www.gacetaslocales.com

Retiro ya presume de su Espacio de Igualdad

Inauguración del Espacio de Igualdad del distrito de Retiro.
Ampliar
Inauguración del Espacio de Igualdad del distrito de Retiro.

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Abrió sus puertas el pasado viernes en la calle de Arregui Aruej, tras una inversión de 400 mil euros del Fondo de Reequilibrio Territorial.
El Espacio de Igualdad del distrito de Retiro está en Arregui Aruej.
Ampliar
El Espacio de Igualdad del distrito de Retiro está en Arregui Aruej.
El Día Internacional de la Mujer de este año 2017 será recordado por muchas mujeres y hombres del distrito de Retiro, pues dentro de los actos organizados se procedía el pasado viernes a la apertura del Espacio de Igualdad del distrito de Retiro, con una jornada de Puertas Abiertas, a la que acudió el concejal presidente de la Junta, Nacho Murgui, así como representantes de distintos grupos políticos y asociaciones del distrito.

Este Espacio de Igualdad recoge la petición presentada tanto en el Pleno de la Junta Municipal como en la Mesa de Igualdad de Retiro, en el que se reclamaba la creación de un espacio de estas características. Se trata de un local público de 450 metros cuadrados, distribuido en dos plantas, con acceso directo desde la calle, situado en la planta baja de un edificio propiedad de la EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo).

Las obras de acondicionamiento, en las que se han invertido 400.000 euros del Fondo de Reequilibrio Territorial del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones, han consistido en el acondicionamiento del espacio para implantar salas de reuniones, despachos, aulas polivalentes y una sala exposiciones y actos con capacidad para 100 personas. Así mismo, se ha adaptado a la normativa vigente de accesibilidad, seguridad y eficiencia energética, mediante la instalación de un ascensor, climatización y alumbrado de bajo consumo, siguiendo las pautas del programa Madrid + Natural de adaptación a los efectos del cambio climático, que el consistorio ha iniciado en toda la ciudad.

Programación abierta coordinada por la Mesa de Igualdad del Foro Local
El proyecto cumplirá con todas las exigencias y necesidades propias de un Espacio de Igualdad (asistencia jurídica y psicológica, y aulas-taller polivalentes), y se integrará en la Red de Espacios de Igualdad que promueve la Dirección General de Igualdad, perteneciente al Área de Gobierno de equidad, Derechos Sociales y Empleo. Se destinarán aproximadamente 250.000 euros anuales a la gestión de esta dotación y abrirá su programación de acuerdo a las propuestas de las entidades del distrito y de la Mesa de Igualdad del Foro Local de Retiro, recientemente constituido.

Esta importante dotación presupuestaria de las dos áreas implicadas supone una firme apuesta del equipo municipal por la atención específica a las mujeres en la ciudad de Madrid.

Reequilibrio Territorial, herramienta de visibilización de la mujer
La Mejora Urbana y espacios públicos, junto con la dinamización e intervención social son dos ejes de actuación de este Fondo, siendo las obras de adecuación en este Espacio de Igualdad, visitado por Murgui hoy, uno de los proyectos ejecutados con la dotación económica del 2016.

Las actuaciones del Fondo cuentan asimismo entre sus objetivos “promover las igualdad de género en el uso del espacio urbano y los equipamientos”. En esta misma línea de actuación, también está en ejecución la construcción otro Espacio de Igualdad de las mismas características en el distrito de Hortaleza, donde actualmente se está rehabilitando el antiguo colegio Rubén Darío con este fin.

Fondos para paliar las desigualdades territoriales
Debido al desequilibrio histórico de la ciudad, ya en su segundo ejercicio de implementación, el Ayuntamiento pretende llevar a cabo diferentes acciones y proyectos que sirvan para incidir en el reequilibrio a equilibrar esta ciudad y cubrir algunas necesidades básicas de los barrios y distritos.

Es un proyecto clave del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, una herramienta para la cohesión de la ciudad y que consolida los principios de corresponsabilidad y solidaridad territorial. En 2016 se dotó de 30 millones, que contemplaron más de 100 proyectos distribuidos por toda la ciudad en sus diferentes distritos, y estructurados en torno a cinco ejes: empleo, vivienda, mejora y adecuación del entorno urbano, dotaciones y equipamientos, así como intervención y dinamización social.

En estas semanas se ultima el seguimiento de los proyectos ya ejecutados o en proceso de finalización y se ha cerrado la planificación de los 75,9 millones de euros para 2017, que será presentada próximamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.