www.gacetaslocales.com

Santa Paula, 50 años de historia

Misa de aniversario en Santa Paula
Ampliar
Misa de aniversario en Santa Paula

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Es una parroquia un tanto viajera y cambiante, pero no deja de ser historia viva de Canillas: Santa Paula acaba de cumplir 50 años, una fecha que ha celebrado con sus feligreses gracias al impulso de su nuevo párroco, José Luis.

“Ha tenido dos parroquias y tres títulos, pero lo importante no son las piedras, sino las personas, que construyen el futuro, y en eso trabajamos”, resume el titular de Santa Paula desde septiembre pasado, y que en tan poco tiempo ha puesto en marcha las celebraciones que tuvieron uno de sus actos centrales, una misa y actividades como tómbola, paella de fraternidad y un concierto coral el pasado fin de semana, coincidiendo con la fecha del aniversario. Pero el 19 de mayo habrá una conferencia sobre la historia de Santa Paula a las 20.00 horas del profesor Miguel Vivancos, y el 2 de junio una misa presidida por el Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y algún acto más como dos conciertos corales y un viaje a Torrelaguna después del verano.

Hermandad de San Blas

Eso no es todo: el párroco está poniendo en marcha una Hermandad de San Blas, la Virgen de la Soledad y el Cristo de la Salud, porque “hay gente de Canillas de toda la vida que se ocupa de la procesión, y en Semana Santa también sacaron a la Virgen hasta el cementerio, pero hay que apoyarles”. El padre José Luis recuerda que en su barrio de origen, el vecino Barajas, “se mantienen todas estas tradiciones”.

Volviendo a la historia de este templo, tuvo su primera sede en lo que hoy se conoce como ermita de San Blas, bajo la advocación de San Juan Bautista; se llegó a trasladar al Cerro de la Cabaña, luego se llamó Santa Francisca Javier Cabrini pero cuando cuando se firmó el decreto de constitución de la nueva parroquia, en 1967, “debe ser que no les sonó bien lo de Cabrini y el papel volvió con el nombre de Santa Paula”.

Retablo

En 2003 se puso la primera piedra de la que hoy es la blanca parroquia de Canillas, al otro lado de la carretera. Hoy es el centro de toda la actividad pastoral, aunque en la ermita, recién restaurada en su exterior –para el interior también tiene ideas el párroco, que busca fotografías del retablo original para emprender su reconstrucción, tal como le ha prometido la Comunidad de Madrid si consigue probarlo– ofrece misa a diario además de los actos festivos de febrero y alguna boda. Lo cierto es que en la ermita, de la que el párroco recuerda hay constancia desde 1421 citando el blog de Ricardo Márquez Historias Matritenses, “se creía que había una reliquia de San Blas, pero resultó que era un dedo de Francisca Javier Cabrini”, relata el sacerdote, que elogia también la figura de su santa titular, Paula, una matrona romana del siglo V que fundó en Belén un monasterio para ayudar a San Jerónimo en su traducción de la Biblia al latín, la Vulgata.

  • Santa Paula, en Canillas

    Santa Paula, en Canillas

  • Comida de Hermandad

    Comida de Hermandad

  • En Santa Paula

    En Santa Paula

  • Procesión de San Blas

    Procesión de San Blas

  • Reparto de panecillos

    Reparto de panecillos

  • La ermita, restaurada

    La ermita, restaurada

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.