www.gacetaslocales.com

Los vecinos lo han decidido: colegios y movilidad

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Algo más de dos millones de euros dan para mucho. Al menos para nueve propuestas vecinales que, tras pasar por las cuatro fases del proyecto de presupuestos participativos, han resultado las más apoyadas en el distrito de Retiro y, por tanto, serán incluidas en los presupuestos municipales para el año 2018.
Los vecinos lo han decidido: colegios y movilidad
Ampliar

Así, tras estas cuatro fases, el proyecto más respaldado en el distrito de Retiro, con 536 votos, ha sido el que venía a solicitar talleres de sensibilización en igualdad de género para los centros educativos del distrito, una propuesta que se valoró en 18.000 euros. Sin salir de los colegios e institutos, las dos siguientes propuestas en número de votos han ido para refuerzo escolar para familias con pocos recursos (515 votos, 60.000 euros) y para la apertura de los patios de los colegios públicos en horario y días no lectivos (437 votos y otros 60.000 euros).

Pero más allá de por el número de votos, el proceso de presupuestos participativos ha conseguido que sean incluidos en las cuentas municipales para 2018 ambiciosos proyectos como el de un plan de eliminación de barreras arquitectónicas en el distrito, estimado en 610.000 euros y que consiguió 332 votos.

En esta línea, se incluirá un proyecto para la creación de un carril para bicicletas en Menéndez Pelayo, para facilitar la llegada al parque del Retiro, un proyecto de 500.000 euros, con 320 votos para respaldarlo.

Le sigue, por montante económico, los 338.500 euros que se destinarán a una filmoteca ciudadana en el distrito (302 votos); los 200.000 para el acondicionamiento de patios de educación pública de Infantil y Primaria (308 votos) y los 120.000 euros para recuperar las fiestas del distrito de Retiro, pensando en la zona norte del mismo, si bien este año las fiestas ya han vuelto a Narváez, el pasado 24 de junio.

Cierra el capítulo de proyectos para el distrito a incluir en los presupuestos municipales para 2018 la propuesta para adecuar el espacio estancial situado en la calle de Valderribas, esquina con Abtao y frente a la parroquia de La Paz, dond hay una plaza que suele llenarse de niños por la tarde y de personas mayores que viven en los alrededores y no se desplazan al retiro ni a plazas de mayor calado en el barrio de Pacífico, normalmente por problemas de movilidad. 430 votos han conseguido que se le destinen 72.000 euros, del presupuesto para el distrito, 2.035.989 euros, de los que no se han adjudicado 57.489.

Proyectos de ciudad
Pero junto a los proyectos específicos para el distrito, los madrileños podían apoyar propuestas para toda la ciudad y de esa votación también han resultado ganadoras dos iniciativas que se desarrollarán en Retiro.

Así, y con 5.066 votos de respaldo, se incluirá en los presupuestos para el año que vienen un plan para recuperar y adecentar los aseos públicos del parque del Retiro, con un montante de 70.000 euros.

Más allá va la iniciativa, también a incluir, de conectar el parque del Retiro con Madrid Río, por el paseo de las Delicias, favoreciendo el tránsito peatonal y ciclista, con ensanche de aceras y creación de carriles para bicicletas, un proyecto apoyado por 4.995 madrileños y presupuestado en 646.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.