www.gacetaslocales.com
Los concejales, junto con las vecinas que llevan una década peleando por la Casa de la Mujer
Ampliar
Los concejales, junto con las vecinas que llevan una década peleando por la Casa de la Mujer (Foto: C.D.)

La Casa de la Mujer de Hortaleza, una realidad

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ha costado una década, pero algunas representantes de las asociaciones de Mujeres de Hortaleza, promotoras de este espacio que parece más necesario que nunca, visitaron el pasado viernes las nuevas instalaciones con la emoción en los ojos. No está aún muy claro cuál será su papel en la gestión de este Espacio de Igualdad que también se acercaron a conocer los concejales de Ahora Madrid que tienen que ver con este proyecto: Yolanda Rodríguez, Nacho Murgui y Celia Mayer.

En el Catálogo de Demandas Vecinales de Hortaleza de 2010, que venía a ser una carta a los Reyes Magos por lo mucho que todavía falta por solucionar siete años después, ya figuraba la Casa de la Mujer de Hortaleza, cuya construcción ya había sido aprobada en 2008 por el Pleno de Hortaleza, aunque la última vez que pasó por allí en enero de 2015 fue rechazada por el Partido Popular por falta de presupuesto y, también, alegaron, de necesidad de un espacio físico.

Para comprobar cómo ha quedado la nueva sede, rebautizada oficialmente como Espacio de Igualdad de Hortaleza, se acercaron el pasado viernes a la calle de Matapozuelo, en pleno barrio de la Esperanza, el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y la concejala presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez. Se trata de uno de los edificios del antiguo colegio Rubén Darío, en el cual se han invertido en total 1,6 millones a través del Fondo de Reequilibrio Territorial -que este año ha gestionado 42 millones para 95 actuaciones en Madrid- y que tal como aseguró Rodríguez, podría estar en funcionamiento en el último trimestre del año.

El antiguo pabellón escolar, vandalizado tras años de abandono -de hecho fue una de las paradas de la visita que en abril de 2015 hizo la alcaldesa, Manuela Carmena, a Hortaleza–, ha sufrido una profunda remodelación de sus 1.200 metros cuadrados. La comitiva municipal -incluyendo al edil socialista Ramón Silva, que apoyó la demanda en legislaturas anteriores- recorrió las tres plantas del edificio, al que se ha dotado de rampas en lugar de escaleras para facilitar el acceso, además de un ascensor. Por fuera también ha cambiado de fisonomía, ya que se ha instalado una cobertura térmica en la fachada para mejorar su eficiencia energética. En el interior, un salón de actos multiusos y ludoteca presiden la planta baja, junto con despachos de atención al público, mientras en la planta superior hay espacios para talleres y más despachos. En el antiguo patio del colegio, aún en obras, se implantará un huerto urbano.

Como señalaba Nacho Murgui, esta es una actuación del FRT, "una herrameinta de descentralización económica y política" que pretende mejorar barrios desfavorecidos. Mayer recordó que además de éste espacio, "que pretende el empoderamiento de las mujeres contra la violencia machista", están previstos tres más para este año, y otro más en Chamartín para 2018, hasta sumar 13. La concejala de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, que recordó que siempre fue una de sus prioridades "desde el primer encuentro vecinal en el parque de Alfredo Kraus", agradeció "a todas las mujeres de Hortaleza que han luchado durante años" por su esfuerzo.

La Casa de la Mujer de Hortaleza, que aún busca nombre, prestará los mismos servicios que ya prestan los siete Espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, que incluyen Atención Psicológica, Asesoramiento Jurídico y Atención para el desarrollo profesional, a los que se puede acceder con cita previa directamente o por derivación de los Servicios Sociales o entidades públicas. En cuanto a su gestión, Celia Mayer apuntó que se están pensando "en un cambio de modelo, para tender hacia la cogestión", ya que actualmente los atienden trabajadores sociales, pero habría que dejar espacio a las entidades sociales al mismo tiempo que se coordina la actuación de todos los centros.

Como reconocía Juana, una de las principales promotoras de esta demanda en Hortaleza, "no es exactamente lo que pensábamos, pero mejor esto que nada", señalaba refiriéndose al tipo de gestión del equipamiento. No quiso sin embargo desvelar si tienen ya algún nombre pensado para bautizar este espacio: desde luego "buscamos el nombre de alguna mujer que haya roto techos", avanzó, mientras las lágrimas casi se le saltaban tras una década de reivindicaciones vecinales.

Rodríguez, además, avanzó que la Junta de Hortaleza aún estudia qué uso darle a los otros tres edificios que integran el antiguo colegio Rubén Darío: uno se podría destinar a servicios sociales, pero si la Comunidad de Madrid no cede finalmente otro colegio sin uso, el Pedro Alvarado, como Casa de las Asociaciones, "podríamos destinar los edificios de arriba a ese uso".

http://www.gacetaslocales.com/noticia/5830/este--hortaleza/la-casa-de-la-mujer-una-necesidad-patente.html


  • Exterior remodelado


  • Entrada


  • Salas


  • Rampas de acceso


  • Yolanda Rodríguez, Nacho Murgui y Celia Mayer


  • Foto de grupo


  • Patio donde irá el huerto urbano


  • Así estaba en 2015.


  • Manuela Carmena visitó el colegio abandonado en 2016


  • Estado del colegio en 2015


  • En el colegio abandonado se mantenía el mobiliario

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.