www.gacetaslocales.com

Los menores cuyo rendimiento escolar es más bajo presentan mayores problemas visuales, confirmando que existe una relación directa entre fracaso escolar y los problemas de visión

Cuida sus ojos para que aprenda mejor

Cuida sus ojos para que aprenda mejor

Según los resultados de un reciente estudio, uno de cada cinco niños puede tener un problema visual no resuelto, mientras que solo una de cada cuatro familias llega a sospechar de esta situación (72,2%). Aun así, uno de cada dos niños que participaron en las pruebas no ha superado con éxito las cinco pruebas de un ‘screening visual’.

“Casi dos de cada diez niños afirma que no ve bien ni de lejos ni de cerca (18,8%), cifra que aumenta a uno de cada tres en aquellos con peor resultado académico” según desprende el estudio ‘El estado de la salud visual infantil en España’ realizado en todo el país por la asociación Visión y Vida.

En el estudio han participado más de 1.500 ópticos-optometristas voluntarios, que se han puesto al servicio de los niños de entre seis y 12 años de más de 5.000 colegios su actividad profesional, ofreciendo revisiones gratuitas y charlas informativas que buscan concienciar y educar en la necesidad de revisar periódicamente la salud visual de los más pequeños.

Plan preventivo de la salud visual

Los especialistas instan a las autoridades sanitarias a trabajar de la mano de las entidades del tercer sector para poner en marcha un Plan Nacional de Cuidado Preventivo de la Salud Visual, ya que, acorde con los datos que emanan de este estudio, uno de cada dos niños sometidos a las revisiones no ha superado con éxito las pruebas de screening.

Además, aquellos cuyo rendimiento escolar es menor presentan mayores problemas visuales que el resto, lo que confirma la relación directa existente entre fracaso escolar y problemas de visión.

La nueva pandemia europea

Estamos viendo como existe una gran despreocupación por el cuidado de la visión, no solo en España, sino en toda Europa. En un momento en el que problemas como la miopía comienzan a considerarse la ‘nueva pandemia europea’, ya que cerca de la mitad (47%) de los jóvenes de entre 25 y 29 son miopes y que las tasas de problemas visuales han aumentado drásticamente en una única generación (Escandinavia ha pasado de un 10% a un 50%) debido al desarrollo de nuevas tecnologías y la disminución de actividades en el exterior, observamos cómo –a pesar de que ocho de cada 10 familias coincide en la necesidad de que los menores acudan periódicamente a sus revisiones visuales– únicamente tres de cada 10 niños menores de siete años ha sido sometido a un examen visual.

Esta despreocupación puede ser la causa de algunos de los alarmantes datos que se reflejan en el estudio, puesto que para los especialistas es muy alarmante que un 72,2% de los padres cree que sus hijos ven correctamente; es decir, uno de cada cinco niños puede tener un problema visual no resuelto, mientras que solo uno de cada cuatro familias llega a sospechar de esta situación. Además, solo uno de cada dos niños ha superado con éxito las cinco pruebas de este screening visual.

Una solución cuanto antes

Si su hijo sufre dolores de cabeza, tiene los ojos llorosos o enrojecidos y se los frota constantemente, se sienta junto a la televisión o se acerca mucho los libros o el cuaderno, no calcula bien las distancias o comete errores al copiar palabras de la pizarra es muy probable que padezca algún problema de visión. Es fundamental que los niños en edad escolar pasen una revisión que evalúe su capacidad de comprensión, para poder detectar los posibles problemas a tiempo y darle una solución lo antes posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.