www.gacetaslocales.com

El Ayuntamiento devuelve más de 30.000 multas a vecinos del Barrio de Las Letras sancionados por circular por esta APR

30.000 alivios

google+

Comentar

Imprimir

Enviar


Algunas familias acumularon una deuda por sanciones superior a 22.000 euros
El Ayuntamiento de Madrid ha devuelto más de 30.000 multas a vecinos del Barrio de las Letras sancionados por circular por esta Área de Prioridad Residencial (APR) que disponían de autorización para hacerlo antes de la entrada en vigor de la nueva normativa, en noviembre de 2015.

Así consta en el informe anual del Defensor del Pueblo, que en enero de 2016 tuvo conocimiento de las quejas de los vecinos por las notificaciones recibidas de incoación de expedientes sancionadores de tráfico por circular por esta APR, implantada desde el año 2005.

El problema tenía su origen en enero de 2015, cuando el Ayuntamiento de Madrid envió una comunicación postal a todos los residentes autorizados a circular por dicha zona en la que se les instaba a acudir a la oficina municipal para actualizar sus datos.

Muchos residentes entendieron que si su situación no había cambiado no era necesario acudir a la cita, relata la institución que encabeza Soledad de Becerril.

A raíz de esta circunstancia, los residentes empezaron a acumular numerosas notificaciones de incoación de expedientes sancionadores por circular por su zona de residencia, habiendo acumulado algunas familias una deuda por sanciones superior a 22.000 euros (una denuncia diaria hasta que tuvieron conocimiento de que estaban siendo denunciados).

El Defensor del Pueblo inició una actuación de oficio al objeto de conocer las soluciones previstas por el consistorio para resolver las numerosas reclamaciones que se estaban presentando en las dependencias municipales.

El Ayuntamiento de Madrid informó de que, en noviembre de 2015, entraron en vigor dos Decretos, uno estableciendo la delimitación del Área de Prioridad Residencial de Ópera y otro aprobando los criterios de acceso comunes a las áreas de prioridad residencial.

A los ciudadanos empadronados en la zona y a los comerciantes censados en dichas áreas se les envió una comunicación informándoles de los nuevos criterios.

En fecha de 27 de enero de 2016, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad una moción de urgencia instando a que se procediera a anular de oficio las sanciones impuestas a todos aquellos titulares que dispusieran de autorización para circular por dicha zona con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva normativa.

El Defensor del Pueblo recomendó una "mejora de las medidas adoptadas para atender con eficacia y prontitud las peticiones ciudadanas de devolución de las cantidades pagadas por las multas posteriormente revocadas, dado que se ha producido un notable retraso en las devoluciones".

Según el informe de actuaciones de 2016, "esta Recomendación puede considerarse aceptada, habiendo realizado el Ayuntamiento de Madrid un notable esfuerzo de devolución que a finales de 2016 ya superaba las 30.000 multas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.