www.gacetaslocales.com

Primera 'cosecha' en la compostadora

Inés Sabanés y Yolanda Rodríguez atendieron a las explicaciones
Inés Sabanés y Yolanda Rodríguez atendieron a las explicaciones

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y la concejala de Hortaleza, Yolanda Rod´riguez, inauguraron el pasado jueves la primera área de Compostaje Comunitario de la capital, situada en la calle de Arequipa. Seis meses después de su entrada en uso se ha recogido el primer compost natural elaborado por los vecinos que aportaron sus restos orgánicos.
El Área de Compostaje Comunitario surge a partir del Huerto Escolar del colegio público Luis Cernuda, donde el alumnado cultiva hortalizas con el compost que obtienen en su propia compostadora, en un proyecto diseñado para generar una mayor conciencia ciudadana acerca de la utilidad de la recuperación de los residuos, en lugar de su incineración, al poder comprobar in situ el resultado del proceso. La alcaldesa, Manuela Carmena, ya visitó el otoño pasado tanto el punto donde se iba a colocar la compostadora como el huerto del Luis Cernuda.

El pasado mes de octubre, dieron comienzo las obras del Área de Compostaje Comunitario del Distrito de Hortaleza, que además de la propia Junta y el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, ha contado con el apoyo del Grupo de Compostaje Comunitario de Hortaleza, el AMPA Luis Cernuda, y la colaboración activa de los vecinos y vecinas. Una treintena de familias se apuntó al grupo y ha estado, en estos meses, depositando los restos orgánicos domésticos: mondas de fruta y verdura cruda, cáscaras de huevo, de frutos secos, posos de café o té, restos de jardinería...

La instalación cuenta con tres composteras, consistentes en tres cubos de 600 litros, donde las bacterias convierten la basura en nutrientes, esa arenilla marrón o compost, necesario para abonar la tierra de cultivo.

Después, estos restos se llevan a la planta compostadora, donde hay una persona encargada de medir la temperatura y el PH, echando agua y restos de hojas y ramas que se mezclarán con la materia orgánica, sin que se produzca ningún tipo de olor. Al cabo de unos meses se obtiene el abono natural o compost que se distribuirá entre los jardines, las macetas y los huertos comunitarios del Distrito. Precisamente trascurrido ese tiempo, en la inauguración oficial de la compostadora los participantes pudieron comprobar los frutos de su primera 'cosecha' de abono.

Los restos vegetales, convertidos ya en compost
Los restos vegetales, convertidos ya en compost
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.