www.gacetaslocales.com

ARTEfactos, un peligro o una oportunidad

Parcela de titularidad regional donde piden un nuevo ARTEfacto
Ampliar
Parcela de titularidad regional donde piden un nuevo ARTEfacto

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Crisis, en japonés, significa tanto peligro como oportunidad. Es lo que parece ocurrir con los ARTEfactos municipales: unos vecinos lo perciben con temor -Valdebebas, Las Rejas– pero otros han visto una ocasión para conseguir equipamientos.

Así lo explicaba Raquel Collado, presidenta de la Asociación Vecinal Las Cárcavas San Antonio a Gaceta Local, que ha pedido a la concejala presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, que solicite a la Comunidad de Madrid la permuta de la parcela 010, entre la avenida de las Fuerzas Armadas y la calle de Rocío Jurado, de 21.000 metros cuadrados, destinada por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación a Vivienda Pública de Integración Social.
La idea es “que el Ayuntamiento haga un ARTEfacto con vivienda para mayores dependientes, con un centro de mayores asociado, podría tener jardines para cultivar, petanca...”.
Así matan dos pájaros de un tiro, reconoce Collado. Obtienen un equipamiento para los mayores de Cárcavas que estaban demandando en Presupuestos Participativos, solucionan la necesidad de vivienda pública, y de paso “nos quitamos de encima el verdadero gueto que quería construir aquí la Comunidad de Madrid”.
Se refiere Collado a un proyecto que generó movilizaciones en este barrio en 2010: el Plan Parcial de Valdebebas incluía la construcción en esta parcela, perteneciente a Valdebebas pero pegada a Cárcavas, de 512 viviendas de integración social –las denominadas VIS, destinadas a realojos, recuerda esta vecina, no a programas sociales para jóvenes– “en un barrio donde hay 4.000 vecinos: para que se integren, hay que dispersarlos y mezclarlos”. Sus alegaciones, señalando que esto concentraba el 23,6% de la vivienda social de Valdefuentes en Las Cárcavas, una ratio muy superior al resto de Madrid, no fueron aceptadas por el Ayuntamiento en 2008. El desarrollo de la parcela de titularidad regional, sin embargo, no se ha movido, y se adscribió al plan Alquila.

En Valdebebas
Mientras, la Asociación de Vecinos de Valdebebas se reunió dias atrás con responsables del área de Planificación del Ayuntamiento, una reunión en la que también estuvo presente la Junta de Hortaleza. Como señalan en un comunicado, mientras mantienen su postura de “No al ARTEfacto”, intentarán al menos garantizar la separación de los usos residenciales de las viviendas de los dotacionales, que se sustituya la cantina por una biblioteca y sala de lectura y el auditorio no esté al aire libre. Esta situación será sometida a consulta con los socios próximamente, para fijar el detalle, confirma su presidenta, Liliana Ávalos.
Roberto Velasco, asesor de la Junta, señaló a Gaceta Local que de momento están esperando esa “propuesta oficial” de los vecinos, una vez que han admitido un aplazamiento sobre la fecha inicialmente propuesta como tope, el 31 de marzo. Sobre la petición de Cárcavas, reconoce que “el ayuntamiento no tiene más suelo residencial en la zona” y que se van a iniciar trámites de consulta.

Aures, nueva asociación

Quienes aún no tienen definida una postura -más allá de la premisa del rechazo al ARTEfacto- son los vecinos que han fundado la Asociación por el Uso Responsable del Suelo (Aures). Su presidenta, Julia Corona –también coordinadora de la Mesa de Urbanismo del Foro Local de Hortaleza–, explicó que de momento "nos estamos organizando", mientras esperan "audiencia" con los responsables municipales, a quienes han pedido cita. Lo primero es "dialogar", señalan, y si no hay puntos de encuentro, ya se tomarán las "decisiones jurídicas" oportunas, apuntan."Queremos que la parcela 106 se destine a su uso inicial y no se lleve a cabo el proyecto del Ayuntamiento, que se le de un uso como el que se ha dado otras veces para atender las necesidades del barrio".

El objetivo fundacional de la asociación, que no sólo se circunscribiría a Valdebebas, "es uno", no como la asociación vecinal, diferencian, que tiene "múltiples, su enfoque es generar convivencia en el barrio".


  • Plano con la ubicación de las parcelas


  • Parcela 106 donde se ubicará el ARTEfacto de Valdebebas


  • La oposición al proyecto municipal, en pancartas


  • Vistas hacia el Parque Forestal de Valdebebas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.