www.gacetaslocales.com

Distrito Castellana Norte generaría 214.000 empleos

Antonio Pulido y Julián Pérez, autores del estudio.
Ampliar
Antonio Pulido y Julián Pérez, autores del estudio.

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Si el proyecto Distrito Castellana Norte se desarrollara tal como estaba previsto, generaría 214.000 empleos en los próximos 20 años, según datos del último estudio de impacto encargado por la promotora.

La conocida como Operación Chamartín, en el alero 20 años después a falta de que Ayuntamiento de Madrid, Comunidad y Ministerio de Fomento se pongan de acuerdo, generaría 214.000 empleos en toda España de ejecutarse tal como estaba prevista por DCN, integrada por el BBVA y el Grupo San José, de los cuales 120.000 serían efectivos durante los 19 años de su ejecución por fases, y 94.000 permanecerían tras su finalización.

Así se desprende del informe técnico elaborado por dos catedráticos de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Pulido y Julián Pérez, que como señalaban, "es una valoración técnica del proyecto a partir de sus características, como inversión, estructura y desarrollo en el tiempo", sin "valorar el proyecto, sólo su impacto". Si se altera cualquiera de estas variables, como pretende por ejemplo el ayuntamiento modificando por ejemplo la edificabilidad del proyecto, los resultados serían diferentes.

Así, basándose en el impacto de una inversión que supera los 6.000 millones de euros, que se desarrollaría por fases durante 19 años e incluiría la construcción de viviendas, oficinas, comercio e infraestructuras de transporte y comunicación, Pulido y Pérez concluyen que se crearían 214.000 empleos "a tiempo completo", lo que supondría una reducción de la tasa de desempleo en la ciudad de Madrid del 0,27%.

El desarrollo urbano del norte de la capital generaría además rentas por valor de 5.400 millones, lo que supone una contribución al PIB de 286 millones: la renta anual sería de 71 euros por madrileño, mientras la actividad económica generaría unos ingresos fiscales de 3.340 millones, lo que equivale al 0,6% del presupuesto del Estado. Si lo ponemos en referencia a las cuentas del Consistorio, la cantidad devengada en impuestos y tasas, unos 40 millones anuales, cubriría, por ejemplo, "la quinta parte del presupuesto anual de limpieza viaria de la ciudad", o equivaldría al 3% de sus ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Con estas cifras en la mano, DCN estima que un proyecto "reduccionista" como el defendido por Ahora Madrid "sólo privaría a Madrid de las infraestructuras necesarias para garantizar una óptima calidad de vida a sus habitantes y visitantes, sino que inevitablemente endría una menor capacidad de generación de empleo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.