www.gacetaslocales.com

El barrio de Las Letras podrá disfrutar de su primer centro dotacional

Primer centro dotacional para el barrio de Las Letras.
Ampliar
Primer centro dotacional para el barrio de Las Letras.

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Dirección General de Patrimonio del Área de Economía y Hacienda y la Junta Municipal del distrito Centro, cuyos concejales responsables son Carlos Sánchez Mato y Jorge García Castaño, respectivamente, han presentado a la ciudadanía el proyecto real del primer centro dotacional que va a tener el barrio de Las letras, el cual contará con un presupuesto de 20 millones de euros.

Se trata de una superficie de más de 22.000 m2 construida, de la cual formará parte un polideportivo, una piscina, una escuela infantil municipal, un centro de mayores, otro de Alzheimer, un aparcamiento para residentes, un nuevo cantón de limpieza, etc.

La ubicación de este nuevo centro será el solar de propiedad municipal que hay entre la calle Fúcar 6 y 8, y la Costanilla de los Desamparados 15, en pleno centro de la ciudad. Una zona de Madrid caracterizada por la falta de instalaciones deportivas, educativas, de atención social.

La directora general de Patrimonio, Cristina Moreno, y el arquitecto municipal responsable del proyecto, Alfonso Murga, han acompañado a los concejales Sánchez Mato y García Castaño, y han detallado las características de la obra, que podría empezar a construirse a mitad de 2018 y finalizar en 2020.

Otro aspecto que sobresale del proyecto es que este centro dotacional tendrá una plaza pública que actuará como nexo de unión e integración entre todos los espacios e instalaciones. Esto va a generar una vinculación muy especial con el barrio, ya que mas allá de su carácter dotacional como prestarlo de servicios fundamentales para la ciudadanía, su implantación física se resuelve agregando espacio público a las calles, componiendo espacios de paso y recorridos entre ellas a través de edificios y creando nuevas zonas ajardinadas en su interior.

Instalaciones del nuevo centro dotacional

Por un lado está el polideportivo que supera los 5.300 metros cuadrados de superficie construida, e incluye una piscina de 25 x 25 metros y un vaso de enseñanza, sala de usos múltiples y una pista de 20 x 40 metros.

También contará con una escuela infantil municipal con unas 80 plazas, será el Área de Equidad la que decida la cifra exacta. Tendrá más de 1.200 m2 de superficie construida.

Además, el aparcamiento para residentes (PAR) va a contar con 200 plazas distribuidas en tres plantas bajo la superficie y unos 8.000 m2.

Por último, el nuevo cantón de servicios de limpieza dispondrá de casi 1.800 m2 y mejorará las condiciones ambientales del entorno.

Por el lado de la calle Fúcar se accederá a la instalación deportiva, a la escuela infantil, al nuevo cantón de limpieza y al PAR. Por Costanilla de los Desamparadores se entrará al centro de mayores y al de Alzheimer.

Modelo de eficacia energética

De acuerdo con el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, todos los edificios desde mayo de 2016 se diseñan con el objetivo de energía positiva, así este nuevo centro va a ser un modelo de eficiencia energética y de sostenibilidad ambiental y económica, un esfuerzo que no solo afectará a su construcción, sino también en el mantenimiento del mismo a lo largo de su ciclo de vida.

Para dar a los usuarios la máxima calidad ambiental con el mínimo consumo de recursos externos y el mínimo impacto sobre el entorno, Patrimonio ha diseñado un complejo con el que se aprovecharan los recursos que preceden del clima, es decir, un sistema eficaz para captar energía, luz, agua y aire del entorno y reducir de forma contundente su consumo.

Mediante la utilización de los recursos bioclimáticos y gratuitos que se encuentran en el medio urbano del barrio de Las Letras se reducirá la demanda externa de energía y agua.

Por otro lado, la energía residual y renovable jugará un papel importante en este nuevo centro, por ejemplo, los servicios del cantón de limpieza recuperarán y trataran el agua usada y la procedente de la lluvia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.