www.gacetaslocales.com

"Empiezan a verse los resultados"

Pablo Carmona analiza en entrevista con Gaceta Local la actualidad del distrito de Salamanca, mediada la legislatura.
Ampliar
Pablo Carmona analiza en entrevista con Gaceta Local la actualidad del distrito de Salamanca, mediada la legislatura.

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Han pasado dos años desde que llegó a la presidencia de la Junta de Salamanca y, a priori, quedan otros dos para que la deje, para enfrentarse de nuevo a las urnas. Pablo Carmona vuelve a abrir las puertas de su despacho de Velázquez, 52 a Gaceta Local para analizar la actualidad del distrito, con una idea clara: “Se están empezando a ver los resultados del trabajo que se ha desarrollado y que ha girado en torno a dos grandes cuestiones: evaluar y diagnosticar la herencia recibida y empezar a habilitar una bateria de líneas de trabajo”, resumía el propio concejal.
Pablo Carmona analiza en entrevista con Gaceta Local la actualidad del distrito de Salamanca, mediada la legislatura.
Ampliar
Pablo Carmona analiza en entrevista con Gaceta Local la actualidad del distrito de Salamanca, mediada la legislatura.

Sobre lo primero, la herencia recibida, cita “la limpieza, zonas verdes, arbolado, actividades culturales, programas sociales... que, de algún modo, arrastraban una cantidad enorme de carencias que había que diagnosticar y poner en orden”.

Sobre el segundo punto, las líneas de trabajo, ejemplifica con “el diagnóstico que se ha hecho con el arbolado, con 109 árboles nuevos ya plantados y que se completarán, a partir de noviembre, con los que faltan, salvo los 85 alcorques que se clausuran”, además de “arreglos en vías publicas, aceras, asfaltado, reordenación... que da más peso a la movilidad peatonal y habilitará nuevas zonas peatonales y plazas –fruto de algunos de los procesos ya iniciados, como PonleGuinda o Emplázate, cuyos resultados se conocerán este otoño con una exposición en el Buenavista–, que nos van a permitir una intervencion muy importante, que requirirá de un contrato específico para para el distrito”.

“Hasta ahora se han abierto muchas ventanas para que la gente se asomase a la participación pero ahora el proceso será el inverso, el de concentrar toda la participación hacia los foros locales, que serán fundamentales, y los presupuestos participativos”, resumía Pablo Carmona.

Otro campo de batalla para Pablo Carmona ha sido el de conseguir nuevas dotaciones para el distrito, tal y como detallaba el año pasado en una entrevista en la que aseguraba tener que “rascar metros sociales”.

No se puede decir que haya sido un buen año en este sentido, pues la negativa de “dos o tres vecinos” ha impedido que se haga realidad uno de los grandes proyectos, el de la creación de un centro de mayores en Núñez de Balboa, 40. Asegura el concejal sentir “tristeza y frustración” por el hecho de que “por culpa de dos o tres vecinos, Madrid se quede sin un centro de mayores de 2.000 metros cuadrados, en pleno barrio de Salamanca, donde se necesita”, a la vez que agradece al resto de la citada comunidad su disposición para haber hecho realidad esta dotación, “tras siete meses y, al menos, ocho reuniones mantenidas”.

“Lo bueno –asegura el edil– es que nos movemos rápido y buscamos alternativas”, pasando a detallar hacia donde se dirigirán ahora sus esfuerzos: el centro de Madrid Salud previsto para la calle de Fundadores, donde un problema admistrativo impide al Ayuntamiento utilizar el solar hasta que se resuelva, irá a Núñez de Balboa, 40; se trasladará el centro de Servicios Sociales Guindalera al cantón de Jorge Juan, cuando éste se libere; y el centro de mayores se irá al espacio que queda libre en Guindalera; mientras, se seguirá en conversaciones con la Comunidad para intentar un convenio para el edificio de Metro de Castelló.

Cuatro objetivos
Ganar metros sociales es pues el primero de los cuatro objetivos que se fija el concejal para lo que resta de legislatura. La programación cultural, “que empieza a ver los primeros cambios, con 162 actividades nuevas al año”, y en la que los pequeños tendrán su lugar, con cambios en “los patios de los colegios, con programación cultural y deportiva en horarios y días no lectivos, como demandaban las ampas”.

Servicios sociales, donde los “diagnósticos comienzan a visualizar los problemas ocultos del distrito” y Participación Ciudadana, con el doble reto de atraer a muchas personas y de que el tejido asociativo se fortaleza para perdurar en el tiempo, son, en sus palabras, sus otros dos objetivos de cara a estos dos años.

Sobre la oposición y los plenos del distrito
“El Pleno de Salamanca tiene un debate muy vivo, con mucha pasión y con un nivel
de preparación de los temas muy alto. La oposición hace un trabajo de seguimiento pormenorizado, que se agradece desde la Junta, y a esto se le añade el debate político, poniendo los temas del distrito dentro de un contexto político, como por ejemplo en el tema de la participación, y siempre con buen tono... Con independencia de que según se acerquen las elecciones de 2019, el debate se vuelva más bronco”, contesta el edil al ser preguntado.

Pablo Carmona analiza en entrevista con Gaceta Local la actualidad del distrito de Salamanca, mediada la legislatura.
Ampliar
Pablo Carmona analiza en entrevista con Gaceta Local la actualidad del distrito de Salamanca, mediada la legislatura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • "Empiezan a verse los resultados"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    617 | Ángel - 20/07/2017 @ 19:09:29 (GMT+1)
    ¿Pero han hecho algo concreto? Con 2 años para mirar hacia atrás y quejarse, ya les vale.
    En cultura ¿Alguien recuerda alguna cola frente al Buenavista para asistir a alguna función de teatro, concierto o similar en estos 2 años?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.