www.gacetaslocales.com

Entre otras medidas de eficiencia energética

Cubiertas verdes para las bibliotecas municipales

Cubiertas verdes para las bibliotecas municipales

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Siete bibliotecas municipales, las de Usera, Centro, Retiro, Ciudad Lineal, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas y Tetuán, gestionarán sus instalaciones con eficiencia energética

Estas siete bibliotecas ya cuentan con un sistema de gestión de la energía conforme a lo establecido por la norma internacional UNE-EN ISO 50001:2011. El sistema implantado ha obtenido el certificado otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) como reconocimiento de la conformidad del mismo.

Estos primeros centros son las bibliotecas Iván de Vargas (Centro), Eugenio Trías (Retiro), José Hierro (San Blas-Canillejas), Islas Filipinas (Ciudad Lineal), Gerardo Diego (Villa de Vallecas), Gabriel García Márquez (Usera) y Manuel Vázquez Montalbán (Tetuán).

En dos de las bibliotecas que han adquirido este sistema de gestión de energía -Eugenio Trías y José Hierro- también se instalarán cubiertas verdes con el objetivo de mejorar el comportamiento energético del edificio, además de regular el caudal de lluvia en caso de precipitaciones intensas y disponer de espacios verdes visitables.

De manera general las cubiertas verdes ayudan a mitigar el efecto isla de calor urbana, a mejorar la calidad del aire por retención de partículas y a reducir la contaminación acústica. Para ello se instalará material aislante de color blanco, que refleja la luz solar, para reducir las necesidades de calefacción en invierno y refrigeración en verano.

También se instalará una cubierta vegetal de bajo mantenimiento, de herbáceas, que servirá para aislar, retener y aprovechar el agua de lluvia además de favorecer la biodiversidad y el uso social de la cubierta.

A la certificación de estos centros les seguirán otros durante este año para el que se han programado objetivos enfocados principalmente en el ahorro térmico y eléctrico. En concreto, los servicios de consulta y acceso a la información, préstamo de fondos, orientación bibliográfica y actividades de animación a la lectura serán gestionados de acuerdo a premisas de eficiencia energética de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 50001:2011.

La obtención de este certificado implica que la sistemática de gestión y hábitos de trabajo desarrollados por el personal municipal y las empresas contratistas, así como el comportamiento y uso de las instalaciones por parte de los usuarios, se están llevando a cabo teniendo en cuenta unas pautas de ahorro y eficiencia energética.

El Ayuntamiento de Madrid es consciente de que la prevención del cambio climático y la eficiencia energética son dos de los principales retos a los que se enfrenta la ciudad. En este sentido, Medio Ambiente y Movilidad ha adquirido el compromiso de llevar a cabo las actuaciones oportunas dirigidas a mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero.

Junto a las medidas dirigidas a la reducción de emisiones, se están ejecutando acciones de adaptación a los efectos climáticos a través del paquete de medidas Madrid + Natural y al próximo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático.

Las medidas anunciadas acompañan a otras adoptadas recientemente como el consumo de energía renovable en todos los edificios municipales desde el pasado 1 de enero o la inversión de más de un millón de euros en mejorar la eficiencia de sistemas de calefacción, alumbrado y monitorización de consumo en colegios, parques, bibliotecas e instalaciones deportivas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.