www.gacetaslocales.com

Cinco rutas arqueológicas puestas a disposición de 7.500 estudiantes madrileños

Las plazas se aumentan para estas rutas
Ampliar
Las plazas se aumentan para estas rutas

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comunidad de Madrid ofrece 7.500 plazas a estudiantes madrileños para poder participar en las cinco rutas arqueológicas que se llevaran a cabo por diferentes municipios que recogen los principales periodos históricos incluidos en los planes de estudio: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea, y así poder conocer la historia de la región.

La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha presentado la séptima edición de este programa, que incluye como novedad una nueva ruta, la del Frente del Agua de la Guerra Civil.

En los últimos años han participado en estas rutas 12.000 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Centros de Educación para Adultos de la Comunidad y debido a la buena acogida que ha tenido este año entre los centros educativos para los que está destinado este programa, las 6.000 plazas previstas se han ampliado a 7.500. Las visitas estarán guiadas por arqueólogos, con una duración de 3 horas.

Los itinerarios de estas rutas recorren diferentes épocas, que van del siglo I d.C hasta el siglo XX. Los restos más antiguos se pueden visitar por la ruta de Alcalá de Henares, con los restos romanos de la ciudad, como es la ciudad de Complutum y la Casa de Hippolytus, concluyendo con una visita al Museo Arqueológico Regional.

Otra ruta tiene como escenario Madrid capital, con un origen medieval y en ella, los alumnos podrán conocer los restos de las murallas que protegían la ciudad, tanto en la árabe como la cristiana. Visitando también las Iglesias de Santa María la Real de la Almudena, San Nicolás y San Juan Bautista y la Plazuela de los Caños del Peral.

En la Sierra Norte, nos encontramos con una ruta medieval, con la necrópolis de Sieteiglesias y el recinto amurallado de Buitrago del Lozoya y otra ruta por la Caminería Histórica de Cercedilla, con la calzada romana de la Fuenfría y el yacimiento romano de El Beneficio.

Este año el programa cuenta con una nueva ruta que se sitúa al norte de la región, en la mancomunidad de Puentes Viejas. Los participantes podrán conocer 13 estructuras de carácter militar de la Guerra Civil. Esta ruta comienza en el Centro de Interpretación de Puentes Viejas, con la posibilidad de ofrecer a los visitantes el recorrido del escenario donde se desencadenó la Batalla del Agua durante la Guerra Civil, a lo largo de 8 kilómetros disfrutando de entornos naturales de la zona. Debido a la defensa de los embalses de Villar y Puentes Viejas para el abastecimiento de agua a Madrid se horadaron kilómetros de trincheras y se construyeron refugios de tropa, observatorios y nidos de ametralladora, todo esto puesto a disposición de los visitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.