www.gacetaslocales.com

Reclaman la declaración de BIC para el parque Juan Carlos I en su 25 aniversario

Reclaman la declaración de BIC para el parque Juan Carlos I en su 25 aniversario
Ampliar

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La asociación cultural Barajas BIC ha recordado a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid que hace tres años que tiene abierto el expediente para declarar Bien de Interés Cultural el parque de Juan Carlos I, en Barajas, que en estas fechas celebra su 25 aniversario.

David Carrascosa, presidente de la asociación, recuerda que el parque ha sido apreciado hasta ahora "mas por su valor medioambiental", pero desde su creación "se convirtió en un referente internacional de la arquitectura paisajista".

Precisamente recuerdan desde Barajas BIC que Patrimonio ha decidido declarar monumento protegido la torre del BBVA en la Castellana, obra de Francisco Javier Sáenz de Oíza inagurada en 1981: es una decisión que la entidad "aplaude" por "proteger y potenciar el patrimonio contemporáneo, cuyo valor es difícilmente apreciable por la ciudadanía".

Respecto al parque Juan Carlos I, Barajas BIC ha puesto de manifiesto "los numerosos premios internacionales de los que se ha hecho acreedor" el parque y la "gran cantidad de exposiciones de arquitectura en diferentes capitales del mundo en las que su proyecto es expuesto". "Ahora que ha surgido el debate sobre la desprotección del patrimonio contemporáneo y la importancia de que sea valorado por la ciudadanía, sería un buen momento para que la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid culmine positivamente el expediente para la declaración BIC del parque", asegura Carrascosa.

La solicitud realizada en 2014 se centraba en el alto valor urbanístico, arquitectónico, paisajístico, escultórico y botánico de este emblemático parque, limitrofe entre los distritos de Barajas y Hortaleza.

El Parque Juan Carlos I de Madrid tiene su origen en la pretensión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1985 de recuperar una de las zonas "más degradadas" de la periferia de la capital, el Olivar de la Hinojosa (siglo XVIII). Se convertiría, junto con el proyecto de los Feriales de Madrid, en el "buque insignia" del nuevo modelo de ciudad que dejaba atrás los planes urbanísticos desarrollistas del periodo franquista. Fue inaugurado el 7 de Mayo de 1992, siendo alcalde José María Álvarez del Manzano, con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultural de Madrid. El proyecto y obra tuvo su inicio en 1989, y corrió a cargo de los arquitectos José Luis Esteban Penelas y Emilio Esteras Martín.

Ciclo de conferencias

Con motivo de su 25 aniversario, Barajas BIC ha organizado un ciclo de conferencias con el fin de difundir el valor patrimonial del parque en el que se darán cita "prestigiosos arquitectos y profesores universitarios". Desde este jueves, 20 de abril, y durante todos los jueves hasta el 18 de mayo, habrá conferencias sobre el parque en el centro cultural Gloria Fuertes -avenida de Logroño, 179- a las 19.00 horas. El día 20 se estrenan precisamente con la participación de uno de sus diseñadores, José Luis Esteban Penelas, que hablará sobre el poroyecto y la obra de este parque del siglo XXI. En sucesivas sesiones se hablará de su perspectiva internacional, de sus vínculos con el Capricho o de su valor escultórico y botánico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.