www.gacetaslocales.com
Edición 7    26 de febrero de 2017

Especiales > Salud y Belleza

Las mujeres somos presumidas por naturaleza, no tiene remedio

A diario nos cuidamos, pero cuando se trata de fechas importantes del calendario, hacemos lo que sea por estar perfectas… Y la Navidad no iba a ser menos. Se aproximan las fiestas en las que vas a disfrutar de la familia, la pareja, los amigos y, claro, quieres estar perfecta. Que si peluquería por aquí, un tratamiento de belleza por allá… Todo lo que sea necesario con tal de despuntar en las reuniones y cenas navideñas que tienes previstas.

El psicólogo Jorge López Pérez Vallejo da las pautas de una dieta completamente distinta a la que estamos acostumbrados. La prohibición y el control es la base técnica del por qué las dietas engordan

La operación biquini no termina en otoño, es incuso al revés, después de estar a dieta, la mayoría de las veces se engorda, incluso más del momento previo de cuando uno decide ponerse a dieta. El psicólogo Jorge López Pérez Vallejo, analiza el por qué de este proceso y descubre una dieta única que nos hará perder los kilos deseados, sin padecer el efecto rebote posterior de la mayoría de las dietas. Según López Pérez Vallejo, la base está en la prohibición y el control cuando uno se somete a una dieta. “Estamos ante una trampa, alternamos el aparente éxito a corto plazo de las dietas, con el fracaso a lo largo del tiempo, vivimos eternamente a dieta, retomándolas una y otra vez, pero nunca conseguimos nuestro peso mantenido en el tiempo”, afirma.

La vitamina C, además de beneficiosa para nuestra salud por medio de la alimentación, es ideal para prevenir la oxidación celular

BUENA VITAMINA C
No sólo es uno de los más potentes antioxidantes 
conocidos, además estimula el metabolismo cutáneo y 
la formación de colágeno.
BUENA VITAMINA C No sólo es uno de los más potentes antioxidantes conocidos, además estimula el metabolismo cutáneo y la formación de colágeno.

Es ideal para prevenir la oxidación celular, para retrasar el proceso de envejecimiento cutáneo, mejorar la pigmentación de la piel y nos ayuda a ofrecer un aspecto rejuvenecido. Es uno de los ingredientes estrella de los cosméticos antiage. En principio, la vitamina C o ácido ascórbico es un nutriente primordial en la alimentación, ya que ayuda al organismo en la absorción del hierro y el calcio.


Según el último estudio realizado por la marca Philips, el 78% de los hombres jóvenes luce habitualmente algún estilo de vello facial, siendo la barba de tres días el ‘look’ preferido por el 43%

A más del 70% de las mujeres les gustan los hombres con vello facial y de ellas, un 47% prefiere la barba de tres días. El 71% de los hombres usan sólo maquinillas eléctricas para el cuidado de la barba o las combinan con otras opciones manuales. ¿Cómo se ven y se cuidan los hombres españoles? ¿Cómo quieren verse? ¿Cómo les gustan más a las mujeres? Del estudio sobre hábitos de cuidado personal masculino de la marca Philips, se desprende que el 78% de los hombres luce habitualmente algún tipo de vello facial, y de éstos la opción más popular es la barba de tres días (43,7%), seguida de la barba más poblada (25,6%). El resto de opciones de estilo, como la perilla, el bigote o las patillas, se presentan como opciones minoritarias.


A la hora de planificar su lugar de destino, los viajeros cuentan con plataformas especializadas en la ‘web’, con información sobre los centros especializados más cercanos y consejos específicos según el país al que se dirigen

Además, también disponen de Apps disponibles tanto para Android como iPhone. Extremar las precauciones con niños, embarazadas y personas con problemas de salud previos, vigilar el agua y los alimentos y evitar las picaduras de insecto, se encuentran entre las principales recomendaciones de los expertos médicos. Informarse sobre las precauciones sanitarias específicas para cada destino debe ser un paso más a la hora de planificar cualquier viaje. Por ello, quienes hayan planeado un viaje internacional para verano, deberían pedir cita en estas fechas en un centro especializado en Medicina del Viajero. Para ayudar en esta tarea, se pone a disposición de los viajeros una plataforma web con información sobre los centros especializados más cercanos para cada usuario y consejos específicos en función del país de destino.

Como la primavera la sangre altera y esos kilos que nos sobran no se pierden en dos días, debemos dar comienzo a la denominada ‘Operación bikini’

Como la primavera la sangre altera y esos kilos que nos sobran no se pierden en dos días, debemos dar comienzo a la denominada ‘Operación bikini’. Para estar en plena forma en verano se debe empezar con un para de meses de antelación una dieta inteligente. La nutricionista Azahara Rodríguez nos descubre las claves de una dieta equilibrada para cumplir con este objetivo...

Programa de detección precoz del cáncer de pulmón

El programa de detección precoz del cáncer de pulmón, puesto en marcha por el Dr. Echave-Sustaeta en el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, está recomendado en personas mayores de 55 años, con una historia de tabaquismo de al menos 30 años si se ha fumado una cajetilla al día.

La melanina es el principal componente de la piel y la que nos diferencia, a primera vista, a unos de otros

La piel está formada por dos componentes fundamentales: la feomenalina –de color marrón claro– y la eumelanina –de un tono marrón más oscuro–. La mayoría de los cambios de pigmentación que experimentamos a lo largo de nuestra vida no suelen tener mayor trascendencia, como por ejemplo cuando hablamaos de las hiperpigmentaciones debidasar cualquier proceso inflamatorio cutáneo como son la dermatitis y la psoriasis.

Según el doctor José María de Jaime Guijarro, coordinador de Cirugía General del Hospital Quirónsalud San José, las técnicas laparoscópicas deben ir acompañadas de cambios en los hábitos de los pacientes

Considerada la epidemia del siglo XXI, la obesidad no solo presenta distintos tipos y estadios, sino que va asociada a una muy mala calidad de vida, a la posibilidad de una muerte prematura y, sobre todo, a alteraciones patológicas, como diabetes, hipercolesterolemia, cardiopatías isquémicas, enfermedades cardiovasculares, insuficiencias respiratorias o artrosis, entre otras. De ahí que, como señala el doctor José María de Jaime, coordinador de Cirugía General del Hospital Quirónsalud San José, enfrentarse a ella y combatirla es, más que una razón estética, una cuestión de salud.

El quiropráctico Ata Pouramini advierte contra el uso diario de este símbolo de la belleza femenina

HUESOS SUFRIDORES. Además de la columna vertebral, sufren 
la cadera, la rodilla, los músculos de todo el cuerpo (en especial, 
los gemelos) y, por supuesto, 
os huesos y tejidos del pie.
HUESOS SUFRIDORES. Además de la columna vertebral, sufren la cadera, la rodilla, los músculos de todo el cuerpo (en especial, los gemelos) y, por supuesto, os huesos y tejidos del pie.

Si en algún caso se cumple esa máxima atribuida a la belleza femenina y que dice que “para estar guapa hay que sufrir “ ese es de los tacones. Símbolos de la liberación de la mujer y fetiche sexual, a pocos objetos tan inocentes, en principio, se les puede atribuir tanto daño.

Según se recoge en el III Informe Ruido y Salud DKV-GAES

Según un informe elaborado recientemente, uno de cada cuatro españoles declara no dormir bien por el ruido ambiental nocturno. Los gritos en la calle (27,5%), los ronquidos de la pareja (18,8%) y la televisión del vecino (15,4%) son, además, los ruidos que más molestan a la hora de conciliar el sueño y poder descansar correctamente.

Dirigida a personas mayores y grupos de riesgo, con 1.050.000 dosis que comenzarán a ejecutarse en más de 600 puntos sanitarios

Se podrá solicitar cita para vacunarse en su Centro de Salud, así como por teléfono o a través de la aplicación para móviles 'Cita Sanitaria Madrid'.
Se podrá solicitar cita para vacunarse en su Centro de Salud, así como por teléfono o a través de la aplicación para móviles 'Cita Sanitaria Madrid'.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, en su visita a la consulta de enfermería del Centro de Salud madrileño Isla de Oza, dónde ha administrado las primeras dosis de vacunación contra la gripe a un grupo de pacientes.

Conocer diferentes tipos de actividad física permite escoger el ejercicio más apropiado para cada persona

La rutina y las obligaciones diarias acaparan la mayor parte de nuestro tiempo, y eso ha desembocado en un descenso de la actividad física. La solución pasa por incluir la actividad física como parte de la rutina diaria, algo recomendado a cualquier edad, ya que aporta numerosos beneficios para la salud y contribuye a la prevención primaria y secundaria de diversas enfermedades crónicas.

Además de ayudarnos a dormir y a mejorar nuestra postura corporal, su práctica aporta mayores dosis de confianza y seguridad personal

El método pilates es una de las prácticas que más popularidad ha adquirido en los últimos tiempos. Los que lo practican aseguran que se sienten de maravilla, han fortalecido áreas de su cuerpo que tenían olvidadas y han mejorado su condición física. Los beneficios que ya conocíamos son una mejora en la capacidad respiratoria y un fortalecimiento en lo que el creador del método, Joseph Pilates denominaba “centro de poder”, que es la franja que rodea la zona lumbar y abdominal. Esto nos ayuda a prevenir los temidos dolores de espalda. Además, también aporta un creciente fortalecimiento del abdomen y un aumento de la flexibilidad y salud muscular.



Se trata de una de las tendencias que llega con más fuerza para esta temporada

El otoño es una buena época para cambiar de corte de pelo y una de las tendencias que más fuerte viene para esta nueva temporada es el pelo corto. Se llevan los cortes radicales, con aires rockeros y punk, aunque también tienen cabida los cortes cortos estilo bob o con textura.

Llega el buen tiempo y los deportistas nos venimos arriba porque estábamos deseando decirles adiós a las cuatro tristes paredes del gimnasio

¡Es momento de salir y disfrutar del deporte al aire libre! Pero, cuidado, los ejercicios de exterior en esta época presentan un riesgo del que debemos ser conscientes… La subida de las temperaturas y el impacto del sol pueden producir un desgaste físico importante, quemaduras, mareos y bajadas de tensión. A continuación, algunos consejos para que disfrutes de tu rutina de entrenamiento, sin riesgos...

Durante el verano, la piel requiere de altas dosis de agua, vitaminas
y antioxidantes

Durante el verano, la piel requiere de altas dosis de agua, vitaminas y antioxidantes, no solo para defenderse de los radicales libres, que se multiplican por la exposición solar, también para permanecer hidratada y sana. En este terreno, la alimentación juega un papel esencial...

¿Sabías que el dióxido de carbono puede convertirse en tu gran aliado de belleza?

El CO2 es un activo con infinitas aplicaciones en el mundo de la cosmética y con unos resultados de lo más sorprendentes. Te contamos todo sobre la carboxiterapia... Desde tratar problemas de varices hasta combatir la celulitis y la flacidez de la piel, pasando por la eliminación de los cúmulos de grasa resistentes, la carboxiterapia tiene infinitas aplicaciones para mejorar la belleza y salud de nuestra piel.

Cumplir años no implica, necesariamente, sumar kilos, aunque a menudo esta ecuación se cumple...

Cumplir años no implica, necesariamente, sumar kilos, aunque a menudo esta ecuación se cumple... Evitarlo no es imposible y basta con que seamos conscientes de todas las variables que influyen en ese resultado para ponerlas bajo control. Para ello, planificar bien y estar bien asesorados es la clave... Nuestro cuerpo varía de forma natural con los años: hay que ser conscientes y es inevitable. Pero no lo es el modo en el que lo hace, ya que eso si esta en nuestras manos. La alimentación y el estilo de vida son los responsables de ello. No son los años, sino los hábitos –y también ciertos cambios metabólicos– la causa de acumular kilos de mas con la edad.

La página www.madrid.org/seguridadalimentaria incluye un descargable con consejos de alimentos para gestantes

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública ha elaborado una serie de recomendaciones de consumo seguro y preparación de alimentos adecuados durante el embarazo, que se encuentran disponibles en la web www.madrid.org/seguridadalimentaria, donde se incluye un documento descargable para su impresión y fácil manejo, que detalla consejos sobre la ingesta de los principales alimentos.

Las lesiones más comunes y su potencial gravedad

La moda de los deportes extremos. La adrenalina y la convivencia con el medio ambiente son las principales características que tienen en común todos los fanáticos de los deportes extremos. Y el valor de desafiar al peligro... Cada vez hay más personas adeptas a este tipo de aventuras. Se pueden practicar en aire, en agua o en tierra. Unos incluyen velocidad, otros vértigo y otros desafían a la fuerza de la naturaleza. Se les denomina deportes extremos o X-games.
La moda de los deportes extremos. La adrenalina y la convivencia con el medio ambiente son las principales características que tienen en común todos los fanáticos de los deportes extremos. Y el valor de desafiar al peligro... Cada vez hay más personas adeptas a este tipo de aventuras. Se pueden practicar en aire, en agua o en tierra. Unos incluyen velocidad, otros vértigo y otros desafían a la fuerza de la naturaleza. Se les denomina deportes extremos o X-games.

Glacier Boarding. Este es el nombre original del último deporte extremo que asombra a propios y extraños en medios de comunicación y redes sociales. Traducido significa surfear los glaciares y su práctica resulta de una belleza innegable para el espectador y para el propio deportista.

Antes de dar el paso de acudir a un centro a ponerte extensiones de pestañas, conviene conocer una serie de dudas, consejos o nociones imprescindibles para su buen uso

Con las extensiones de pestañas puedes maquillarte y desmaquillarte perfectamente, siempre y cuando utilicemos productos de base al agua, nunca los oleosos o ‘waterproof’.
Con las extensiones de pestañas puedes maquillarte y desmaquillarte perfectamente, siempre y cuando utilicemos productos de base al agua, nunca los oleosos o ‘waterproof’.

Repasamos algunos puntos sobre todo lo que debes saber para lucir una mirada resplandeciente y natural –materiales, duración, contraindicaciones, etcétera–, de la mano de Bárbara Torres, distribuidora oficial en España de la firma británica Nouveau Lashes –www.nouveaulashes.com–.


Convertido en el deporte de moda, el running esconde datos algo preocupantes, si no se estudia y trabaja la técnica de carrera adecuada

Cada vez más son las personas que se inician a practicar carrera continua sin un estudio médico previo, debido a que sólo se necesita unas zapatillas, ropa adecuada y ganas de recorrer kilómetros. Madrid es una ciudad que cuenta con todas las características para muchos ciudadanos comiencen a correr.

Investigamos nuevas causas de la dolencia con el autor de ‘Tú eres tu Medicina’ Ata Pouramini

Las migrañas pueden tener un origen hereditario y que las mujeres, sobre todo en la época de la madurez, junto de la llegada de la menopausia, la padecen en una proporción de 4 a 1 en relación a los hombres.
Las migrañas pueden tener un origen hereditario y que las mujeres, sobre todo en la época de la madurez, junto de la llegada de la menopausia, la padecen en una proporción de 4 a 1 en relación a los hombres.

Tres millones y medio de españoles padecen migrañas, un terrible mal que inmoviliza y que en muchos casos puede llegar a convertirse en un padecimiento crónico. Se trata de uno de los 190 dolores de cabeza que están tipificados por la Medicina, con lo cual en algunas ocasiones ni siquiera está diagnosticado como tal, lo que dificulta la puesta en marcha de un tratamiento eficaz.

Una vez pasada la barrera de los 30, todos los temores se esfuman…

Admítelo, estás mejor que nunca. Has superado las locuras de los 20 y por fin lo tienes claro: tu vida, tu estilo, tu personalidad... Sabes lo que te sienta bien y has aprendido a sacarle partido, a quererte y cuidarte. Los 30, son el momento donde comenzamos a experimentar ciertos cambios en la piel a los que hay que estar atenta y nunca descuidar.

Cada vez más conscientes de la importancia de la alimentación sana, muchos se inician en esta dieta

Hace unos años el fast food se imponía a la alimentación saludable, sin embargo en los últimos tiempos se ha dado la vuelta a esta situación y se está apostando por un estilo de vida saludable que tiene como pilares el seguimiento de una dieta balanceada y la práctica de ejercicio.

Recomendaciones para evitar la irritación, sequedad o cansancio en tus ojos

Exámenes regulares. Se recomienda visitar a un especialista una vez al año, puesto que podemos estar sufriendo una lesión o un problema del que no somos conscientes y que, poco a poco, va dañando nuestra vista. Es necesario que revises la graduación de tus lentes en caso de llevarlas, o la posible pérdida de agudeza visual que conlleva cumplir años...
Exámenes regulares. Se recomienda visitar a un especialista una vez al año, puesto que podemos estar sufriendo una lesión o un problema del que no somos conscientes y que, poco a poco, va dañando nuestra vista. Es necesario que revises la graduación de tus lentes en caso de llevarlas, o la posible pérdida de agudeza visual que conlleva cumplir años...

La vuelta al trabajo tras las vacaciones implica muy a menudo un sobreesfuerzo para los ojos, sobre todo, si pasamos gran parte del día sentados frente a la pantalla del ordenador. Irritación, sequedad, cansancio visual, ardor... Son sólo algunos de los trastornos clásicos de la vista, que podemos evitar si adoptamos hábitos saludables en trabajo que nos ayuden a mejorar el rendimiento y a cuidar nuestro ojos.

La mayoría de las mujeres prefieren evitar el quirófano o retrasarlo el mayor tiempo posible

Para unos resultados sorprendentes...
Su colocación se hace por áreas dividendo la cara en cuatro partes: superior, medio, inferior y cuello. Eso suponiendo que se quiera abarcar todo el rosto, porque en la mayoría de los casos será suficiente si se trata la parte media e inferior del rostro, para ya notar unos resultados sorprendentes.
Para unos resultados sorprendentes... Su colocación se hace por áreas dividendo la cara en cuatro partes: superior, medio, inferior y cuello. Eso suponiendo que se quiera abarcar todo el rosto, porque en la mayoría de los casos será suficiente si se trata la parte media e inferior del rostro, para ya notar unos resultados sorprendentes.

La alternativa, los tratamientos estéticos que mejoran nuestra expresión y nuestra silueta. El objetivo es conseguir la máxima naturalidad, por eso las suturas de conos bidireccionales se han convertido en un un tratamiento estético que consigue tensar y aumentar la calidad de la piel de la cara de manera natural y duradera.

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, se inician las campañas de prevención y se incide en los consejos

Es recomendable llevar siempre encima una botella de agua o un refresco, que además nos proporcionará sales y azúcares.
Es recomendable llevar siempre encima una botella de agua o un refresco, que además nos proporcionará sales y azúcares.

Ya está aquí el verano y con él las vacaciones y los momentos para disfrutar al aire libre. Sin embargo, también se acercan las altas temperaturas y todo lo que ello conlleva.

Ante los signos lacerantes de la pre-menopausia, la mujer asume cada vez mejor los cambios de etapa vital, cuidándose mucho más y sin renunciar a nada

En los tiempos remotos de la generación de nuestras madres, la entrada y el acceso a la cincuentena por parte de la mujer implicaba un cambio radical, acompañado de múltiples renuncias, en casi todas las áreas que componen su vida, su actividad y hasta su identidad. Desde el ámbito de la moda en el vestir, cuyos dictados al alcanzar tal edad impulsaban a ampliar en muchos centímetros la longitud de la falda, penetrando incluso en el aspecto de la actividad social, que disminuía drásticamente hasta hacerla acorde a lo que se suponía ortodoxo en una consagrada abuelita; todo impelía y provocaba que los cambios físicos fueran, a la postre, los menos importantes y drásticos.



Para los meses de calor se pueden encontrar muchas frutas de temporada frescas y, por lo general, ricas en agua

La naturaleza proporciona una serie de alimentos diferentes en cada estación del año, y el verano no es la excepción. Para los meses de calor se pueden encontrar muchas frutas de temporada, las cuales son frescas y por lo general ricas en agua.

Consiste en retratarse mientras se practica ejercicio en los gimnasios o mientras se practica ‘running’ en la calle

Los selfies han ido evolucionando y lo de hacerse fotos a uno mismo ha dado con multitud de variantes como los welfie, instantáneas que uno se toma mientras entrena o frente al espejo del gimnasio.
Los selfies han ido evolucionando y lo de hacerse fotos a uno mismo ha dado con multitud de variantes como los welfie, instantáneas que uno se toma mientras entrena o frente al espejo del gimnasio.

Según datos de la marca española de tecnología Energy Sistem se desprende que las mujeres son las usuarias que más selfies se hacen al cabo del día frente a los hombres. Destaca en este estudio un dato: que las mujeres se hacen de media 12 selfies más al día que los hombres siendo las mayores protagonistas de las redes sociales.

Los especialistas del equipo de la firma Wella nos dan todas las pistas...

En los últimos tiempos han surgido muchas técnicas y tendencias de coloración que ayudan a romper con el color en bloque, a través de efectos muy naturales y favorecedores. Ya no solo pensamos en qué color queremos, sino en qué tono encaja mejor con nuestros ojos y piel e incluso cómo y en qué zona del cabello debemos llevarlo para que destaque nuestra belleza.

Ayuda a tu sistema inmunológico a mantenerse en forma y saludable

Si no hay nada en esta lista que le agrade a 
tu paladar, pero estás empeñado en no perder los beneficios de la vitamina C esta primavera, entonces puedes encontrar la solución en la suplementación alimentaria. Tomar suplementos es una alternativa cómoda y eficaz.
Si no hay nada en esta lista que le agrade a tu paladar, pero estás empeñado en no perder los beneficios de la vitamina C esta primavera, entonces puedes encontrar la solución en la suplementación alimentaria. Tomar suplementos es una alternativa cómoda y eficaz.

No hay nada como una buena dosis de vitamina C para protegerse de las infecciones y virus típicos de cualquier época del año, y una de las maneras más fáciles de conseguirlo es a través de la dieta. Las frutas y verduras son los alimentos que asociamos con la vitamina C –en particular, con las naranjas–, pero en España existe una gran variedad de frutas y hortalizas que pueden proporcionar cantidades iguales, o incluso mayores, de esta vitamina. Así que no te limites a las variedades de cítricos, sino mezcla y combina el top siete de frutas y verduras supernutritivas que te proponemos. Ayuda a tu sistema inmunológico en lo que necesita para así mantenerte en forma y saludable esta primavera.

Este trastorno continuado puede provocar desgaste de los dientes, además de cefaleas y bajo rendimiento escolar

El bruxismo es un trastorno del sistema de masticación que se caracteriza por apretar y chirriar los dientes manteniendo el contacto de los superiores con los inferiores. La prevalencia del bruxismo tiende a disminuir con la edad, con su pico de incidencia en pacientes pediátricos con un 20-30% de la población afectada. Hay dos tipos de bruxismo. En ambos casos son trastornos regulados por el sistema nervioso central, ya que antes de cada episodio se incrementa la actividad cerebral y el ritmo cardiaco. El primer tipo de bruxismo es el que se produce con el niño despierto y que puede estar debido a la ansiedad u otros factores que hace que ejerza una gran fuerza en la zona de la mandíbula, mientras que el segundo, se produce durante el sueño, mientras el niño duerme.

Sabemos lo complicado que es quitarse los kilos que se acumulan durante la época de fiestas

Es posible disfrutar de los festines gatronómicos de esta época sin coger peso, aplicando la moderación en su consumo.
Es posible disfrutar de los festines gatronómicos de esta época sin coger peso, aplicando la moderación en su consumo.

Al terminar dichas fiestas, la báscula no engaña y es normal un aumento de peso. Si quieres volver a tener tu anterior figura, únete a la moda de los zumos detox caseros que te ayudarán a depurar todo tu organismo. El más sencillo, el zumo detox de manzana y vegetales: te ayudará a eliminar las toxinas del cuerpo y debes tomarlo en ayunas. Añade al vaso de la batidora una manzana verde, medio litro de agua de coco, una rodaja de piña natural, un puñado de espinacas, una rama de apio y el zumo de un limón. Bate y añade un poco de agua hasta conseguir la textura deseada.

Pasar largas horas delante del ordenador, la televisión o el teléfono móvil repercute sobre la salud ocular, llegando a provocar sequedad e irritación

Revisa tu vista una vez al año, como mínimo, para evaluar el estado de salud de tus ojos.
Revisa tu vista una vez al año, como mínimo, para evaluar el estado de salud de tus ojos.

Los ojos son nuestra ventana al mundo y, gracias a ellos, podemos comunicarnos con nuestro entorno y percibir lo que nos rodea. Más aún en la actualidad, cuando pasar horas delante del ordenador, de teléfonos móviles o viendo la televisión, se ha convertido en un hábito en nuestro entorno laboral y de ocio. De hecho, el 70% de la población sufre fatiga ocular debido a un uso excesivo de pantallas, que puede llegar a provocar sequedad e irritación ocular.

0,375