www.gacetaslocales.com
Vecinos de Valdebebas se concentraron ante la Junta de Hortaleza
Ampliar
Vecinos de Valdebebas se concentraron ante la Junta de Hortaleza

Ni cubos nuevos, ni carril bici en Gran Vía de Hortaleza

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno de julio en la Junta de Hortaleza acabó con saldo negativo para Ahora Madrid. Además de celebrarse con una concentración de vecinos de Valdebebas en la puerta, que amenizaron la sesión con pitos y pancartas, la oposición consiguió la aprobación por mayoría de varias proposiciones que suponen paralizar medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento. Por ejemplo, borrar el carril bici de Gran Vía de Hortaleza aprovechando el asfaltado de la calle en marcha y repensarlo, y paralizar la sustitución de cubos de basura comunitarios por otros en la vía pública en Valdebebas y Sanchinarro.

Un centenar de vecinos provistos con pitos y pancartas amenizaron la última sesión del pleno de Hortaleza este martes. Se trataba de residentes en Valdebebas –y algunos de Sanchinarro– movilizados contra el anuncio de Medio Ambiente de cambiar los cubos de comunidad en sus barrios por contenedores de basura en la calle. Esta es la gota que colma el vaso, porque los de Valdebebas suman una larga lista de agravios, que van desde los problemas legales –nueva sentencia contra la pastilla comercial, paralización de licencias, atasco en el convenio de ejecución del Parque Central- hasta su rechazo a la vivienda social del ARTEfacto.
Mientras, la sesión se desarrollaba con el ruido de fondo de la protesta, y varias proposiciones relacionadas con su origen. Terminó, pasadas las 22 horas, con rifirrafe entre PP y el PSOE, el enésimo de una tensa sesión: los primeros habían presentado una moción de urgencia pidiendo explicaciones sobre cuándo piensa la alcaldesa reunirse con los vecinos o el plan de prioridades para el barrio que se aprobó en Cibeles. La urgencia de la moción fue rechazada con los votos en contra de Ahora Madrid y el PSOE, que acusó al PP de “juego sucio” por no informar de sus intenciones en la Junta de Portavoces previa al pleno. Irá a septiembre, como los suspensos.

Para septiembre quedará también una proposición del Foro Local impulsada por Valdebebas, y que la concejala presidenta rechazó inicialmente incluir en el orden del día por haberse votado ya su contenido en el Pleno de Cibeles, como recoge el reglamento. Por acuerdo de los cuatro grupos, sin embargo, se incluirá en la sesión de septiembre esta propuesta para vender la parcela 106 de Valdebebas en lugar de construir en ella vivienda social y el ARTEfacto.


Entre medias, cuatro iniciativas sobre este nuevo barrio: se aprobó por unanimidad a propuesta de Ciudadanos mejorar la iluminación y accesos al Parque Forestal de Valdebebas en la zona de los “toboganes gigantes”, y se respondió a una pregunta del PSOE sobre los avances de la comisión que estudia los límites administrativos entre Hortaleza y Barajas: en septiembre se prevé crear una mesa interdistrital en los Foros Locales.
También preguntó Ciudadanos por la situación del convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación de Valdebebas por el cual, inicialmente, se había acordado que fuera ésta quien ejecutara las obras del Parque Central como pago en especie de sus obligaciones económicas, que en 2010 ascendían a 10 millones de euros, actualmente 13 con intereses. El Coordinador del Distrito, Luis Mora, explicó que Intervención General del ayuntamiento ha hallado “reparos legales” que lo hacen imposible. Juan Escrivá lamentó que los vecinos “tengan todavía que esperar durante años que ese secarral se convierta en un parque”.
Para rematar, el tema candente en Valdebebas y Sanchinarro: la instalación de cubos de basura de 800 litros en la calle en sustitución de los cubos de comunidad de la que han sido informados hace apenas una semana por carta. La proposición del PSOE para “suspender” su inminente puesta en marcha mientras los vecinos y grupos políticos son informados de sus “supuestos beneficios” fue aprobada pese al voto en contra de Ahora Madrid, aunque con dudas de que sirva para algo. Medio Ambiente informaba en nota de prensa que se cambiarían más de 8.000 cubos de carga lateral, y se sustituirían 52 camiones de carga trasera para poder implantar este sistema.
El edil Ramón Silva afirmó que “la única explicación es que las empresas van a mejorar notablemente su cuenta de resultados”, y lamentó que no se haya informado oficialmente a los grupos políticos ni los vecios. El vocal de Ahora Madrid Marcos Manzanero defendió que el sistema es “más seguro para los trabajadores, que no manipulan los cubos, incrementa un 80% la capacidad y genera menos ruidos”. “Claro que hay contenedores en otras calles –apuntó Silva- pero en zonas donde las casas no tienen cuarto de basuras”. La concejala popular Inmaculada Sanz afirmó que “va a provocar acumulación de basuras, olores, ocupación de las aceras y paseos innecesarios”.

Balance
Por lo demás, el balance fue de 12 proposiciones aprobadas, pese al voto en contra de Ahora Madrid en cinco y una abstención del PP.
Una petición del PP para estudiar el impacto que tendrá en la movilidad del distrito la inauguración del estadio Wanda Metropolitano en San Blas acabó en bronca. Si el portavoz popular Óscar Alegre apuntaba que “el caos está garantizado” en la M40, y el PSOE recordaba que es competencia de Fomento y la Comunidad de Madrid, la portavoz de Ahora Madrid, Yolanda Peña, les echó en cara “el morro” de traer esta iniciativa “cuando acabamos de leer que aceptaron que el Atleti pagara seis millones en entradas para el fútbol, se podrían haber pagado por ejemplo estas infraestructuras”, algo que Alegre le retó que demuestre “en los tribunales”.

Se aprobó a petición de C’s requerir a la EMT que ponga cinturones de seguridad en los buses en la zona destinada a sillas de ruedas y carritos, pese a que Ahora Madrid recordó que el actual sistema es el marcado por la normativa comunitaria. También a petición del PSOE se instará a la reparación de las garitas del Paseo de la Alameda de Osuna situadas cerca del Palacio del Capricho, y los populares pidieron que se intensifique la eliminación de pintadas en el barrio, así como reparaciones en las pistas deportivas de Sanchinarro, aunque la concejala anunció que ya está previsto de manera inminente. A propuesta de Ciudadanos de aprobó realizar un catálogo del patrimonio histórico del distrito para su protección, y evitar sucesos como la demolición del convento de las Damas Apostólicas en Chamartín.

Por otra parte, la concejala presidenta avanzó, en respuesta a una pregunta del PSOE, que el barrio de Villa Rosa, incluyendo el entorno de la galería comercial de Pedroñeras 14, se ha incluido en el presupuesto para supresión de barreras arquitectónicas que planea el área de Desarrollo Urbano Sostenible. Recordaban los socialistas que ya pidieron hace un año eliminar una farola que impide el paso y reformar los accesos al mercado, pero no se ha hecho nada.


Carril bici
Tampoco logró parar el equipo de gobierno la proposición de Ciudadanos de “borrar” el carril bici de Gran Vía de Hortaleza, Ayacucho y Aconcagua aprovechando el inminente asfaltado de la zona, mientras se hace un estudio de movilidad. Juan Escrivá alegó los atascos que se producen al haberse reducido a un carril la circulación, pese a que no lo utiliza “ni un ciclista”, e Inmaculada Sanz se refirió a la peligrosidad sobre todo en zonas como el centro de especialidades de Emigrantes, donde hay habitualmente doble fila. La concejala presidenta afirmó que el modelo ciclista se ha consensuado con la mayor parte de las agrupaciones y entidades ciclistas.
Manzanero defendió que Ahora Madrid “no queremos ir los domingos en bici, que también está bien, sino un cambio en la movilidad, y eso no ocurre de un día para otro”. Aventuró el vocal que cuando se instale BiciMad en el distrito tendrá más uso, y reconoció que “es obvio que habrá más atascos, se hace precisamente para disuadir del uso del coche”. Aunque el PSOE y Cs reconocieron que también quieren otro modelo de movilidad sostenible, pero “hay que parar, reflexionar, y si es necesario, rectificar”, apuntó la vocal socialista Leticia Rodríguez.

Propuestas del Foro Local

En cuanto al Foro Local, se aprobó por unanimidad su petición de realizar un estudio sobre la movilidad del distrito, que también degeneró en bronca política. El portavoz popular Jerónimo Escalera preguntó si se lo encargarían “a alguna de las empresas afines de Ahora Madrid que hace estudios de movilidad”, y se refirió a ocho contratos menores que según el diario El País Intervención General del ayuntamiento ha enviado al Tribunal de Cuentas con reparos. Yolanda Rodríguez le acusó de “mezclar churras y merinas, cabras y ovejas” y de “decir mentiras durante dos minutos”, lo que acabó con la vicepresidenta del Foro Local, Raquel Collado, echándoles un rapapolvo “por usar las proposiciones de los vecinos para tirarse los trastos políticos”.

Se abstuvo el PP sin embargo en la propuesta vecinal de pedir una “lanzadera” de la EMT entre la glorieta de Pilar Miró y Mar de Cristal para facilitar a la población envejecida de Canillas la comunicación con el hospital Ramón y Cajal o el centro de especialidades de Emigrantes. La concejala presidenta les recomendó para tener más probabilidades de éxito pedir una línea convencional, porque el Consorcio no aceptaría una lanzadera con paradas intermedias.

Por su parte, un vecino de Manoteras reclamó que se rehabilite el rocódromo de Somontín, en el que “los propios vecinos estamos haciendo reparaciones”. Poner gravilla para amortiguar caídas, retranquear un cerco, tapar las grietas o instalar iluminación son las peticiones vecinales, que degeneraron en un nuevo lanzamiento de trastos entre grupos políticos, a cuenta de quién había llevado antes la petición. “No es para que se echen la culpa entre todos, es para que lo arreglen ya, en agosto, porque luego llegan las lluvias y no se puede”, reclamó el portavoz vecinal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.