortará el 26 de enero.
La línea 8 de Metro cerrará a partir del 26 de enero sus ocho estaciones, entre Nuevos Ministerios y Barajas, para acometer obras de renovación que durarán hasta el 18 de abril. El Consorcio Regional de Transportes ha previsto un servicio sustitutivo de autobuses entre Mar de Cristal-T-2, Mar de Cristal-T4, y entre Colombia y Pinar del Rey.

Los fondos de inversión no renuevan los alquileres

La mayoría de los bloques del barrio son de alquiler
La mayoría de los bloques del barrio son de alquiler
Los peores augurios de los vecinos del Parque de Santa María se cumplen. Tras la venta de cerca del millar de pisos alquilados del barrio propiedad de una inmobiliaria a dos fondos de inversión, estos han empezado a rescindir los contratos de los vecinos celebrados al amparo de la última Ley de Arrendamientos Urbanos. Supone la expulsión de los vecinos de toda la vida.

Nuevos puntos limpios

No sin cierta polémica –algunos vecinos de la calle Torquemada mostraron su temor a que la instalación desprenda malos olores, extremo que negaron los responsables del proyecto– el sábado pasado el grupo de compostaje de Hortaleza inauguró “extraoficialmente” el área instalada en Arequipa, en un acto en el que repartieron información y se depositó la primera materia orgánica que se convertirá en abono natural.

El distrito, en fiestas

En Hortaleza también hace Navidad
En Hortaleza también ‘hace Navidad’. No parece que la nieve acompañe, pero sí la ilusión de los vecinos, que un año más perciben a poco que pisen la calle que se acercan las fiestas y todo está preparado para celebrarlas en compañía de los seres queridos. Luces, escaparates, actividades encaminadas sobre todo a los más pequeños...

Se sustituirá el prefabricado por un edificio

Prefabricado de la Policía Municipal de Hortaleza
Prefabricado de la Policía Municipal de Hortaleza
A propuesta del PSOE, realizada por el concejal Ramón Silva, el Ayuntamiento ha aprobado un plan para eliminar progresivamente los barracones que venía utilizando como sede la Policía Municipal, como es el caso de Hortaleza, cuya Unidad Integral tiene su domicilio en un módulo prefabricado en Mar de Cristal, frente al centro comercial. El presupuesto total sería de unos 20 millones de euros en cuatro años.

Recorrido de la Cabalgata Participativa de Hortaleza

Los Reyes Magos pasarán (también) por Canillas
La Cabalgata Participativa de Hortaleza volverá a recorrer el barrio este jueves, 5 de enero, extendiendo además de nuevo su desfile hasta el final de la carretera de Canillas: el trabajo vecinal volverá a conseguir que grandes y pequeños vean premiado su esfuerzo de todo el año con el mejor de los regalos, la ilusión.

Mediadores de calle y agentes tutores tratarán de reconducir a los menores

El Consejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, y la Delegada de Equidad, Marta Higueras, entre otros.
El Consejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, y la Delegada de Equidad, Marta Higueras, entre otros.
La situación entorno al centro de acogida de menores de Isabel Clara Eugenia no tiene desgraciadamente una solución rápida, reconoció la concejala presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, pero Ayuntamiento y Comunidad de Madrid han creado una mesa técnica que ya está tomando medidas que saquen a los niños que duermen en el parque de la calle y reduzcan la inseguridad entre el vecindario. Un vecindario también dividido entre quienes, hartos de conflictos, quieren que se trasladen las instalaciones, y aquellos que se han volcado en proporcionar mantas y comida a los chavales.

Jornada reivindicativa ante el Pedro Alvarado

Carteles reivindicativos en el Pedro Alvarado
Carteles reivindicativos en el Pedro Alvarado
Este domingo, 4 de diciembre, a partir de las 11.30 horas, colectivos de Hortaleza y vecinos de la colonia Esperanza convocan una jornada para reclamar a la Comunidad de Madrid que ceda el antiguo colegio público Pedro Alvarado, en la calle de Andorra, sin uso desde hace al menos ocho años.

Exposición por su 40 aniversario

El movimiento asociativo de Hortaleza parece vivir una segunda juventud, pese a que la mayor parte de las entidades vecinales del distrito celebran en estas fechas una mayoría de edad bastante asentada: por ejemplo, este fin de semana La Unión de Hortaleza festeja 40 años de historia.

Entrevista con Inmaculada Sanz, concejala del PP en Hortaleza

Inmaculada Sanz, concejala del PP
Inmaculada Sanz, concejala del PP
Le cuesta un poco responder qué ha sido lo mejor de este año de gobierno de Ahora Marid en Hortaleza, pero Inmaculada Sanz, concejala del PP en el distrito acaba por encontrar algo positivo: “Yo destacaría quizá que teníamos tan poca fe en lo que podía ocurrir, que dentro de lo que es el equipo de gobierno no hemos tenido mala suerte con la concejala presidenta”, resume refiriéndose a Yolanda Rodríguez. Lo peor, esto responde sin dudarlo, es que "los grandes problemas de los madrileños no han mejorado, incluso han empeorado".

La Consejería de Educación aprueba las obras

En 2015 se amplió la segunda fase del IES, ahora se hará el gimnasio.
En 2015 se amplió la segunda fase del IES, ahora se hará el gimnasio.
La Comunidad de Madrid ha aprobado las obras de ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel Fraga Iribarne en Sanchinarro, que dotarán al centro de un gimnasio. Así, el próximo año, este IES bilingüe que se está construyendo por fases, como es norma en la Consejería de Educación en los últimos años, disfrutará por fin de un nuevo edificio de 670 metros cuadrados habilitado para Educación Física. Tendrá sala polideportiva, vestuarios, despacho, almacén y cuarto para la caldera. Actualmente, los alumnos del instituto hacían gimnasia al aire libre, en una pista deportiva.



El PP acusa de no ejecutarlas, la Junta alega un 22% más de presupuesto

Las inversiones municipales, en entredicho
Noviembre ha sido un mes con dos plenos en Hortaleza. Una sesión ordinaria, en la que sólo había 14 puntos en el orden del día –una proposición conjunta del PSOE y Ahora Madrid, más cinco de Ciudadanos– y otra extraordinaria con una única pregunta del PP acerca del grado de ejecución presupuestaria de la Junta y las áreas. El Distrito no sale mal parado, pero las inversiones de las áreas, especialmente aquellas con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles, que deben obligatoriamente gastarse antes del 31 de diciembre, van por mal camino.

Domingos, martes, jueves y sábados

Desde el 6 de noviembre, los servicios de recogida de basuras han ampliado un día más la retirada de los cubos amarillos, gracias a la entrada en vigor del nuevo contrato de Residuos Sólidos Urbanos firmado por el Ayuntamiento de Madrid. Así, en Hortaleza, se sacarán a la calle los contenedores para envases y tetrabriks los domingos, los lunes, miércoles y viernes.

Los presupuestos incluyen proyectos históricamente demandados

Inversiones Hortaleza 2017
Inversiones Hortaleza 2017
Aún deben pasar el trámite de alegaciones y la aprobación definitiva por parte del Pleno del Ayuntamiento, así como el visto bueno de Hacienda, pero los presupuestos municipales para el año que viene prevén inversiones para proyectos largamente demandados en Hortaleza, desde la Casa de la Mujer hasta una biblioteca o dotaciones para los barrios de Valdebebas y Sanchinarro.

Ya no duermen en el parque de Isabel Clara Eugenia

Siete menores tutelados que pernoctaban en el parque de Isabel Clara Eugenia han sido trasladados por la Comunidad de Madrid al piso de una ONG situado en el municipio de Rivas, por lo que según confirman fuentes municipales, “los últimos informes de policía municipal, de los últimos días, informan que no se detectan menores pernoctando en el Parque Isabel Clara Eugenia aunque sí siguen estando presentes en distintos momentos del día”.

Aún falta remozar el interior del templo

El atrio de la ermita de San Blas, tras la restauración.
El atrio de la ermita de San Blas, tras la restauración.
El próximo domingo, 27 de noviembre, alrededor de las 12.30 del mediodía, San Blas volverá en procesión a su ermita desde la parroquia de Santa Paula, donde ha estado acogido mientras se ejecutaban las obras de restauración del edificio de la Carretera de Canillas, del siglo XVII. Presidirá la misa de celebración el obispo emérito Rouco Varela.

La policía reconoce robos en viviendas, pese a que Hortaleza sigue siendo seguro

El pasado 13 de octubre se celebró el Consejo de Seguridad de Hortaleza, un órgano en el que representantes de la Policía Nacional, Municipal, Delegación de Gobierno y área de Seguridad municipal hacen balance de la situación del distrito. Los robos en viviendas, los conflictos con el Centro dIe Internamiento de Menores y una nueva comisaría para Sanchinarro centraron la sesión.

La residencia de Primera Acogida, junto al parque Isabel Clara Eugenia
La residencia de Primera Acogida, junto al parque Isabel Clara Eugenia
El centro de primera acogida de Hortaleza, dependiente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid, vuelve a estar en el foco de atención. Año tras año, la policía nacional reconoce en los Consejos de Seguridad del distrito que muchos delitos cometidos en Hortaleza tienen que ver con el centro de menores, pero la última polémica se centra en la existencia de un grupo de chavales marroquíes durmiendo en la calle, al amparo del parque de Isabel Clara Eugenia. Consciente del problema, la Junta ha impulsado la creación de una mesa con los responsables regionales y los distintos servicios sociales para buscar “una solución que debe ser integral”.

Jornadas sobre el antiguo pueblo

Jóvenes de Hortaleza en los encierros.
Jóvenes de Hortaleza en los encierros.
El pasado sábado, 22 de octubre, arrancaron las Jornadas sobre Historia de Hortaleza que organiza la Biblioteca Pública Huerta de la Salud, en un acto que tuvo lugar en el centro sociocultural de Mar de las Antillas: fue el propio director de la biblioteca, Juan Jiménez Mancha, quien abrió las jornadas con la conferencia Historia del Casco Histórico de Hortaleza, tras lo cual se entabló un debate sobre el presente y futuro del centro del antiguo pueblo.

Entrevista con Yolanda Rodríguez, concejala de Hortaleza

Yolanda Rodríguez en su despacho de la Junta de Hortaleza
Yolanda Rodríguez en su despacho de la Junta de Hortaleza (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Yolanda Rodríguez ha cumplido ya su primer año de legislatura al frente de la Junta de Hortaleza, que compagina con la de Ciudad Lineal, y pese a que se esperaba que, tras alguna de las repetidas convocatorias electorales, pudiera aligerar su carga con la entrada en el gobierno municipal del PSOE, a día de hoy la posibilidad “cada vez la veo más lejos”, reconoce. Mientras, y pese a su satisfacción por el notable incremento de la inversión en el mantenimiento de colegios, es consciente de que la suciedad de las calles oculta cualquier otro ejemplo de buena gestión.

Sesión maratoniana en febrero

El próximo 21 de febrero, a las 18.00 horas, se celebra el Pleno ordinario del Distrito de Hortaleza, una sesión que no sólo promete alargarse hasta la madrugada, sino que previsiblemente sea multitudinaria, en función del interés despertado por los puntos relativos al ARTEfacto de Valdebebas.

El viernes, 17 de febrero, a las seis

Sesión informativa sobre el nuevo Foro Local
El próximo viernes, 17 de febrero, a las 18.00 horas, se celebrará una sesión informativa en el centro cultural Huerta de la Salud –Mar de las Antillas, 2– para explicar el funcionamiento de los nuevos Foros Locales de distrito, cuya constitución tendrá lugar, en Hortaleza, el próximo 26 de febrero.

Enmiendas del PSOE para Hortaleza

Actual estado del campo de fútbol Oña-Sanchinarro
Actual estado del campo de fútbol Oña-Sanchinarro (Foto: C.D.)
El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid ha sido aprobado finalmente, tras meses de negociaciones entre Ahora Madrid y el PSOE, que escenificaron esta semana su acuerdo tras incorporar la mayoría de las enmiendas que pretendían los socialistas. Eso significa que se han incorporado, entre las cerca de 140 enmiendas socialistas, una docena para Hortaleza.

Vecinos y ayuntamiento se enrocan en sus posturas

Anteproyecto de La Casa Verde de Valdebebas
Anteproyecto de La Casa Verde de Valdebebas (Foto: GEA21)
Una notable mayoría de vecinos de Valdebebas sigue en un no rotundo al proyecto municipal de vivienda social con equpamiento público en su barrio, pero los responsables de Ahora Madrid tampoco parecen estar dispuestos a variar sus posturas. Ni siquiera uno de los principales argumentos en contra, la infrautilización de un solar municipal valorado en 40 millones de euros, es, en principio, negociable.

En Virgen del Cortijo y Añastro

Las asociaciones de vecinos de Vírgen del Cortijo y El Bosque, ante la alarma creada entre su población por las noticias publicadas en Gaceta Local, han querido dejar claro que no han pedido a la Junta de Hortaleza la instalación de parquímetros en sus barrios, sólo solicitaron información, aunque tienen históricamente dificultades de aparcamiento por las oficinas y centros sanitarios.

TRIBUNA DE OPINIÓN

Por Raquel Anula

Raquel Anula es portavoz de Ahora Madrid en la Junta de Hortaleza, en este artículo explica el sentido de los nuevos Foros Locales de Participación Ciudadana.

Por el corte de la Línea 8

Cercanías duplica el servicio al Aeropuerto
Renfe Cercanías reforzará el servicio con la Terminal 4 de Barajas durante el tiempo que duren las obras de mejora de la Línea 8 de Metro de Madrid: los trenes duplicarán su frecuencia, según informa el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

5,2 millones de euros en total

Cuadro elaborado por la JMD Hortaleza
Cuadro elaborado por la JMD Hortaleza
La concejala de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, presentó en el pleno de enero, por iniciativa propia, un balance de ejecución del presupuesto de la Junta a 31 de diciembre de 2016, unas cifras que la oposición no tuvo más remedio que celebrar. Entre presupuesto propio de la Junta, Inversiones Financieramente Sostenibles y del Fondo de Reequilibrio Territorial, el año pasado se superaron los 5,2 millones, lo que triplica la suma de lo invertido en los tres años anteriores.

Rechazan el proyecto de la Junta Municipal de crear pisos de alquiler social y zonas comunes

La parcela en la que se planea ubicar Arte-Facto es la 106-A.
La parcela en la que se planea ubicar Arte-Facto es la 106-A.
Ya lo dejaron entrever en la presentación del Fondo de Reequilibrio Territorial que hizo la Junta de Hortaleza el pasado 20 de enero: a los vecinos de Valdebebas no les gusta el Arte-Facto de Valdebebas, uno de los proyectos estrella de Ahora Madrid, que pretende combinar vivienda social en alquiler con dotaciones públicas, y que también se hará en San Blas y Carabanchel.

El martes, 7 de febrero

El Ramón y Cajal, centro de referencia de cuatro distritos.
El Ramón y Cajal, centro de referencia de cuatro distritos. (Foto: C.D.)
Este martes, 7 de febrero, a las 14.00 horas, se presenta la plataforma Área 4 Salvemos el Ramón y Cajal, integrada por personal sanitario y pacientes de este hospital de referencia, que reivindican la recuperación de los medios materiales y humanos previos a la crisis. Según la plataforma, en diciembre pasado la lista de espera superaba las 6.700 personas y la plantilla había disminuido en 500 trabajadores.

Por un cambio en los criterios de adjudicación

Tanto el PSOE como Ciudadanos se interesaron por los criterios de adjudicación de subvenciones a las entidades sociales y ciudadanas de Hortaleza en 2016, que en el último ejercicio han cambiado dejando sin ayudas a gran parte de las mismas.

En las líneas 104, 114, 115, 122, 200 y 203

El Consorcio Regional de Transportes ha aprobado el refuerzo de seis líneas de la EMT, que aumejorarán sus frecuencias, para facilitar la conexión con el aeropuerto y la zona de Mar de Cristal, Barajas y Campo de las Naciones. Sin embargo, sigue sin haber ningún Servicio Especial que conecte con Nuevos Ministerios. Prácticamente todas las líneas tienen como cabecera la Avenida de América.

Notable ahorro de tiempo y combustible

El alumbrado ha permitido abrir la vía.
El alumbrado ha permitido abrir la vía.
Había nervios e incluso incredulidad ante la inminente apertura de Francisco Javier Sáenz de Oíza, una calle que los vecinos llevan esperando utilizar para huir del atasco desde hace unos tres años, después de que el robo del cableado eléctrico impidiera la recepción de la obra al Ayuntamiento. Pero el pasado día 10, para la vuelta de vacaciones de Navidad, se quitaron las vallas y los primeros coches pudieron comprobar el ahorro de tiempo, gasolina e indignación que supone.

Con ocho aulas para niños de tres a seis años

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la inversión de 2,8 millones de euros para la construcción este año de un colegio público con ocho aulas con capacidad para 200 alumnos de entre 3 y 6 años, que entrará en funcionamiento en el curso 2017-18 y será bilingüe.

Está previsto inaugurarla este sábado

La compostera de Hortaleza ya se puede ver en los jardines situados entre Arequipa y Emigrantes, junto al metro de Mar de Cristal. Al cierre de esta edición faltaban por instalar los contenedores para material orgánico, pero el grupo de compostaje comunitario tenía previsto inaugurarla este sábado, día 3, a las 11.00 horas, con una chocolatada.

El Consejero de Transportes analizará el servicio

Nueva parada de los Servicios Especiales a Barajas
Nueva parada de los Servicios Especiales a Barajas
Pedro Rollán, consejero regional de Transportes, ha reconocido que el Consorcio Regional analizará en los próximos días cómo funcionan los servicios alternativos implantados para sustituir a la Línea 8 de Metro mientras duran las obras, para valorar los cambios que sean necesarios en función de la demandas de los viajeros.
El Consorcio no descarta otra alternativa al corte de la Línea 8

No hay delito de falsedad contable

El Tribunal Supremo ha anulado la condena a dos años y medio de prisión que la Audiencia Provincial impuso a Federico Bermúdez de Castro, administrador de Dreams Cinema, los cines del Palacio de Hielo, por un delito societario de falsedad. El Supremo estima que no hay datos suficientes para acretitar que falseó la contabilidad, ni la existencia de un perjuicio y un perjudicado.

Entre 570 y 913 euros

El Ayuntamiento de Madrid mantendrá en 2017 la misma asignación económica destinada a los vocales vecinos, tal como han aprobado por unanimidad todos los grupos políticos en el Pleno de Cibeles.

Los vecinos buscan un resquicio contra el Plan Especial

Concentración en la Plaza de la Iglesia: detrás, los edificios a demoler.
Concentración en la Plaza de la Iglesia: detrás, los edificios a demoler.
Las movilizaciones van a continuar, y el último domingo del mes, el 27 de noviembre, la Plataforma constituida para defender el Casco Antiguo de Hortaleza del proyecto de los Paúles de construir un gimnasio vuelve a convocar al vecindario, tras recoger más de un millar de firmas en change.org

TRIBUNA DE OPINIÓN

Por Miguel Ángel Redondo

Miguel Ángel Redondo es el concejal portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. En este artículo opina sobre las inversiones en el distrito de Hortaleza.

La Junta no es partidaria

Bulevar de Añastro
Bulevar de Añastro
En respuesta a una pregunta del PP acerca de las intenciones del Ayuntamiento de implantar un nuevo tipo de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) fuera del anillo de la M30, la concejala de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, reconoció que dos asociaciones vecinales le han pedido que los ponga.

Los padres de Valdebebas no están de acuerdo con la oferta regional

Acaba de comenzar noviembre, y del colegio público de Valdebebas no hay señales. Ningún movimiento de obras por ninguna parte, y los padres muy descontentos con la intención declarada de la Comunidad de Madrid de construir un centro que, para empezar, sólo acogería alumnos de tres años, es decir, los nacidos en 2014. No habría más niveles que Primero de Infantil, en un barrio que a día de hoy, carece de cualquier tipo de equipamiento escolar, ya que la otra opción, el centro privado Joyfe, se encuentra paralizado mientras no se dilucide en los tribunales el Plan de Reparcelación Económica de la denominada pastilla comercial.

El Ayuntamiento prefiere plantaciones normalizadas

Los vecinos de Valdebebas viven permanentemente “movilizados” en demanda de los múltiples servicios públicos de los que carecen, o reclamando soluciones a sus también numerosos problemas legales. El último 'tour de force' es a cuenta de las obras del Parque Central.

A partir del 26 de enero

De momento, lo único que parece claro, porque lo ha confirmado el Consejero de Transportes, Pedro Rollán, es que la línea 8 de Metro se cerrará a partir del 26 de enero durante 83 días para acometer obras de reforma.

Raíces y Save The Children piden una investigación

La Fundación Raíces y Save The Children han denunciado que los menores que viven en el parque Isabel Clara Eugenia han sufrido maltrato y abandono, y reclaman a la Fiscalía, el Defensor del Pueblo y la Comunidad de Madrid que tomen las medidas necesarias para ofrecerles tutela, seguridad y programas de educación e intervención, cancelando el programa que los envía a vivir a hostales.

Comparecencia sobre presupuesto

El grupo popular pidió en el Pleno de octubre de la Junta de Hortaleza la comparecencia de su concejala presidenta, Yolanda Rodríguez, para informar sobre el grado de ejecución de todas las inversiones previstas para este año en el distrito, tanto las asignadas al presupuesto ordinario de la Junta como las realizadas a cuenta de las Inversiones Financieramente Sostenibles.

Conexión con la Plaza de Castilla

La junta directiva de la asociación de vecinos celebró la llegada del 174
La junta directiva de la asociación de vecinos celebró la llegada del 174
Los vecinos de Valdebebas han acogido con satisfacción la prolongación de la línea 174 de la EMT desde Sanchinarro hasta su barrio, una de sus principales demandas que el grupo de Ciudadanos llevó a la Asamblea de Madrid, así como la prolongación del 171 y mejoras en los horarios nocturnos y diurnos.

Habrá servicio de bus alternativo

La estación de Mar de Cristal es el centro del transporte público en Hortaleza.
La estación de Mar de Cristal es el centro del transporte público en Hortaleza.
A partir del 23 de enero, la línea 8 del Metro, que conecta el Aeropuerto de Barajas con Nuevos Ministerios, y de paso da servicio a buena parte de los vecinos de Hortaleza, estará cortada por obras de mejora.

Esta tarde, sesión en la Junta de Hortaleza

Esta tarde, a las seis está prevista la celebración de la sesión ordinaria del Pleno de la Junta de Hortaleza correspondiente al mes de octubre, en la sede de la carretera de Canillas. Uno de los puntos del orden del día ya ha levantado polémica: Ahora Madrid y el PSOE propondrán rendir homenaje a los represaliados durante el franquismo que formaban parte de la corporación municipal del pueblo de Hortaleza, mientras los populares ya han mostrado su rechazo "porque no se habla de todas las víctimas, no se habla de las más de 400 personas que, durante la Guerra Civil, fueron asesinadas".

Liberado el colegio Rubén Darío, las obras pueden comenzar en un mes

El antiguo colegio será reconvertido en sede de la Casa de la Mujer
El antiguo colegio será reconvertido en sede de la Casa de la Mujer
La Junta de Hortaleza tiene ya la desafección del colegio público Rubén Darío, en la calle Matapozuelo, trámite necesario para que el Ayuntamiento recuperara el centro una vez la Comunidad de Madrid ha eliminado el uso escolar.

0,748046875