www.gacetaslocales.com

Felipe VI no, pero Canillas tampoco

Felipe VI no, pero Canillas tampoco
Ampliar

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los resultados de la primera consulta popular de la historia de la capital convocada por el gobierno municipal de Ahora Madrid no han dejado indiferente a casi nadie.
En Hortaleza había dos preguntas específicas para sus residentes, además de las genéricas de Madrid, referentes a cambios de nomenclatura: el 67,04% de los votantes del distrito han apoyado restituir el nombre original del Parque Forestal de Valdebebas, en lugar de Felipe VI, pero otra de las reivindicaciones de los vecinos, incluir el nombre del municipio de Canillas junto al de Distrito de Hortaleza ha sido rechazada por el 65,58%.
La primera decisión, que obedece a una reivindicación de los vecinos de Las Cárcavas que vieron cómo la anterior alcaldesa, Ana Botella, bautizaba por sorpresa un parque cuya existencia se debe en gran medida a la movilización ciudadana durante una década –iba a ser la Casa de Campo del Noroeste, con 800 hectáreas, pero se quedó en 500 pese a la presión popular– ha desatado una polémica de proporciones nacionales. Incluso en Melilla han ofrecido bautizar otro parque con el nombre del Jefe del Estado, mientras en Madrid el Partido Popular ha considerado la propuesta una "falta de respeto" hacia el Jefe del Estado y se han organizado contra-votaciones para pedir lo contrario. Los vecinos de Las Cárcavas, sin embargo, consideran que la falta de respeto "fue hacia los vecinos a los que ignoraron en su momento".

Municipio olvidadoResultados consulta ciudadana
Pero el rechazo al reconocimiento del municipio de Canillas ha sentado también como un tiro entre los vecinos del, hoy, barrio hortalino. La presidenta de la asociación de vecinos, Estrella Martínez, explicó a Gaceta Local que ellos habían reunido ya cerca de 3.000 firmas a favor de la iniciativa, que también pasó por un Pleno de Hortaleza en 2015 pero no fue aprobada por Ahora Madrid alegando precisamente que preferían someterlo a consulta popular.
“Queríamos llevar las firmas otra vez al Pleno, pero nos negaron presentar la proposición como asociación porque no estamos aún en el Registro de Asociaciones, llevamos poco tiempo”, relata Estrella. El caso es que “ocho días después nos dicen por sorpresa, cuando ya tienen hasta las papeletas impresas, que lo van a someter a consulta”.
La situación ha impedido a los defensores de la iniciativa “hacer campaña” para explicar la petición, aunque tenían documentación para avalarla. Lo cierto es que en los comentarios en decide.madrid se percibe desinformación sobre el por qué de la reivindicación, incluso se confunde Canillas con Canillejas o se entiende que se trataba de anexionar otro distrito. En 2012 los vecinos de Canillejas consiguieron que el nombre de este pueblo se añadiera al de San Blas, conformando así la nueva denominación oficial de la Junta de San Blas-Canillejas.
Estrella Martínez, nada conforme con el resultado de la consulta, defiende: “¿Dónde está la Junta? En Canillas. ¿Dónde se celebran las Fiestas de Primavera? En Canillas. No es justo”.

Algunos vecinos ya protestaron en 2015 por el cambio del nombre del parque
Ampliar
Algunos vecinos ya protestaron en 2015 por el cambio del nombre del parque
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.