www.gacetaslocales.com

Las mujeres, al callejero de Valdebebas

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Pocas mujeres había en el callejero de Valdebebas, María de las Mercedes de Borbón y para de contar, pero la situación se corregirá con la incorporación de Isabel de Oyarzábal y Elena Cornaro, que tras ser aprobadas en el Pleno de la Junta de Hortaleza de febrero, han sido oficialmente ratificadas por la Junta de Gobierno esta semana.

Así, el nombre de Isabel Oyarzábal se asigna al vial que tenía la denominación provisional Parque de Valdebebas, 26: tiene su inicio en la calle de María de las Mercedes de Borbón y finaliza en la avenida de Juan Antonio Samaranch. Por otra parte, Elena Cornaro dará nombre al vial denominado actualmente Parque de Valdebebas, 25, que discurre paralela a la anterior, con inicio en María de las Mercedes de Borbón y final en Juan Antonio Samaranch. Ambas mujeres, referentes históricos en épocas como el siglo XVII o el XX, convivirán con los nombres de arquitectos españoles que, principalmente, dan nombre a las calles de Valdebebas, desde Sáenz de Oíza a Alejandro de la Sota, Zuazo o Cano Lasso, así como otros personajes como Manuel Fraga o Samaranch.

Isabel Oyarzábal era hija de la escocesa Ana Smith-Guthrie y del andaluz de origen vasco Juan Oyarzábal y Bucelli, escribió y se encargó de la corresponsalía de la revista inglesa Laffan News Bureau, y fue colaboradora del periódico The Standard y de las revistas Blanco y Negro, El Heraldo, Nuevo Mundo y La Esfera. En 1926 fundó junto a María de Maeztu, Victoria Kent y Zenobia Camprubí el Lyceum Club, una sociedad femenina pensada para debatir y compartir ideas que ayudaran a que el sufragio femenino fuera algún día una realidad en nuestro país.

Por su parte, Elena Cornaro era hija de Giovanni Battista Cornaro-Piscopia, procurador de San Marcos y Zanetta Boni, y recibió, como muchas damas nobles, una educación excepcional para las mujeres. A los 7 años hablaba con fluidez seis idiomas y a los 17 era una virtuosa de instrumentos como el arpa o el violín. Fue reconocida como una gran compositora y concertista. Ingresó en la prestigiosa Universidad de Padua para estudiar teología y filosofía, y en 1678, a los 32 años, fue la primera mujer de la historia en doctorarse.

Ordenanza reguladora municipal

El cambio de nombres de estas calles es posible, recuerda el Ayuntamiento, por la Ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías, espacios urbanos, así como edificios y monumentos de titularidad municipal y de la numeración de fincas y edificios, aprobada en abril de 2013. Esta ordenanza atribuye a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid la competencia para asignar y modificar el nombre de vías y espacios urbanos, así como de edificios y monumentos de titularidad municipal. A esta se refirió precisamente la concejala presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, para responder al PP sobre los plazos para cambiar el nombre del parque Felipe VI por el de Parque Forestal de Valdebebas: Rodríguez aventuró que se tardarán "unos meses" en tramitar el expediente.

También fue aprobado el nombre de Alfredo Di Stéfano para uno de los viales en el entorno de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, a propuesta del PP: en aquel momento Ahora Madrid mostró su preferencia por el nombre, también femenino, de Matilde Ucelay, primera arquitecta titulada española y Premio Nacional de Arquitectura, para compensar la colección de colegas arquitectos de sexo masculino de Valdebebas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.