www.gacetaslocales.com
Edición 7    27 de febrero de 2017

Norte

El Real Madrid no descarta un hotel pero sin aumentar la edificabilidad

Así será el nuevo Bernabéu
El nuevo Santiago Bernabéu tendrá una cubierta retráctil a partir de una piel diseñada a base de bandas de acero y líneas vanguardistas, supondrá para los madrileños contar con un nuevo espacio ajardinado de uso público de 6.000 metros en la plaza de los Sagrados Corazones, algo que será posible con la demolición de la Esquina del Bernabéu, mantendrá el nombre aunque no se descarta un 'apellido comercial', no se descarta un hotel, las obras empezarán en 2017 y tendrán un coste para las arcas blancas de 400 millones, según recogía Europa Press.

Con el remanente municipal de 2015 se acometerán 526 actuaciones por 266 millones en toda la capital

Entre los proyectos que se verán beneficiados de este nuevo remanente: más kilómetros de carriles bici.
Entre los proyectos que se verán beneficiados de este nuevo remanente: más kilómetros de carriles bici.
El Ayuntamiento de Madrid presidido por Manuela Carmena ha decidido invertir todos los remanentes de Tesorería, esto es, el dinero no gastado en 2015, en Inversiones Financieramente Sostenibles, en lugar de dedicar la mayor parte a la amortización de la deuda municipal, como había hecho el PP.

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, acusa al Ayuntamiento de Madrid

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha acusado este lunes al Ayuntamiento de Madrid de "bombardear" la Operación Chamartín (en referencia al proyecto que impulsa Distrito Castellana Norte), y le ha pedido reflexionar para alcanzar un acuerdo sobre el proyecto urbanístico del norte de Madrid.

Entre Plaza de Castilla y Cuatro Caminos y Alto del Arenal y Sierra de Guadalupe

Metro de Madrid reabrirá al público este miércoles un total de siete estaciones de la Línea 1 del suburbano, una vez finalizadas las obras de remodelación de dos tramos cerrados desde el pasado mes de julio. La medida fue adelantada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante su intervención la semana pasada en el Debate del Estado de la Región.

De la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad

La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad -antiguo Ivima- ha puesto en venta o alquiler más de 1.100 plazas de aparcamiento para coches y motos en la UVA de Hortaleza y la avenida de Asturias, en Tetuán. Los precios son sensiblemente inferiores a los de mercado, y dan salida a numerosas plazas que hasta ahora estaban, en muchos casos, vacantes.

La alcaldesa visitó el Centro de Formación Padre Piquer para conocer su labor de integración

Carmena visitó el centro de formación Padre Piquer.
Carmena visitó el centro de formación Padre Piquer.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visitado el Centro de Formación Padre Piquer para conocer su labor de integración, ya que la población inmigrante forma el 50 por ciento del alumnado, según ha indicado el centro en un comunicado. El director del colegio, Angel Serrano, ha recibido a la alcaldesa junto al director general de la Fundación Montemadrid, José Guirao. Acompañaban a Carmena la teniente alcalde de Madrid, Marta Higueras y la concejala de Tetuán, Montserrat Galcerán.

Entrevista con Mauricio Valiente

Mauricio Valiente, concejal presidente de Chamartín y del Pleno de Cibeles.
Mauricio Valiente, concejal presidente de Chamartín y del Pleno de Cibeles.

Han pasado nueve meses desde que tomó posesión como concejal presidente de Chamartín, tarea que compagina con la presidencia del Pleno de Cibeles, y Mauricio Valiente está satisfecho de los avances conseguidos. Han sido “muchas horas de planifi- cación” para poner en marcha las ideas de Ahora Madrid –reconoce que si el día tuviera 48 horas, atender un distrito las llenaría todas– y ahora llega el momento de rendir cuentas, “porque no se puede predicar sin dar trigo”.

Exposición sobre colonias históricas

Colonia Obrera de Chamartín, en Alfonso XIII
Colonia Obrera de Chamartín, en Alfonso XIII
El centro cultural Nicolás acoge, hasta el 20 de febrero, una exposición que pretende dar a conocer una importante parte del patrimonio histórico y artístico de Chamartín: las colonias del distrito, que llegaron a ser una veintena en el siglo XX. Este sábado, día 20 de febrero, a las18:30 horas, en la Asociación Vecinal Colonia Obrera será el acto de clausura.

Tetuán acoge el Carnaval de Madrid con la ciudadanía como protagonista

¡Ya es Carnaval en Tetuán
El distrito de Tetuán se ha convertido en el epicentro del carnaval. Del 5 al 10 de febrero inundará las calles de la ciudad. Pasacalles infantiles, festival de músicas y danzas del mundo, conciertos o las tradicionales chirigotas, comparsas y murgas son algunas de las actividades de una programación, que tiene en la participación y la diversidad sus principales ejes, y que este año estrena escenario y se traslada por primera vez al distrito de Tetuán.

El Ayuntamiento no descarta declarar alguna zona del distrito como Área de Prioridad Residencial

Al igual que sucede en el barrio de Ópera, más otros tres de Centro, algunas zonas de Chamartín podrían declararse como APR.
Al igual que sucede en el barrio de Ópera, más otros tres de Centro, algunas zonas de Chamartín podrían declararse como APR.
No es una medida inmediata, porque primero hay que estudiarlo a fondo, pero el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible municipal, José Manuel Calvo, ha anunciado que Chamartín o Chamberí son dos de los distritos donde se podrían implantar nuevas Áreas de Prioridad Residencial –APR–, donde sólo pueden circular residentes o vehículos autorizados.

Tetuán estrena los presupuestos participativos

Tetuán sigue dando pasos en su proyecto de presupuestos participativos, que en la práctica está suponiendo una experiencia piloto que se desarrollará, en próximos ejercicios, en otros distritos de la capital.
En concreto, el distrito se encuentra en una de las últimas fases, la de votaciones, en la que los vecinos ya pueden dar su apoyo a proyectos concretos que han resultado seleccionados en una fase anterior.

Adif invierte en mejorar la fachada e instala pantallas acústicas en las vías

Así quedará la nueva fachada de la Estación de Chamartín tras las obras acometidas por Adif.
Así quedará la nueva fachada de la Estación de Chamartín tras las obras acometidas por Adif.
Ya ha terminado la ampliación del vestíbulo de la estación de Chamartín, así como la reforma del paso subterráneo que permite el acceso a las vías, ahora Adif acometerá obras en la fachada de este nudo ferroviario, por un importe de 1,3 millones de euros.

Ya hay 30 calles que serán renombradas

Los distritos del norte también revisarán su callejero
Se ha encargado un estudio a la cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense, pero de momento, ya hay una treintena de calles de Madrid que tienen todas las papeletas para cambiar de nombre, dando cumplimiento así a la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007, y borrando del callejero las referencias franquistas.

Nuevos coches para la Policía Municipal

Presentación de los nuevos vehículos de Policía Municipal.
Presentación de los nuevos vehículos de Policía Municipal.
El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, presentaba a finales de diciembre los nuevos vehículos adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid para la Policía Municipal de Madrid, en los que se han invertido 3.990.445,4 euros.

Habrá inversiones para el Blas de Lezo y Antonio Fontán

Refuerzos para colegios de Las Tablas y Montecarmelo
La Comunidad de Madrid hacía público a finales de diciembre que invertirá cerca de 15,7 de millones de euros en la ampliación de ocho colegios públicos de la región, que supondrán la puesta en marcha de 1.345 nuevas plazas escolares para el próximo curso 2016- 2017.

Inauguración oficial el martes 24

Marta Higueras, vicealcaldesa, acompañada por representantes del Mercado de Prosperidad y AhorraMás.
Marta Higueras, vicealcaldesa, acompañada por representantes del Mercado de Prosperidad y AhorraMás.

El 16 de noviembre se acaba la obra civil, y el próxiimo martes, 24 de noviembre, en cuanto los comerciantes coloquen su mercancía en los puestos, el Mercado de Prosperidad abrirá al público convertido en “un mercado del siglo XXI”, en palabras del presidente de la asociación de comerciantes, Emiliano de Diego.

El proyecto Distrito Castellana Norte mejoraría la movilidad

Plano de la operación Chamartín
Plano de la operación Chamartín
La Operación Chamartín, rebautizada como Distrito Castellana Norte, sigue esperando el momento político oportuno para despejar su futuro, una vez que la alcaldesa, Manuela Carmena, haya supeditado su aprobación a las elecciones generales. Ahora Madrid no ha puesto pegas muy concretas al proyecto, pero ha pedido tiempo para estudiar en detalle la montaña de documentos que conforman el Plan Parcial, que se quedó sin la aprobación definitiva por falta de tiempo del gobierno popular de Ana Botella antes de las elecciones locales. El proyecto contempla, entre otras cosas, mejoras en las conexiones entre los distritos del norte, ahora separados por la herida de las infraestructuras ferroviarias.

Villar Mir levantará otro rascacielos con centro comercial

Aspecto que tendrá la quinta torre.
Aspecto que tendrá la quinta torre.
El Grupo Villar Mir se ha hecho con el “agujero” de las Cuatro Torres de la Castellana, una parcela municipal en la que la compañía levantará el quinto rascacielos, con un centro sanitario privado y un centro comercial a los pies. La corporación se ha hecho a través de Inmobiliaria Espacio con este proyecto, que contempla el desarrollo de dos inmuebles, una torre de altura similar a las otras cuatro y un edificio en horizontal con terrazas ajardinadas para uso comercial y de ocio, según informó la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, al término de la Junta de Gobierno en la que se informó de la concesión. Desaparece así toda huella del fallido Centro Internacional de Convenciones planeado por Alberto Ruiz-Gallardón, del que sólo se llegó a hacer el enorme socavón de los cimientos.

El plan de Distrito Castellana Norte sigue sobre la mesa y a disposición de los ciudadanos. Si hay voluntad política puede retomarse de inmediato.

Imagen de la nueva oficina de información de Distrito Castellana Norte.
Imagen de la nueva oficina de información de Distrito Castellana Norte.
Distrito Castellana Norte (DCN) abre una oficina de información sobre su proyecto en la calle Valverde del Distrito de Fuencarral con el doble objetivo de informar y escuchar a los vecinos, que podrán conocer los detalles del proyecto de primera mano. De esta forma, DCN refrenda su compromiso con la ciudad de Madrid, y mantiene su proyecto sobre la mesa a disposición de los vecinos y los madrileños, listo para ponerlo en práctica de inmediato si existe voluntad política.

Tras los recientes altercados en la zona

Villacís defiende las cámaras de vigilancia de Azca,
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, defendía la activación de las cámaras de vigilancia de Azca, "punto negro en Madrid", y considera que no se deben retirar otras que están dispuestas por la ciudad.

Vecinos y comerciantes trasladan las condiciones a DCN

Antonio Béjar, presidente de DCN, con vecinos y comerciantes de la plataforma.
Antonio Béjar, presidente de DCN, con vecinos y comerciantes de la plataforma.
El presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que “acabe la tramitación lo antes posible” de este proyecto, y mostró un “nivel de esperanza muy alto” en que, finalmente, las diferencias entre empresa y responsables municipales se solucionen y se desbloquee el ámbito.

San Ginés, también en La Prospe.
San Ginés, también en La Prospe.

93 puntos más

Vodafone ha anunciado la extensión de la cobertura 4G en buena parte de la red de Metro de Madrid, donde se podrá disfrutar de este servicio de banda ancha de datos ultrarrápidos en 93 estaciones, entre ellas muchas que discurren por Chamartín.

En sus aparcamientos para redidentes de Valparaíso y Orense

Las plazas para residentes de los PAR de Orense y Valparaíso serán ofertadas.
Las plazas para residentes de los PAR de Orense y Valparaíso serán ofertadas.
El Ayuntamiento calcula ingresar 3,1 millones de euros en 2016 con las primeras enajenaciones de aparcamientos de residentes, cantidad que esperan aumentar en ejercicios posteriores, según informaba el director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación, Francisco José López Carmona, que ha añadido que se espera poder realizar las ofertas de venta en el próximo ejercicio.

Entre Pitis y Ramón Cajal

Adif ha aprovechado el mes de diciembre para ejecutar obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria entre los puntos kilométricos 4/000 y 5/400 de las líneas C-7 y C-8 de Cercanías, entre las estaciones de Pitis y Ramón y Cajal, con el objetivo de incrementar la fiabilidad de las instalaciones y minimizar el impacto acústico.

Reunión entre Real Madrid y Ayuntamiento

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, se reunió en diciembre con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, una reunión de la que sólo ha trascendido que el Ayuntamiento no tiene intención de autorizar nuevas ampliaciones de espacio del estadio Santiago Bernabéu.

El Ayuntamiento se reúne con Fomento para que "tome posición" y se replantee edificabilidad e infraestructuras en Chamartín

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid, José Manuel Calvo, se reunirá con el subsecretario de Fomento para que el Ministerio "tome posición" en la Operación Chamartín, rebautizada ahora como Distrito Castellana Norte, y se plantee la reducción de edificabilidad y el coste de las infraestructuras.

Asociaciones de vecinos y comerciantes

Vecinos y comerciantes formarán una mesa de diálogo con Distrito Castellana Norte.
Vecinos y comerciantes formarán una mesa de diálogo con Distrito Castellana Norte.
Seis asociaciones de vecinos de los distritos de Chamartín, Fuencarral-El Pardo y Hortaleza, junto con dos organizaciones de comerciantes ye mpresarios autónomos, han dado el paso para constituir junto a Distrito Castellana Norte, promotor de la operación Chamartín, una mesa de diálogo permanente paraproponer, discutir y dinamizar mejoras para los vecinos colindantes con el proyecto urbanístico de remodelación del norte de la capital.

Editada por la Junta

Tetuán dispone ya de una nueva Guía de Recursos dirigidos a la Mujer, una publicación que nace con el objetivo de ofrecer información temática ordenada y agrupada para facilitar el desarrollo familiar, personal, profesional y social de las mujeres.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado definitivamente la modificación del Plan Parcial del ámbito Paseo de la Dirección, un documento que introduce mejoras en el espacio público desde el punto de vista medioambiental, funcional y paisajístico.
Transcurrido el periodo de información pública, se han recibido un total de 29 alegaciones presentadas por particulares, empresas, asociaciones y grupos políticos. Del total, sólo 10 son diferentes entre sí.

Con la presencia del concejal del distrito

Un momento de la entrega de los premios.
Un momento de la entrega de los premios.
El pasado, jueves 18 de diciembre, en el centro cultural Vaguada tuvo lugar la entrega de premios del XXXIII Certamen Literario y Artístico de Cuento, Poesía, Redacción y Dibujo Antoniorrobles 2014. El objetivo general del proyecto es fomentar en los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y educación especial del distrito de Fuencarral-El Pardo la afición al cuento, a la poesía, a la redacción y al dibujo.

Por acuerdo unánime de todos los grupos políticos

El filósofo Carlos París, presidente del Ateneo de Madrid desde 1997, recibirá el reconocimiento del distrito de Tetuán. El pleno acordó hoy por unanimidad rendir tributo al pensador, escritor y estudioso de la ciencia, fallecido el pasado 31 de enero, en forma de homenaje institucional o dando su nombre a un espacio urbano singular del distrito, si es factible.   

Con 12 pistas de césped de alta densidad

Botella inaugura un nuevo centro de pádel y tenis en Las Tablas

El Ayuntamiento sigue fomentando la práctica deportiva en los barrios. Desde hoy, la ciudad cuenta con un nuevo equipamiento en el barrio de las Tablas: la instalación Deportiva Pádel Madrid-Las Tablas, ubicada en una zona desarrollo del distrito Fuencarral-El Pardo. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, inauguró el pasado 16 de enero este centro, que consta de 12 pistas de pádel con césped de alta densidad y cuatro de tenis. Las instalaciones incorporan importantes novedades tanto en el plano deportivo como en materia de accesibilidad y de eficiencia energética gracias a su iluminación LED de última generación.

Un libro recoge la historia gráfica del distrito

La concejala presidente del distrito de Tetuán ha presentado el libro de fotografías 'Tetuán', que ilustra la vida diaria de la zona con más de 200 imágenes, según ha informado este sábado el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press.

0,3125