www.gacetaslocales.com

Manoteras resiste: 'La Soci' no se toca

Sede de La Soci en Cuevas de Almanzora.
Ampliar
Sede de La Soci en Cuevas de Almanzora. (Foto: C.D.)

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Soci, la sede de la Asociación Vecinal de Manoteras, está al borde del desahucio, si no llegan a un acuerdo con la Agencia de la Vivienda Social –antiguo Ivima– de la Comunidad de Madrid. El local de Cuevas de Almanzora, de unos 170 metros cuadrados, decorado y rehabilitado por los propios socios desde hace más de 30 años, ha acumulado una deuda de 68.000 euros por impago de la renta desde 2012, que aunque pareció haberse perdido en un cajón, ahora les reclaman a través de un apremio.
Cristina Keller, hasta hace poco presidenta de la asociación, explica a Gaceta Local que en 2012 el Ivima decidió subir el alquiler a 1.200 euros mensuales a la entidad vecinal. Algo similar a lo ocurrido con otras entidades en la UVA, donde tuvieron en vilo a Amejhor hasta derribar el inmueble y llegar a un acuerdo, o en Canillas, donde también pedían un alquiler superior a los mil euros que finalmente se quedó en 400. Aunque en Manoteras intentaron también negociar una renta asumible por la asociación, no hubo acuerdo, y la deuda se ha ido acumulando hasta sumar 68.000 euros, totalmente inasumibles a estas alturas.

Deuda
“Nos han mandado una carta diciendo que inician el proceso de desahucio”, apunta Keller. Aunque se han reunido con la dirección de la AVS, la explicación es que no pueden eliminar la deuda de su contabilidad, y ofrece rebajar la cuota mensual a 200 euros, revisables en cinco años, pero la asociación no puede afrontar este importe. “A nada que se investigue –apunta esta vecina– se da uno cuenta de que la Agencia Social de la Vivienda y las empresas que lo constituyen desde 2013 no tienen fines sociales, sino todo lo contrario, especulativos”.
La asociación recuerda que ellos se han hecho cargo de las obras del local y del pago de impuestos y servicios desde hace décadas, pero la ASV ha llegado a sugerir que el Ayuntamiento les subvencione para adquirir el local y acabar con el problema.
En La Soci hay campamentos urbanos, clases y talleres de yoga, idiomas, punto… Grupos como el Banco del Tiempo, la Oficina de Apoyo Mutuo de Manoteras, Tienda Gratis, el Banco Obrero Solidario, el Huerto Popular, un grupo scout, colectivos culturales, venta de productos de comercio justo, recogida de aceite usado para ayudar a la Asociación el Olivar, y por supuesto, reuniones vecinales para tratar de solucionar los problemas del barrio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Manoteras resiste: 'La Soci' no se toca

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    618 | Juan Victor - 24/07/2017 @ 15:23:57 (GMT+1)
    La Soci no se toca es intocable aber si se enteran los del ivoma ivima de una puta vez

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.