www.gacetaslocales.com

La alcaldesa de París inaugurará los jardines de 'La Nueve'

Cartel utilizado en el programa de actos de la semana de La Nueve
Ampliar
Cartel utilizado en el programa de actos de la semana de La Nueve

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, acompañará a Manuela Carmena este jueves en la inauguración de los Jardines de La Nueve, en Ciudad Lineal, primer homenaje que recibe el histórico escuadrón republicano que entró el primero en la capital gala tras su liberación en la Segunda Guerra Mundial.

Las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, inaugurarán los jardines junto a Rafael Gómez, el único miembro vivo del escuadrón, en esta semana en la que Ciudad Lineal recordará a los republicanos españoles que jugaron un papel esencial en la liberación de París en la II Guerra Mundial.

La inauguración del jardín tendrá lugar el jueves 20 a las 12 horas en la calle Hermanos García Noblejas esquina con Gabriel Montero. También estarán presentes la concejala-presidenta de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, familiares de los combatientes, asociaciones, escritores y artistas vinculados con la memoria histórica.

La Junta de Ciudad Lineal acordó en septiembre por unanimidad proponer el nombre Jardín de los Combatientes de La Nueve a una zona verde de Ciudad Lineal. Días después la Junta de Gobierno aprobó el nombre para este punto del distrito, sin denominación en este momento, con el "beneplácito" del Comisionado de la Memoria Historia.

Las jornadas culturales en honor a La Nueve arrancarán el martes 18 en el centro cultural Príncipe de Asturias. El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, asistirá a las 19 horas a la inauguración con la conferencia La Nueve. Españoles que liberaron París, a cargo de la escritora y periodista Evelyn Mesquida. Una exposición fotográfica mostrará en el Príncipe de Asturias desde la salida de España a la creación de la unidad, junto a una muestra con objetos como sus uniformes. Otra de las propuesta es un taller de cine y coloquio donde se proyectará Arde París, de René Clément, presentado y moderado por la Asociación Histórico-cultural Cosacos de La Nueve.

El 24 de agosto de 1945, un primer destacamento de las fuerzas aliadas entró, rompiendo las líneas alemanas, hasta el Ayuntamiento de París ocupado por los nazis. A la vanguardia de ese destacamento estaba La Nueve, compuesta por republicanos y antifascistas perseguidos por el franquismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.