www.gacetaslocales.com

WORLDPRIDE MADRID 2017

Lorca se vincula con la celebración del Orgullo

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Dentro de la gran variedad de actos culturales que se celebran durante el WorldPride, está la adaptación dramática de la novela Los amores oscuros, que da voz a la relación entre Lorca y su último gran amor, cuya representación llega al Teatro Español del 28 de junio al 2 de julio.

Este estreno de la obra es uno de los grandes eventos culturales de la programación del WorldPride. Un relato contado y cantado de su relación, una “pieza de alta joyería” escénica basada en la novela homónima de Manuel Francisco Reina, dirigida por Juanma Cifuentes.

El Ayuntamiento destaca que “otro de los atractivos del espectáculo es la fuerte vinculación emocional y profesional que hubo entre el poeta granadino y el Teatro Español”.

En el acto celebrado en los jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro, han participado el coordinador general de la alcaldía, Luis Cueto, la directora del Teatro Español, Carme Portaceli, y los dos principales protagonistas de la obra, Clara Montes y Antonio Campos.

Juan Ramírez de Lucas, el Rubio de Albacete, como le llamó el poeta, no le dejó hasta su fallecimiento el sentimiento de culpa de haber propiciado “involuntaria e indirectamente” el asesinato del poeta.

El autor de esta obra, Manuel Francisco Reina, se ha encargado de la adaptación teatral después de conocer al último compañero de Lorca, que guardó su secreto durante 75 años, cuya información ha puesto de acuerdo a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados sobre la importancia de este legado, desconocido hasta ahora.

El actor Antonio Campos encarna a Juan Ramírez de Lucas y Clara Montes se mete en la piel de cuatro personajes, además de cantar en vivo los secretos del joven manchego y del poeta sobre los acordes de la guitarra de José Luis Montón.

Todo esto sin dejar a un lado otro de los grandes ingredientes del espectáculo que es el universo musical de Lorca, con las canciones populares que grabó con la bailarían y coreógrafa Encarnación López, La Argentinita. Se completa el repertorio con varios poemas del autor granadino musicados por la cantaora Clara Montes y un par de temas de sus anteriores discos.

La adaptación dramática de la novela Los amores oscuros traslada a los últimos días felices de Federico García Lorca. Unos años en los que Lorca se convierte en un hombre pleno en su relación con un joven que, por primera vez, se compromete con el y le corresponde con un amor “firme, maduro y apasionado”.

Pero toda la felicidad que se puede ver en la obra desemboca en el trágico fin del poeta, que su amante llevará guardado toda la vida como una silenciosa carga.

Esta historia relatada por Manuel Francisco Reina ha conseguido atrapar a miles de lectores gracias a la profunda investigación histórica y documentos inéditos desvelados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.