www.gacetaslocales.com
Edición 7    26 de febrero de 2017

Especiales > Formación

Los menores cuyo rendimiento escolar es más bajo presentan mayores problemas visuales, confirmando que existe una relación directa entre fracaso escolar y los problemas de visión

Según los resultados de un reciente estudio, uno de cada cinco niños puede tener un problema visual no resuelto, mientras que solo una de cada cuatro familias llega a sospechar de esta situación (72,2%). Aun así, uno de cada dos niños que participaron en las pruebas no ha superado con éxito las cinco pruebas de un ‘screening visual’.

Según un estudio científico con alumnos madrileños realizado por la Universidad de Washington

El programa de enseñanza bilingüe de la Comunidad de Madrid consigue una mejora tanto en la lengua inglesa como en la española y obtiene importantes beneficios en las capacidades cognitivas de los niños de corta edad. Así lo demuestra un estudio que ha presentado hoy su autora, la investigadora de reconocido prestigio y codirectora del Instituto para el Aprendizaje y las Ciencias Cerebrales de la Universidad de Washington, Patricia Kuhl. Sus conclusiones apuntan al enorme beneficio tanto en habilidades lingüísticas como cognitivas que aporta la exposición a la enseñanza de un segundo idioma en edades tempranas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid participó en el acto académico de apertura del curso universitario 2016/2017

Durante la apertura del curso universitario, la Presidenta regional destacó la bajada de tasas aprobada para este año.
Durante la apertura del curso universitario, la Presidenta regional destacó la bajada de tasas aprobada para este año.

La Comunidad de Madrid ha abierto el curso universitario con una nueva bajada de las tasas de los grados y máster, así como nuevas becas para facilitar el acceso a la universidad de los alumnos madrileños. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada del consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, participaron en el acto académico de apertura del curso universitario 2016/2017 en la Comunidad de Madrid, que se celebró en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid.

Matriculados en las 1.400 escuelas infantiles existentes en toda la región, se beneficiarán de la rebaja de precios del 20 por ciento aplicado este curso

Según los datos de la Consejería de Educación, los centros de la red pública de la Comunidad de Madrid tendrán un total de 41.663 alumnos de 0 a 3 años, que son 2.976 niños más. Un incremento de matriculación que hará que se supere el 50 por ciento de niños que asiste a centros públicos o sostenidos con fondos públicos.

Inglés, francés, alemán y chino, viajando por todo el globo

EN FAMILIA, NUEVA TENDENCIA. Los cursos de ‘inglés para familias’ son un nuevo enfoque de la experiencia tradicional de aprendizaje que comienza a demandarse: cursos intensivos para padres, clases adaptadas a la edad de los niños y actividades de tiempo libre para todos...
EN FAMILIA, NUEVA TENDENCIA. Los cursos de ‘inglés para familias’ son un nuevo enfoque de la experiencia tradicional de aprendizaje que comienza a demandarse: cursos intensivos para padres, clases adaptadas a la edad de los niños y actividades de tiempo libre para todos...

Llega el verano, el tiempo libre, y surge la necesidad de buscar cómo disfrutar de nuestras horas de ocio. Actividades culturales, turismo, idiomas, deporte… Múltiples opciones, pero ¿dónde practicarlas?

Durante los meses de verano, la mayoría de los jóvenes aprovechan el periodo vacacional para reforzar idiomas

Durante los meses de verano, la mayoría de los jóvenes –y también los no tan jóvenes– aprovechan el periodo vacacional para reforzar idiomas. Otros optan por establecer un primer contacto con alguna lengua extranjera y comenzar su estudio. Lo cierto es que se trata del mejor momento, porque es la época del año en la que se dispone de más tiempo libre para poder dedicarte de lleno y aprovechar. En este artículo te explicamos con más detalle cómo aprender idiomas este verano...

Continúa la extensión de la asignatura de Tecnología y Programación que llegará a 2º y 4º de ESO

La Comunidad de Madrid ha abierto el periodo de escolarización de alumnos para el curso 2016-2017, para el que habrá 7.280 nuevas plazas públicas, en todos los centros públicos y concertados de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial de la región. El plazo de admisión permanecerá abierto hasta el 15 de abril y el Ejecutivo madrileño construirá de cara al próximo curso escolar cinco nuevos colegios públicos e institutos, y ampliará otros 36 centros docentes, lo que supondrá un aumento de 7.280 plazas. Estas nuevas infraestructuras supondrán una inversión de 65 millones de euros.



La familia es clave a la hora de afrontar la modificación de las conductas violentas en menores

Uno de cada diez alumnos asegura que ha sufrido acoso escolar (bullying) y uno de cada tres ha sido insultado por móvil o internet, según un estudio realizado por la ONG Save the Children sobre el acoso y el ciberacoso en España. Sin embargo, el informe también recoge la otra cara de la moneda: un tercio de los alumnos reconoce haber agredido físicamente a otro compañero en los últimos dos meses; uno de cada diez, haberlo amenazado, y el 50%, haberlo insultado cara a cara y el 25%, por las redes.

Existe una despreocupación generalizada entre los más jóvenes por su privacidad identitaria a la hora de usar las redes sociales

Sin embargo, padres y profesores pueden colaborar en que tengan un uso más adecuado y seguro para evitar riesgos como el ‘grooming’ o ciberacoso sexual. Actualmente, las redes sociales son un hecho social. Y es que las nuevas tecnologías se están convirtiendo en una herramienta imprescindible, ahora también, entre la población más joven, que las dominan a la perfección y saben sacarle el máximo partido.


Elegir una guardería o escuela infantil supone una gran responsabilidad

Tomar la decisión correcta se convierte en un motivo de preocupación para la familia, que tendrá que ponderar qué factores son más importantes: la cercanía del centro a su casa, la formación del profesorado, las medidas de seguridad del centro educativo, el tipo de proyecto educativo, el desembolso económico que supone, así como si es una escuela privada o concertada.

Apagar la televisión y aparcar las ‘tablets’, entre las buenas costumbres

10 claves para conseguir que nuestros hijos e hijas se alimenten bien

Los deportes grupales son más beneficiosos a partir de los siete años

Los deportes grupales son más beneficiosos a partir de los siete años. Entre los tres y los siete años se recomiendan deportes individuales. El deporte refuerza el sistema de valores, la integración social y la tolerancia a la frustración a cualquier edad. La elección del deporte adecuado resulta esencial en los niños, ya que éste puede condicionar su desarrollo físico y emocional. La psicóloga Ana Perales, colaboradora de Zagros Sports, destaca la importancia de acertar con los deportes adecuados según las características de cada menor y la fase de desarrollo en que se encuentre ya que, una alternativa deportiva adecuada permite fortalecer la relación de los niños con el entorno y promover unos hábitos de vida saludables que serán interiorizados por el menor.



Es aconsejable que los niños lleven al colegio un pequeño neceser con un cepillo y pasta de dientes

Quién puede concentrarse en las sumas y las restas cuando te está molestando un dolor de muelas? ¿Quién presta atención al abecedario si un resto de chocolate te hace ver las estrellas? No es una situación tan descabellada, porque nuestros niños comen chuches y productos con extra de azúcar desde bien pequeños, pero no contrarrestan su efecto nocivo con un buen cepillado de dientes. Así es que los problemas dentales y las caries están a la orden del día.



Los amigos tóxicos pueden llegar a ser una mala influencia en el comportamiento de nuestros hijos

Los padres deben ser muy claros con la información que dan a sus hijos, puesto que, lo mismo que ocurre con los amigos tóxicos de los adultos, ocurre con los de los más jóvenes.
Los padres deben ser muy claros con la información que dan a sus hijos, puesto que, lo mismo que ocurre con los amigos tóxicos de los adultos, ocurre con los de los más jóvenes.

Algunas personas no quieren entender que su mal comportamiento familiar, social o profesional contamina a las personas que están a su alrededor. No quieren darse cuenta de que sus acciones perjudican a todos los que están a su alrededor, pues la sociedad va a creer que todos están en el mismo rebaño y no va a separar ‘las churras de las merinas’.

Por diversos motivos, muchas personas no pueden terminar sus carreras universitarias siendo jóvenes. Sin embargo, nunca es tarde para plantearse retomar la formación terciaria siendo adultos

La deserción universitaria no tiene por qué durar toda la vida. Muchas personas se ven obligadas a ingresar al mercado laboral de forma tempran, motivo por el cual se ven obligados a tener que abandonar su formación terciaria. Sin embargo, hay que tener en cuenta que nunca es tarde para volver a las aulas y conseguir el ansiado título, por más que la idea resulte un poco intimidante a cierta edad.

Los jóvenes que están a punto de incorporarse al mercado laboral valoran la formación, no temen los cambios y están dispuestos a la movilidad geográfica

La Comunidad Laboral Trabajando.com Universia ha realizado estudio para conocer de primera mano la opinión de los llamados Millennials sobre algunos aspectos del mercado laboral. Nacidos entre las décadas de los años 80 y 90, a los Millennials les ha tocado vivir con el auge de Internet y la aparición de los reality shows, y valoran especialmente la titulación académica, viajar y vivir nuevas experiencias. No es extraño que, en este estudio, un 76% afirme que se marcharían de su país para mejorar profesionalmente.

Los expertos aseguran que es bueno que los padres lleven a sus hijos al médico para evitar posibles problemas de vista, espalda y otras enfermedades

Ya ha comenzado el nuevo curso escolar. Durante las vacaciones de verano los más pequeños de la casa han tenido la oportunidad de divertirse y evadirse del rígido horario de los centros. Sin embargo, esto no evita que conforme el menor vaya creciendo puedan surgir algunos problemas de salud que necesitan ser detectados cuanto antes para ponerles remedio.

Hay que ser razonables con los retos que nos marcamos, ya que si no se adaptan a nuestros horarios y condiciones, será difícil que los cumplamos. Pueden entrarte ganas de abandonar, pero en la constancia estará la clave del éxito

Las vacaciones han llegado a su fin para la mayoría de los españoles y la ‘vuelta al cole’ de los peques ya ha dejado claro que hemos vuelto a la rutina diaria. Pero con septiembre no solo llega el trabajo para los adultos sino que también se imponen los retos y metas tras el verano.

Por las empresas de Humanidades y TIC, según el reciente Ranking Universidad-Empresa de la Fundación Everis

El estudio de la Fundación Everis está basado en una encuesta a las empresas españolas sobre la empleabilidad de los titulados superiores entre 2012 y 2016.
El estudio de la Fundación Everis está basado en una encuesta a las empresas españolas sobre la empleabilidad de los titulados superiores entre 2012 y 2016.

La región cuenta con cuatro universidades en el top ten de empleabilidad de sus alumnos en estas áreas de conocimiento. El ranking se basa en las valoraciones que las empresas hacen de los contratados recién titulados y su universidad de origen. Se han realizado encuestas con 2.155 empresas privadas de toda España, sobre 15.485 recién titulados contratados, de 82 universidades.

Cómo tratar el contagio de piojos en campamentos para niños

El verano es la estación perfecta para que tus hijos sufran pediculosis o, lo que es lo mismo, se contagien de piojos. Poco se puede hacer por su prevención, así que lo mejor es estar preparados y saber cómo tratar el problema.

Esta convocatoria va dirigida a las niñas y niños de entre tres y 12 años empadronados en Madrid

Este programa se desarrolla en una selección de colegios públicos de Infantil y Primaria ubicados en los 21 distritos (consultar página web) en julio y agosto.
Este programa se desarrolla en una selección de colegios públicos de Infantil y Primaria ubicados en los 21 distritos (consultar página web) en julio y agosto.

El Ayuntamiento oferta este año 13.800 plazas, 5.790 para menores nacidos entre 2010 y 2012, escolarizados en el segundo ciclo de Educación Infantil, y 8.010 para los nacidos entre 2004 y 2009, hasta doce años de edad, escolarizados en el programa de primaria. Esta convocatoria va dirigida a las niñas y niños de entre 3 y 12 años empadronados en Madrid, cuyos padres trabajen, e incluye desayuno y comida con menús adaptados.



Estar excesivamente cualificado puede suponer una desventaja a la hora de conseguir empleo debido al recelo por parte de algunas empresas, pero existen unos pasos a seguir para minimizar sus consecuencias

Me rechazan por estar sobrecualificado
Siguiendo unos consejos, el expediente no será un problema. Aunque la formación sea una de las herramientas básicas para aumentar la empleabilidad en un mercado laboral donde reina el cambio constante, hay ocasiones en las que resulta perjudicial. La sobrecualificación representa un desajuste entre las competencias del trabajador y las requeridas para el puesto, una situación que a veces causa que los candidatos sean rechazados.

Sin darnos cuenta, ya ha cumplido tres años y en unos meses empezará a ir al colegio. ¿Sabes ya a cuál? Es una decisión importante, allí pasará la mayor parte de su tiempo...

Elegir colegio puede ser un dilema para los padres, ya que es difícil escoger centro ante la amplia oferta educativa que existe: ¿bilingüe?, ¿público o privado?, ¿el de al lado de casa o ese tan bueno con un método pedagógico propio que está más lejos? Te ayudamos a elegir...

El trabajador del siglo XXI trabaja en red, es innovador, digital y ético, y se forma constantemente

Las competencias de los profesionales más valoradas hoy en día por las empresas están ligadas al trabajo en equipo, la resolución de problemas, las competencias comunicativas y las competencias digitales. Así lo constatan los estudios The Future of Work: Jobs and skills in 2030 y The Future of Jobs Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution (2016). Dos profesoras de la UOC explican cuáles son estas competencias digitales que hoy en día se consideran claves para trabajar.

THE LEARNING CENTER

¡Inadmisible empezar el curso escolar con incógnitas de cómo acabará oficialmente! En el mejor de los casos, la Comunidad da pautas a los centros sobre si hacer reválida –y cómo– en Primaria, Secundaria y Bachillerato, y no me extiendo en la crítica a lo que entienden como “año puente”.

La alergóloga infantil Cristina Ortega Casanueva, del departamento de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud San José, recuerda a los padres que deben actualizar con el especialista el informe médico de sus hijos y las dosis de los medicamentos

La vuelta al cole ya está aquí y los niños han regreado a los centros escolares. De ahí que con el mismo mimo con el que se organizan los libros escolares del curso que empieza, los padres de aquellos niños que tienen alguna alergia (especialmente si es alimentaria) deben preparar su medicación.

Los dispositivos móviles se convierten en la nueva forma de interacción en las escuelas

Robótica educativa, impresoras 3D, pizarras interactivas o el Internet de las cosas son conceptos que parecían del futuro pero que ya son el presente. La transformación digital es una realidad para todos los sectores, y el de la educación no lo es menos. Las escuelas españolas viven su propia revolución tecnológica para adaptarse a la sociedad digital: prueba de ello son las plataformas que han ido surgiendo como herramientas para facilitar la gestión integrada de estas organizaciones.

La Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, es consciente del importante gasto que supone para las familias españolas el comienzo de un nuevo año escolar

Con este motivo, ha publicado una serie de recomendaciones de cara a evitar el consumo masivo e innecesario, proteger los derechos y fomentar los deberes de los consumidores. Así, invitan a las familias a realizar un consumo sostenible en estas fechas.

Amenudo decimos que con los niños hay que tener paciencia. Sin embargo, la paciencia es limitada y muchas veces la perdemos

Aunque no queramos casi es inevitable. El cansancio, el ritmo de vida frenético que llevamos y la autoexigencia son malos compañeros de viaje en la crianza de nuestros hijos. Por ello, nada mejor que empezar a cambiar el ‘chip’ y cambiar la paciencia por la empatía... El valor de la empatía en nuestras relaciones sociales y familiares es incalculable, pero no siempre sabemos hacerlo. Con nuestros hijos ocurre exactamente igual: nos cuesta ponernos en su lugar. En su piel. Y no es una tarea fácil, pero, ¿cómo vamos a pedirles que ellos sientan empatía hacia los demás si nosotros mismos no somos capaces de tenerla hacia ellos?

La buena alimentación y el ejercicio moderado son algunos de los consejos de los expertos

Los adolescentes que duermen poco entre semana pero mucho los fines de semana –incluso hasta dos o tres horas más– registran un menor rendimiento académico y cognitivo que aquellos que descansan de forma más regular. La situación se agudiza en el caso de las chicas. Es la principal conclusión de un estudio dirigido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el que han analizado los patrones de sueño, las habilidades cognitivas y las puntuaciones académicas de 796 jóvenes de entre 12 y 16 años.

El curso escolar 2016-2017 se pone en marcha esta semana

Desembolso variable. Las familias gastarán de media por niño casi 400 euros (392,08 euros) en gastos básicos de ‘la vuelta al cole’, como mochila, zapatillas, material de papelería, chándal y libros. A este gasto, habría que añadir también desembolsos variables relacionados con el colegio al que acuden los más pequeños, gastos de comedor y transporte.
Desembolso variable. Las familias gastarán de media por niño casi 400 euros (392,08 euros) en gastos básicos de ‘la vuelta al cole’, como mochila, zapatillas, material de papelería, chándal y libros. A este gasto, habría que añadir también desembolsos variables relacionados con el colegio al que acuden los más pequeños, gastos de comedor y transporte.

El curso escolar 2016-2017 acaba de dar comienzo, lo que tradicionalmente provoca una época de gran consumo para las familias que han de hacer frente a un conjunto de gastos destinados para proporcionar el material escolar necesario. Los servicios municipales de consumo recomiendan a los consumidores madrileños informarse sobre los principales derechos como consumidor, aprender a racionalizar el gasto, promoviendo un consumo seguro y sostenible en la ‘vuelta al cole’.

Te proponemos una práctica lista con los elementos imprescindibles y lo que no es necesario incluir

Para los que emprenderán esta aventura por primera vez, siguen algunos consejos de lo que no pueden olvidar de llevar en su mochila o maleta. La mochila que tu hijo lleve a su campamento debe tener refuerzo en la zona de la espalda y una cinta para ajustarla a su cintura y que le resulte más cómoda. Necesitará una de unos 40 litros de capacidad para 15 días. Mete en ella una más pequeñita que pueda llevar si hacen alguna marcha por el campo.

Las avispas y abejas son los mayores causantes de alergias, además de los mosquitos o moscas

Las picaduras de insectos, y sus reacciones alérgicas entre los niños, aumentan en verano, según recuerda la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Asma y Alergia Pediátrica (SEICAP), que aconseja a los niños con alergia a estos insectos, extremar la precaución en lugares al aire libre. “Es preferible evitar lugares con mucha vegetación y aguas estancadas, donde este tipo de insectos son más abundantes, sobre todo al atardecer, que es cuando tienen mayor actividad, y si es posible, no andar descalzos sobre el césped, no realizar comidas en el campo al aire libre y no utilizar ropas de colores llamativos, ni perfumes, para no atraer a los insectos”, indica el doctor Juan Carlos Cerdá, miembro del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la SEICAP. Además, “es importante acudir de inmediato a un pediatra alergólogo en caso de reacción generalizada”.

El cambio de horarios altera la higiene bucodental de los niños y favorece la aparición de caries

El cambio de horarios altera la higiene bucodental de los niños y favorece la aparición de caries. Las bebidas azucaradas y los helados son los principales causantes de las caries en los niños durante el verano. En este periodo las familias visitan en menor medida al dentista, factor fundamental en la aparición de las infecciones bucodentales.

Sonia Martínez Lomas, psicóloga, dirige desde hace más de 10 años los Centros Crece Bien en Madrid

Un proyecto nacido con el objetivo de enseñar y desarrollar las Habilidades Emocionales, Sociales y de Aprendizaje en niños, adolescentes y adultos. Su meta, conseguir que cada persona se sienta feliz y competente en su día a día, tanto escolar como familiar y laboral.

Entre sus principales beneficios destaca el aumento de la capacidad motora, tonificación, coordinación y complicidad con los padres

Se desarrolla en piscinas adaptadas y los centros de Educación Infantil ya las incluyen dentro de su horario de actividades. Cada vez son más los padres que apuntan a sus bebés a cursos de matronatación por sus enormes beneficios. La mayoría de los cursos son extraescolares, pero ya empiezan a aparecer centros de Educación Infantil que incluyen estas actividades no sólo como extra escolares, sino dentro de su horario con monitoras especializadas.


0,34375