www.gacetaslocales.com

Información adecuada, para que la elección no se base en creencias sin base científica

En la actualidad, España se encuentra entre los países del mundo que mejores tasas de vacunación infantil tienen.
En la actualidad, España se encuentra entre los países del mundo que mejores tasas de vacunación infantil tienen.

Vacunas: mejor prevenir que curar

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

¿Cuáles son las principales estrategias de vacunación? ¿Por qué es tan importante la vacunación desde el punto de vista individual, como colectivo? Éstas son algunas de las cuestiones a las que se ha intentado encontrar respuesta durante la sexta sesión Vac Talk, organizada el pasado 8 de junio.


“Es un tema del que siempre hablo cuando me encuentro con padres que optan por no vacunar. Ahí incido en la suerte que tiene su hijo al beneficiarse de que la mayoría de los niños sí se vacunen y, de ese modo, contribuyen a que él esté protegido, al menos, para algunas enfermedades. Además, aprovecho para diferenciar entre aquellas vacunas que suponen únicamente protección individual y las que tienen el ‘plus’ de beneficio para la comunidad infantil”, afirma la pediatra Isabel Rubio, presidenta de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (APEPA).

Para la especialista, la información que se da en las consultas de pediatría y enfermería pediátrica de manera directa es la que tiene más credibilidad para los padres. “He ahí la importancia de que el colectivo sanitario pediátrico esté bien formado”, advierte la Dra. Rubio.

Una de las ponencias ofrecida durante el encuentro se centró en el rotavirus. La especialista considera que las coberturas de vacunación “no son altas” y todavía queda camino por recorrer. “El título de la ponencia, ‘Rotavirus:un virus democratico’, es muy acertado dado que no se conocen grupos de riesgo para las formas graves, todos los niños antes o después se infectarán (el 90% de los niños, antes de los 5 años), de ahí lo de ‘democrático’”, explica.

A la pregunta sobre cuál considera que es la principal barrera que se debe sortear para que la vacunación llegue a un mayor número de personas, la Dra. Rubio insiste en que las coberturas actuales son “muy altas”, pero aún se pueden mejorar en determinados colectivos y en las vacunas que, actualmente, no están financiadas. “Por un lado, cuando se trata de menores, se debe seguir ofreciendo información sobre todas las vacunas disponibles y respetar la decisión que hayan tomado los padres, siempre proveyéndolos de información adecuada para que su elección no se base en creencias sin base científica”.

En relación con los adultos, la Dra. Rubio considera que sería positivo trabajar con los profesionales sanitarios, enfermeras y médicos de familia para sensibilizar más a este colectivo y, además, llevar a cabo campañas de información sobre los beneficios de la vacunación en el adulto.

Herramienta segura y efectiva

Los pediatras de Atención Primaria han reaccionado ante los recientes comentarios vertidos en medios sobre la relación entre el autismo y las vacunas. Así, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) lamenta profundamente que una herramienta de salud pública de tanta efectividad y seguridad como son las vacunas sea cuestionada, de nuevo, con argumentos rebatidos hace tiempo desde todos los foros científicos. Gracias a las vacunas se evitan cada año millones de muertes y enfermedades, no solo infantiles. Además, su seguridad ha sido ampliamente demostrada científicamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.