www.gacetaslocales.com

El Foro de Retiro se estrenó con nota

La proposción del Foro pedía una serie de medidas para mejorar la Movilidad y la convivencia de vecinos y visitantes durante la Feria del Libro.
Ampliar
La proposción del Foro pedía una serie de medidas para mejorar la Movilidad y la convivencia de vecinos y visitantes durante la Feria del Libro.

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Por primera vez presentó al Pleno una bien trabajada proposición, que contó con el respaldo de AM, PSOE y C's y la abstención del PP al no poder votarse por puntos.

La de este martes podía haber sido una sesión más del Pleno de la Junta de Retiro, quizás algo más densa, quizás algo más tensa incluso, pero no lo fue. La de este martes en realidad fue una jornada histórica para el Pleno, pues por primera vez los vecinos elevaban al mismo una proposición a través de su nuevo órgano de participación ciudadana, el recién creado Foro Local de Retiro.

Así pues, y tras darle la palabra el concejal Nacho Murgui, la vicepresidenta del Foro Local, María Nieves Lozano, comenzaba una intervención que por un lado dejaba ver el potencial que tiene: el que el trabajo de los integrantes de las distintas mesas del Foro acabe en forma de propuesta sobre la mesa del Pleno para que los grupos políticos lo sometan a su votación; pero, por otro, dejó entrever que es necesario cierto rodaje para que el engranaje entre Pleno y Foro sea perfecto.

¿Se puede presentar una transaccional en el momento a una propuesta del Foro? ¿Se puede votar la misma por puntos o debe hacerse en bloque? Son algunas de las dudas que surgieron en el momento, con la misma respuesta: no y no.

A la espera de ese rodaje, en la práctica, el Foro Local trajo hasta el Pleno la inquietud de los vecinos ante las molestias en materia de Movilidad que supone la Feria del Libro, con una batería de propuestas como una campaña de comunicación pro transporte público, refuerzos del mismo, mayor control sobre la doble fila, parquímetros en fin de semana, reserva de espacios para el car sharing o evitar el aparcamiento batería por considerarlo peligroso.

La propuesta fue aprobada aunque algunos de los puntos escapan a las competencias de la Junta, no así a la “incumbencia” en palabras del propio Murgui, con los votos a favor de Ahora Madrid, grupo socialista y Ciudadanos. El Partido Popular se abstuvo, pues aunque en el fondo se mostró a favor de la idea de la propuesta, mostró sus dudas sobre algunos de los puntos concretos de la misma, por lo que solicitó que se votase por puntos.

Desde el Foro Local se recordó la imposición de presentar la propuesta en bloque, por lo que rechazó esa posibilidad de votar por puntos, lo que derivó en la abstención del PP.

Aplausos en la sala y cierta sensación de satisfacción entre los asistentes al salón de plenos, ante una nueva puerta que se abre para mejorar el día a día de los que en el distrito residen, trabajan o visitan.
Pero como decíamos, la intervención del Foro Local vino a ser la guinda a una sesión que se había iniciado casi dos horas y media antes.

Estudiar reserva de plazas de aparcamiento frente a mercados, mejoras en la iluminación del estanque y en unos setos de la avenida de Nazaret, novedades para la cesión del salón de plenos, el CAF, servicio de comida en campamentos, conexión con Arganzuela o el uso del templete del parque de Roma, entre los acuerdos cerrados en la sesión, cuya crónica completa pueden leer en www.gacetaslocales.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.